infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Yemen: Tras el ataque de Israel, los hutíes prometen vengar el crimen del primer ministro

Por Lucio Venditti

Los hutíes reconocieron que su primer ministro y varios miembros de su gabinete murieron el jueves pasado durante los bombardeos efectuados por Israel contra la capital yemení, Saná.

Se trata de Ahmad Ghaleb al Rahwi, el funcionario de más alto rango asesinado desde que EE.UU. e Israel lanzaron su campaña aérea y naval contra el grupo pro-iraní.

Los bombardeos de las Fuerzas de Defensa israelíes fueron en respuesta a los ataques con misiles y drones de los hutíes contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo.

Los hutíes amenazaron a Israel con “días oscuros” y advirtieron que “no tendrán seguridad nunca más. No importa cuánto tiempo tome”.

“Anunciamos el martirio del combatiente Ahmad Ghaleb al Rahwi, jefe del Gobierno, junto con varios de sus ministros, en el ataque perpetrado el jueves por el enemigo israelí mientras se encontraban reunidos en Saná”, indicaron los hutíes en un comunicado.

En la operación en Saná, el jefe del Estado Mayor, Muhammad Abdel-Karim al-Ghammari, desapareció bajo los escombros; el ejército israelí estima que también murió.

Ahmed al-Rahawi se desempeñó como primer ministro del gobierno liderado por los hutíes desde el 10 de agosto de 2024

Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”, declaró Mehdi al Machat, jefe del Consejo político supremo.

«La sangre de los caídos será el combustible y la motivación para continuar por el mismo camino. Prometemos a nuestro pueblo, al pueblo palestino, y a toda la nación que seguiremos apoyando y defendiendo a los residentes de Gaza», advirtieron los hutíes.

Tras el ataque, los hutíes anunciaron el nombramiento de Muhamad Meftah, hasta ahora viceprimer ministro, como encargado provisional de los asuntos de Gobierno. 

Esta decisión busca garantizar la continuidad administrativa mientras se reorganiza la estructura del Ejecutivo hutí. 

Apoyo de Hamas y la Yihad

Apoyados por Irán, los hutíes controlan amplias zonas del país -que atraviesa una guerra civil desde 2014- incluida la capital, Saná, donde han instalado sus instituciones políticas.

Los hutíes han lanzado reiterados ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, afirmando actuar en solidaridad con el grupo islamista Hamas, pero la mayoría de estos fueron interceptados por el ejército israelí.

En los últimos meses, también han atacado buques frente a las costas de Yemen que, según ellos, están vinculados a Israel.

Por su parte, el ejército israelí llevó a cabo varios ataques de represalia contra las regiones controladas por los hutíes en Yemen, en particular el aeropuerto capitalino y los puertos del oeste del país.

A todo esto, Hamas describió el ataque como un «crimen terrible» y una «violación flagrante de la soberanía de un Estado árabe», y agradecieron a Al Rahawi y a los líderes hutíes su apoyo durante la guerra en la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica Palestina, un grupo afín a Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, lamentó también la muerte del primer ministro hutí y expresó sus condolencias al pueblo yemení. 

«Este sagrado martirio reafirma la unidad de sangre entre los pueblos palestino y yemení en su confrontación con la entidad sionista criminal«, dijo la Yihad en un mensaje.

Los partidarios de Dios

La milicia hutí —o Ansar Allah (Partidarios de Dios), su nombre real— es un movimiento chiita que controla alrededor del 30% del territorio de Yemen, donde impuso un régimen fundamentalista.

El grupo se formó en la década de 1990 y está integrado por miembros de los zaidíes, la minoría musulmana chiita del país.

Los zaidíes son la rama del chiismo más cercana al sunismo teológicamente hablando, según los expertos. Este grupo tribal se concentra en el norte de Yemen y representa alrededor de un tercio de los 33 millones de habitantes del país árabe.

En 2004, tomaron el nombre de uno de sus líderes, el clérigo Hussein Badreddin al-Houthí, quien fue asesinado por las fuerzas gubernamentales en septiembre de ese año.

Houthi, quien además de líder religioso fue un militar y parlamentario yemení, aspiraba a hacerse con el poder, si no en todo el país, al menos en una parte, y crear un nuevo Estado independiente para los zaidíes.

El grupo yemení copió el modelo de Hezbolá, la milicia-partido chiita de Líbano, con el que mantienen estrechos nexos.



Los hutíes también consideran a Irán, el gran estado chiita, como un aliado, mientras ven a la sunita Arabia Saudita como uno de sus enemigos, así como a las potencias occidentales y a Israel.

Los servicios de inteligencia occidentales aseguran que Irán suministra armas y recursos financieros a los rebeldes yemeníes, pero desde Teherán niegan tales acusaciones.