infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Venezuela: el gobierno pide la detención de los líderes opositores y militariza el país

Escrito por Cecilio Panella

El presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, y el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, coincidieron en acusar a los líderes opositores por los hechos de violencia de las últimas 48 horas y de impulsar un golpe de Estado.

En ese marco, el mandatario venezolano ordenó un patrullaje militar y policial en todo el país debido a lo que está pasando desde el lunes.

“Hasta que restituyamos la paz donde la perturbaron, hay dos acciones que hacer: uno, que se cumpla la orden que he dado hoy en el Consejo de Seguridad de la Nación de patrullar militar y policial en todas las ciudades de Venezuela. Y dos: pueblo movilizado en la calle todos los días”, anunció Maduro.

Fue después de denunciar la existencia de “bandas criminales financiadas por Estados Unidos” que buscan “dar un golpe de Estado”. Apuntó contra Machado y González Urrutia, a quien describió como “un Guaidó 2.0”. El opositor Juan Guaidó se declaró presidente encargado entre 2019 y 2023, auspiciado por EE.UU.

Responsabilizó a ambos dirigentes “de la violencia criminal, los heridos y los fallecidos” en las protestas contra el resultado electoral, que ya ascienden a 11.

Maduro involucró también en el complot al magnate “Elon Musk, la derecha extrema y el narcotráfico colombiano”.

Por su parte, el poderoso diputado Jorge Rodríguez afirmó que González Urrutia y Machado “tienen que ir presos”. Son los jefes de la conspiración fascista que están intentando sembrar una guerra civil en Venezuela”.

La lucha contra el fascismo

“Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Tiene que actuar el Ministerio Público”, exigió.

A su turno, Diosdado Cabello, jefe del ala militar del chavismo, advirtió a los dos líderes opositores que “serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno”.

Y llamó “viejito miserable” y “rata sin escrúpulos” a González Urrutia, a quien acusó de ser un “agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

Más temprano, rodeado de militares, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular”.

“Estamos en presencia de un golpe de Estado mediático fraguado nuevamente por estos factores fascistas de la derecha extremista apoyado por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano junto a sus cipayos y lacayos”, dijo Padrino López en un discurso.

En tanto, este martes hubo dos grandes concentraciones en Caracas: una encabezada por los opositores que denunciaron fraude, y otra del chavismo en respaldo al gobierno.

“Respeten la voluntad de los venezolanos”, fue el reclamo de González Urrutia y Machado, quienes recibieron una oferta de asilo por parte de Costa Rica ante las amenazas.

Por otra parte, la oposición denunció que el dirigente Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, fue detenido de una manera violenta por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que responde a las Fuerzas Armadas.

Biden y Lula

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil exigieron la publicación de las actas electorales para resolver la crisis en Venezuela.

En sendos comunicados, Joe Biden y Lula coincidieron en que la presentación de las actas es “fundamental” y que su exhibición debe ser “inmediata y con datos completos, transparentes y detallados”.

En la llamada, los líderes “compartieron la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio”, agregó la Casa Blanca.

Antes de la comunicación telefónica con Biden, Lula había dado una entrevista en la que se pronunció por primera vez sobre la elección del domingo.

Dijo estar convencido de que fue “un proceso normal” y que si el resultado anunciado por el gobierno se confirma “todos tendremos la obligación de reconocerlo”.

“Es normal una disputa. ¿Cómo se resuelve la disputa? Presenta el acta. Si el acta muestra alguna duda, la oposición presentará un recurso y esperará a la Justicia y el proceso. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar”, señaló Lula.

Y el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera el presidente brasileño ya reconoció la victoria de Maduro.

“El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral que se desarrolló el domingo, en un recorrido pacífico, democrático y soberano”, dice el comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca, en un comunicado, afirmó que “hay señales claras” de que los resultados anunciados “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.

Agregó que están revisando “otros datos electorales” de la sociedad civil y observadores.

También el gobierno estadounidense aseguró que “cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”.

La OEA

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la “manipulación más aberrante” en los comicios venezolanos.

Alineada con la política de EE.UU. para la región, emitió un comunicado de repudio al gobierno de Venezuela y condenó todo el proceso electoral como una “burla”.

Este miércoles y por pedido de los países que no reconocieron el triunfo del chavismo, se llevará a cabo una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

El gobierno argentino enviará a la canciller Diana Mondino, quien estará junto a la embajadora Sonia Cavallo (economista, hija del ex ministro Domingo Cavallo).

Sin representantes del chavismo –Venezuela no forma parte de la OEA– habrá una previsible condena a Maduro.

Ultimátum del gobierno venezolano

Concretando la virtual ruptura de relaciones diplomáticas, el gobierno venezolano determinó que la delegación argentina abandone el país en un plazo no mayor a las 72 horas.

Ante la falta de embajador, la delegación nacional es encabezada por el encargado de negocios, Andrés Mangiarotti.

Ante el ultimátum chavista, el Gobierno de Javier Milei busca resolver la situación de los seis opositores alojados en la residencia argentina en Caracas, desde el 20 de marzo pasado, cuando pidieron refugio tras ser perseguidos.

Se trata de Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González, referentes de María Corina Machado.

Es muy poco probable que Maduro acceda al pedido de salvoconducto presentado por el gobierno argentino meses atrás y les permita dejar el país rumbo a Buenos Aires.

En las últimas horas, denunciaron que el gobierno venezolano cortó el suministro de energía eléctrica en el edificio.

Milei pidió cuidar la embajada poque de Maduro “se puede esperar cualquier cosa, está dispuesto a todo”.

Mientras tanto, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, abandonará el país en las últimas horas, en tanto la sede diplomática fue cerrada hasta nuevo aviso.

Volvió a hablar Alberto y se espera la reaparición de Cristina en México

El que volvió a hablar tras su frustrada participación como veedor de las elecciones (lo bajó el gobierno venezolano) fue el expresidente Alberto Fernández, quien aseguró que si estuviera en la Casa Rosada hubiese adoptado la postura de Brasil, México y Colombia.

“¿Por qué no muestra las evidencias del triunfo?”, se preguntó Alberto para sumar presión sobre el chavismo.

Finalmente, se supo que Cristina Kirchner reaparece en México este sábado, en una actividad del partido de Andrés Manuel López Obrador, donde cerrará el curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”.

La expresidenta reaparece en medio de la conmoción en la región por la elección en Venezuela. ¿Qué dirá?

Noticia relacionada: Venezuela: Maduro ganó la reelección, pero la oposición no lo acepta