infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Trump vuelve a la Casa Blanca y Milei apuesta otra vez a las relaciones carnales

Por Cecilio Panella

El candidato del partido Republicano logró 295 electores contra 226 de la vicepresidenta y aspirante del partido Demócrata, Kamala Harris, superando los 270 necesarios para tener mayoría en el Colegio Electoral.

El sistema de votación es indirecto en Estados Unidos, ya que los ciudadanos votan electores en cada Estado, aunque en esta elección Trump también se impuso en la votación popular, obteniendo el 50,9% de los votos contra 47,6% de Harris.

Se trata de un extraordinario retorno político para un dirigente que fue condenado en los tribunales, y dejó la presidencia sin reconocer su derrota, tras haber desplegado una campaña con denuncias infundadas de fraude, que terminó con el ataque de seguidores trumpistas al Capitolio (Congreso).

Con ese trasfondo político-judicial, el magnate hizo su mejor elección.

Su nueva victoria, que fue mucho más contundente que la de 2016, estuvo apalancada por el fuerte descontento de los norteamericanos con la economía (fundamentalmente por la inflación), sumado a la impopularidad de Biden.
Trump recuperó todos los estados que los demócratas le arrebataron hace cuatro años.

Se impuso con comodidad en Georgia y Carolina del Norte, en el sur del país, y también volvió a demoler el llamado “muro azul” en el Medio Oeste, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

También ganó en Arizona, en la frontera con México, otro estado que Biden ganó hace cuatro años, y en Nevada, con un alto respaldo del crucial voto latino.

La aceptación demócrata luego de la victoria de Trump

Kamala Harris aceptó su derrota y llamó a Donald Trump, en tanto Joe Biden lo invitó a la Casa Blanca.

“Si bien concedo esta elección, no renuncio a la lucha”, dijo la vicepresidenta

“Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que, cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, al igual que cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía”, dijo Kamala, en un dardo a Trump, que nunca reconoció su derrota de 2020.

Trump fue elegido 47º presidente de Estados Unidos (ya había sido elegido 45º en 2016, cuando derrotó a otra mujer, Hillary Clinton).

Esto quiere decir que desde el 20 de enero de 2025 iniciará su último mandato, ya que la constitución americana prohíbe más de dos períodos (consecutivos o alternados).

Será uno de los presidentes con más poder de las últimas décadas, ya que tendría mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la de Representantes (Diputados).

Pero a medida que avance su gobierno se convertirá en un “lame duck” o pato rengo, como se llama a los políticos que se acercan al final de su mandato y ya no tienen posibilidad de continuar.

Por eso ya hay que seguir con atención al vicepresidente electo y posible heredero de Trump, J. D. Vance.

Milei, eufórico

Con un tuit en inglés a las 6.51 de la mañana del miércoles, el presidente argentino saludó al magnate estadounidense y ratificó su pleno alineamiento con Washington.

«Ahora, a hacer América grande de nuevo (Make America Great Again). Sabés que podés contar con la Argentina para llevar tu tarea», señaló.

La última vez que ambos estuvieron juntos fue en febrero, durante la cumbre conservadora de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) realizada en Washington.

Ese día, el argentino no solo participó del acto, sino que, además, fue orador. Se sacó una foto con Trump y le dijo. «Usted fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser».

La Casa Rosada pretende que, ahora, el vínculo entre Trump y Milei le dé al país mejores oportunidades, por ejemplo, en las negociaciones con el FMI.

Trump también ha expresado elogios hacia el presidente argentino. En agosto pasado, durante una charla que mantuvo con Musk, dijo que Milei «está haciendo un trabajo genial».

«Escuché que está haciendo un trabajo genial. Está haciendo ‘Hagan Argentina Grande Otra Vez’, y le está funcionando fantásticamente», destacó el republicano en esa oportunidad, donde sostuvo que «lo que Milei está haciendo es recortar el gasto público» y simplificar «las cosas, poniendo regulaciones que tengan sentido».

La decisión de Milei es tener una política exterior de claro alineamiento con Estados Unidos, en una remake de “las relaciones carnales” que llevó adelante el menemismo en la década del’90.

Un llamado esperado

El flamante canciller Gerardo Werthein dijo que “Milei y Trump todavía no hablaron, pero esa conversación va a ocurrir”.

“La relación entre ambos es cercana”, destacó y dijo que “el presidente Milei siempre fue honesto, dijo que como jefe de Estado respetaría la elección del pueblo norteamericano, pero que en términos personales prefería que ganara Trump”.

Con quien sí habló telefónicamente, Milei es con el magnate sudafricano Elon Musk, con quien el presidente argentino viene intercambiando múltiples demostraciones de apoyo fundadas en el amor al mercado.

Y es que Musk, más allá de coincidir ideológicamente con Milei, está interesado en que su empresa Starlink -un proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de Internet- se instale definitivamente en la Argentina, pero, sobre todo, en acceder al litio del país, clave para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla.

El Embajador

Ahora, con la elección norteamericana definida, la Argentina terminará de definir quién será el próximo embajador en ese país, tras la salida de Werthein de ese cargo para convertirse en canciller.

Demian Reidel, el jefe de asesores del Presidente, es uno de los nombres que pican en punta para la embajada argentina en Washington.


Uno que se autopostuló fue Daniel Scioli, secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, quien posteó una foto con Trump y su esposa que se sacaron en la ciudad de Atlantic City en 1989, en plena carrera deportiva cuando era piloto de motonáutica.

Otro amigo argentino de Trump también se alegró por su triunfo: el expresidente Mauricio Macri.

“Quiero desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo”, tuiteó el líder de PRO, socio político de Milei.


El mensaje fue a las 9:09 de la mañana y lo ilustró con una foto que lo muestra sonriente junto a Trump durante una visita que realizó a los Estados Unidos en 2022, cuando compartieron un almuerzo en la residencia que el magnate tiene en Mar-a-Lago, en Palm Beach.


Finalmente, vale destacar las opiniones del sociólogo Juan Gabriel Tokatlian, quien aseguró que en la elección estadounidense «primó más el hartazgo que el liderazgo de Trump».


“Hay un malestar extendido que cada vez se transforma más en resentimiento”, expresó.


Explicó el triunfo de Trump como parte de la emergencia de una nueva “internacional reaccionaria” liderada por Trump con figuras como las de Milei y Bolsonaro.

Noticia relacionada: Conmoción en Estados Unidos: atentaron contra Donald Trump