
La oposición encabezada por el delegado Jorge Penayo, se impuso en las grandes fábricas y logró la minoría
La Lista Verde ganó las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), filial Buenos Aires, con 2611 votos sobre la lista Unidad, que alcanzó 720 sufragios y de esta manera Sergio Escalante fue elegido como secretario general.
La Lista Unidad denunció que “hubo un fraude organizado por la conducción del gremio en alianza con las patronales”, pero a pesar de ello triunfó en las fábricas más grandes de la industria de la alimentación y obtuvo la minoría.
“La unidad de las comisiones internas y de las diferentes agrupaciones permitió poner en evidencia que jugaron con cartas marcadas para burlarse de las y los trabajadores”, dijo el delegado de Mondelez y candidato a secretario general por la Lista Unidad, Jorge Penayo.
Triunfo en las grandes fábricas
La Lista Unidad ganó en las fábricas Mondelez, Georgalos, Molinos Río de la Plata, Felfort y otras, y sumó en total 720 votos, que representan el 21,6% del total de votos emitidos. Eso permitió obtener la minoría, que le permitirá tener 34 congresales para participar en los congresos y plenarios del sindicato y 4 a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA).
Los primeros indicios de que la conducción del sindicato, que lleva adelante la Lista Verde, había organizado un fraude para poder ganar las elecciones se tuvieron cuando impidieron el ingreso de fiscales de la Lista de Unidad para controlar la votación.
En alianza con las patronales impidieron que los fiscales de la lista opositora ingresaran en 31 establecimientos y no pudieron fiscalizar en 31 urnas, que representan más del 25% del total y en donde había 950 votos en juego.
Las elecciones se desarrollaron en 83 fábricas: 24 en CABA, 22 en La Matanza, 15 en Zona Norte, 12 en San Martín, 7 en Zona Oeste, 3 en Zona Sur, la sede del sindicato y la de la obra social OSPIA.
Además, en algunas fábricas votaron personas que presentaron un supuesto carnet de afiliación, pero no exhibieron su DNI. Esto impidió verificar que quien votó era el afiliado que figuraba en el padrón.
“En una maniobra de la conducción del gremio, a través de la Junta Electoral, en connivencia con las empresas, no dejó entrar a los fiscales de la Lista 2 Unidad. Y es lo que está marcando esta tendencia de maniobra fraudulenta en las elecciones del Sindicato de Alimentación”, denunció Luciano Greco, delegado de Molinos Río de la Plata y candidato a Secretario Gremial.

La Lista Unidad está integrada por las comisiones internas de Mondelez, Georgalos, Molinos Río de la Plata y Felfort que son las empresas más grandes del sector a la que se suman trabajadores y trabajadoras de Alijor. También incluye a las agrupaciones Celeste y Blanca, Blanca y Negra, Bordó y Transparente.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza