
Organizaciones sociales se expresaron en todo el país para rechazar el brutal ajuste de Milei bajo la consigna “sin trabajo, solo hay hambre y narcotráfico”.
Se realizó en todo el país, la Jornada Nacional de Lucha y Solidaridad con más de 340 ollas populares en plazas y barrios para visibilizar la situación crítica en los sectores populares. Reclaman al gobierno nacional la implementación de la Ley de Salario Social Complementario y la restitución de los envíos de alimentos a comedores comunitarios.
Bajo la consigna “Sin trabajo, solo hay hambre y narcotráfico” advirtieron que la falta de políticas sociales agrava las condiciones de vulnerabilidad y abre espacio al avance del consumo de drogas y al narcotráfico en los barrios.
Entre los reclamos centrales estuvieron la apertura y el aumento del Salario Social Complementario, aprobado por unanimidad en el Congreso en 2016, y la reposición inmediata de alimentos a comedores y merenderos, tras lo que describen como “una auditoría trucha” realizada por el Ministerio de Capital Humano.
La jornada se desplegó en distintos puntos del país, con ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata, Rosario, Córdoba, Jujuy, Misiones, La Pampa, Catamarca, Chubut, Río Negro, Salta y San Luis, entre otras provincias.
Desde las organizaciones se destacó que “la crisis económica golpea con más fuerza a los sectores vulnerables y la ausencia del Estado deja a las redes comunitarias como la única contención” y enfatizaron que “solamente con unidad y lucha se puede hacer retroceder a esta política de crueldad, criminal que está llevando adelante el gobierno de Milei”.

Alderete: “El pueblo hará tronar el escarmiento”
El coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, señaló que «siempre hemos buscado la unidad sin mezquindades ni sectarismos porque enfrentamos a un individuo que representa a la oligarquía fascista de nuestro país”.
Al hablar en el Obelisco, en el comienzo de la jornada de lucha, sostuvo que “plata hay, pero se la dan los poderosos, que se la llevan en pala, pero plata para resolver la educación, la salud y las jubilaciones no hay”.
Alderete señaló que “el gobierno destina la plata al negocio que hicieron con los grandes exportadores de cereales y para la corrupción”.
Más adelante, explicó que “no hablamos en nombre de otros, lo hacemos desde adentro, sabemos lo que decimos porque siguen despidiendo en las fábricas, en las pymes, la pobreza sigue aumentando, pero el pueblo va a hacer tronar el escarmiento”.
Alderete indicó que “la unidad hará retroceder esta política criminal que permite que la droga sigue avanzando en los barrios” y añadió que “el gobierno ahora tiene un diputado nacional que vuelve a ser candidato, que se descubrió que tiene apoyo de los narcos”
Agregó que “quieren impedir que hablemos de política, pero nosotros vamos a hablar de política para decir que el fascista de Milei está destruyendo nuestro país y vamos a decir que los candidatos del campo popular tienen que ingresar al Congreso para pedir que no se reconozca la deuda tomada por Milei y Macri y que esa plata vaya a parar al pueblo”.
Alderete explicó qué la gente está enojada y tiene razón. Vamos a castigar en las urnas porque ahí tenemos que dar batalla también porque esta política no va más y hay que luchar por otra política y otro gobierno”.

Delmonte: “A Milei se le cayó la careta”
En Rosario, frente a la Bolsa de Comercio, el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Eduardo Delmonte, destacó “la valentía que ha tenido la CCC de señalar los sufrimientos del pueblo y a los responsables de ese sufrimiento”.
En ese marco, expresó que “nos convocamos con mucha bronca porque la mitad del país es pobre. Es mentira que bajó la pobreza” y añadió que “el hambre en la Argentina es un problema de desigualdad y no de falta de comida”.
Delmonte sostuvo que “este gobierno cruel lo primero que hizo fue cancelar la entrega de comida a los miles de comedores populares” y dijo que “en Rosario hay 1300 comedores que los esconden porque muestran una realidad que a los de arriba no les gusta”.
Delmonte enfatizó que “a nosotros no nos van a hacer callar, es mentira que no hay salida, acá no tenemos que esperar al 2027, acá vamos a pelear en la calle” y precisó que “este pueblo argentino sabrá rendir homenaje a su historia de lucha porque la gran mayoría ya demostró que no va a permitir que Milei siga adelante”.
También sostuvo que “los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se tienen que poner a la altura y dejar de rendirle pleitesía a los poderosos” y agregó que “ya se le salió la careta a Milei y nosotros se la vamos a sacar y si viene a Rosario nosotros lo vamos a recibir en las calles”.
Por su parte, el integrante del Foro por la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, indicó que “acá en la Bolsa de Comercio de Rosario están los que le sacan el plato de comida a los chicos, esta es la esquina más oscura de la ciudad”.

Al respecto, dijo que “en el 2002 ya nos robaron 1500 millones de dólares, en el 2006 y 2007 otros 2000 mil millones de dólares, después nos robaron con el caso Vicentín y ahora con estos 1500 millones de dólares que le robaron en 72 horas al fisco argentino”.
Orellano sostuvo que “estos tipos se esconden en las guaridas fiscales, toda la que se roban lo esconden en los paraísos fiscales, tienen el contrabando, la triangulación y una ingeniería para saquear” y precisó que por esos “en este momento la CCC, las organizaciones sociales consecuentes con la lucha, con la pelea son los que deben ser reivindicados”.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza