El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) ratificó el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero, en el marco de una jornada de lucha en todo el país en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.
El FreSU destacó que “ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores es necesario trasladar la resistencia a las calles”.
Por este motivo, convocó a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos en defensa de los derechos de los trabajadores, por un urgente aumento de salarios y en defensa de la industria nacional y el trabajo.
El jueves a las 11 hs habrá una conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Avenida Hipólito Yrigoyen 1584 de CABA y a las 12 hs comenzará una concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
El FreSU llamó “a la más amplia unidad de todos los sectores sindicales, sociales y productivos para frenar este proyecto que atenta contra el futuro de nuestra Patria”.
Unidad en el reclamo y lucha en las calles
El Frente de Sindicatos Unidos está integrado, entre otros, por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), las dos CTA, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El trabajador de Astilleros Río Santiago y coordinador nacional de la Corriente René Salamanca CCC, Jorge Enrique Smith, señaló que “al gobierno le entraron todas las balas en relación con el artículo de licencia de enfermedad y accidente, por lo tanto, entregaron ese artículo y vuelve para al Senado a tratarse”.
Cabe destacar que la UOM, con Abel Furlan a la cabeza, insistió en el seno de la CGT en hacer una movilización y al no obtener resultados se plegará a la marcha del FreSU.
Voceros cercanos a la UOM, indicaron que Abel Furlan planteó que no quiere entregar la movilización y que es un hecho importante movilizar a la Plaza Congreso.
Ollas populares y actividades en todo el país
La mesa nacional de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvió participar del paro convocado por la CGT de manera activa, sumándose a actividades locales que surjan en los distritos con corte de rutas y ollas populares en todo el país.
Con respecto de la convocatoria del FreSU al Congreso el día jueves, se decidió “acercar una delegación teniendo en cuenta las dificultades logísticas por la confirmación del paro de transporte”.
El delegado de la CCC La Plata, Ramiro Berdesegar, ratificó en el marco del paro nacional y movilización del FreSU también habrá actividades en distintos lugares del país como ollas populares y abrazos a fábricas que están en conflictos.

