
Escrito por Miguel Ángel De Renzis
El francés fue Santiago de Liniers. El inglés, el sable corvo de San Martín y Rosas. Y las elecciones, un presente de la anarquización política argentina. Batimos el récord de fórmulas presidenciales.
El 12 de agosto de 1806 se produjo la reconquista de Buenos Aires en la primera invasión inglesa.
Los piratas habían desembarcado en la costa de Quilmes en junio de ese año. Y avanzaron hacia Buenos Aires.
Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los piratas levantaron los brazos y se rindieron. Las tropas del Virreinato estaban al mando de un francés, Santiago de Liniers.
Santiago de Liniers y Bremond, que fuera el héroe de la resistencia y la reconquista de Buenos Aires, aclamado por el pueblo porteño, poco tiempo después era fusilado.
El 24 de agosto de 1810, apenas triunfada la Revolución de Mayo, el virrey Liniers fue detenido en Córdoba cuando huía camino al Alto Perú, y condenado a muerte. Ninguno de los tiros del pelotón de Húsares dio en el blanco y finalmente, lo matan de un balazo en la cabeza.
Los revolucionarios lo maltrataron y lo mataron con las manos atadas a la espalda a quien en la Primera Reconquista de Buenos Aires había sido un héroe de la ciudad.
Mucho tiempo después, hace 60 años, y con el peronismo proscrito por la fusiladora, el 12 de agosto de 1963, cuatro jóvenes de la Juventud Peronista se llevan del museo el sable corvo de San Martín.
Por aquel entonces, los jóvenes peronistas proscritos por el 41-51 buscaban un hecho de impacto y discutían tres situaciones.
La primera, un desembarco en Malvinas. La segunda, un golpe comando en Francia para recuperar las banderas de la Vuelta de Obligado, y la tercera, que fue la que decidieron, llevarse el sable corvo de San Martín que el Libertador, como testimonio póstumo en su testamento, había legado al Brigadier General Juan Manuel de Rosas por ser un verdadero defensor de la soberanía argentina.
Los jóvenes tomaron la decisión de llevarse el sable que el Libertador había comprado en Inglaterra y utilizado para liberar medio continente.
En enero de 1848 y en la cláusula tercera del testamento de San Martín, dice textualmente: “Le será entregado al general de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarnos.”
Los jóvenes participantes de la Juventud Peronista soñaban con que el sable llegara a Madrid a manos de Perón. Del episodio participaron Osvaldo Agosto, Alcides Bonaldi, Manuel Félix Gallardo, Luis Sansouet y un tal Emilio, que fue el chofer, del cual no se pudo ubicar el apellido.
Aníbal De Marco fue el encargado de conseguir una estancia donde el sable estuvo cuatro meses guardado hasta que finalmente el entonces capitán Phillipeaux, (que había tomado la capital de La Pampa, Santa Rosa, en el frustrado intento de Valle, Tanco y Framini del 9 de junio del 56, y estaba de baja), terminó regresándolo a Granaderos,
Tiempo después, la Juventud Peronista produjo otro impacto al desviar un avión de Aerolíneas Argentinas que iba al sur, para cristalizar el Operativo Cóndor en Malvinas. Al frente de este grupo estaban Dardo Cabo y la única mujer, Cristina Verrier, hace poco fallecida, hija de un juez.
Eran tiempos duros, y estos jóvenes peronistas movilizaron al resto de los jóvenes. Presidía el país Arturo Illia cuando sucedió el episodio del sable y Juan Carlos Onganía cuando el Operativo Cóndor.
Illia se opuso al regreso de Perón a través de su canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz, el único civil que ametralló al pueblo el 16 de junio de 1955 desde arriba de uno de los aviones que bombardeaban.
Poder elegir libremente costó sangre, tiempo, muertos y presos. Pero como no les alcanzó, en el último golpe de estado contra un gobierno peronista, le agregaron desaparecidos.
La Reconquista de Buenos Aires, la trilogía San Martín-Rosas-Perón, la lucha por Malvinas tienen demasiado peso como para que nos equivoquemos al votar. Se trata de votar en autodefensa, que es votar por la Patria.
La seguimos el lunes a las 6 por AM 650 R

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert