
La ministra de Salud dijo que «al tener tantas mutaciones da la sensación de que la Ómicron es más contagiosa, pero menos letal». Lo afirmó en relación a las observaciones preliminares de los estudios de la nueva variante de Covid-19. La ministra aseguró que el objetivo de su cartera es que “no genere un problema para el sistema de salud y llamó a continuar con la vacunación y el uso del barbijo.
La ministra Vizzotti aseguró que es clave la vacunación para contener al virus: completar esquemas y dar los refuerzos y terceras dosis a los grupos asignados. Según la ministra, en la Argentina, este fin de semana pasado se llegó a los 30 millones de personas con dos dosis, el 80 por ciento mayores de 18 años”.
Al referirse a las vacunas, la titular de Salud afirmó que «si tenemos en cuenta la cantidad de gente con vacunas con la que se infectó, la posibilidad del virus de generar infecciones graves es inferior y la posibilidad de las mutaciones va a depender de las vacunas”, sostuvo.
Vizzotti fue clara al afirmar que no se está buscando que no haya casos de la nueva variante. Eso es imposible, porque habrá casos. Lo que queremos es que sean «lo más leves posible”, y a su vez destacó que tenemos que avanzar con la vacunación. «Las provincias tienen las dosis y la Nación tiene stock. Necesitamos que la población se acerque a medida que es convocada”.
Además, agregó, “hay más de 1,7 millón de terceras dosis” y en función de este panorama, reveló, “lo que acordamos con las jurisdicciones es que, en función de los planes provinciales, se vaya convocando para refuerzos a las personas que hayan cumplido seis meses de su esquema completo”.
La necesidad del Pase Sanitario
«Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. “Lo que se habló con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que es el momento del Pase Sanitario por dos situaciones: estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron«, sostuvo Vizzotti.
“El pase sanitario busca disminuir el riesgo en las actividades. Las de más riesgo son los eventos masivos y aquellos donde hay un numero importante de personas que interactúan entre ellas en espacios cerrados”, completó.
La implementación del Pase Sanitario generó controversias en Europa. Incluso muchos países ante el brusco avance en el numero de casos, están comenzando a tener picos de convulsión, traducido en marchas y movilizaciones en contra de las restricciones impuestas. Justamente sobre este tema el director ejecutivo de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Robb Butler, había planteado que solo el 48 por ciento de los habitantes de la región europea lleva tapabocas«, y esto acompañado a que la vacunación en el continente europeo llega apenas al 50% en su totalidad. (Ver: COVID-19: Alarmante aviso de la OMS por el avance del virus en Europa)

Más artículos relacionados
La vacuna argentina contra la Covid estará para 2022
COVID-19: Alarmante aviso de la OMS por el avance del virus en Europa
Coronavirus: por qué Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de coronavirus