
Se movilizaron al Ministerio de Economía bonaerense y también rechazaron el ajuste de Javier Milei, que recorta fondos a las provincias.
Más de mil trabajadores de Astillero Río Santiago se movilizaron a pie los 12 kilómetros que separan la fábrica en Ensenada hasta el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, en reclamo de mejoras salariales, por trabajo y soberanía.
La marcha fue decidida en una asamblea ante la crítica situación salarial y la necesidad de luchar, en simultáneo, contra las políticas de Javier Milei. Además, la asamblea resolvió marchar este miércoles 25 al Ministerio de Desregulación de la Nación junto a más de 100 gremios para que no sean los trabajadores los que paguen el ajuste.
En el ministerio de Economía bonaerense se realizó una reunión en donde se planteó el reclamo de aumento salarial y los trabajadores se fueron con la promesa de que la semana que viene recibirán una respuesta.
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo que “el salario no alcanza y estamos acá con el mandato de una asamblea que pide un sueldo de $1.800.000”.


Banegas destacó que “sabemos que el enemigo no está acá sino que es el gobierno nacional que le cercena los recursos a las provincias” y añadió que “estas marchas van a suceder en todo el país para reclamar la reactivación de la industria naval y la industria nacional”.
Además, explicó que “ahora en el Astillero tenemos un dique flotante logrado tras una asamblea general, otros trabajos pequeños y ahora esperamos las tratativas iniciadas con un astillero francés”.
El próximo miércoles habrá una nueva asamblea general para analizar la respuesta del gobierno bonaerense.
«El camino de la lucha se convierte en realidad»
Por su parte, la Agrupación Celeste CCC de Astillero Río Santiago enfatizó que “cuando los trabajadores/as toman la lucha en sus manos es posible enfrentar el ajuste de Milei en las provincias sin que lo paguen los trabajadores”.
Añadió que “cuando los trabajadores toman el protagonismo y tienen la posibilidad de decidir sobre su destino, el camino de la lucha se convierte en realidad”.
El dirigente de la Agrupación Celeste CCC, Jorge Enrique Smith, precisó que “hay que resolver el tema salarial y ahí tenemos un debate porque decimos que el ajuste de Milei a las provincias no tiene que trasladarse a los trabajadores”.
Al respecto, expresó que “nosotros planteamos desde la agrupación una propuesta de $250.000 pesos por única vez y un aumento escalonado del 20% en los tres meses que siguen”.
Smith explicó que “nosotros planteamos Impuesto a las Grandes Fortunas, a los grandes contribuyentes, a los que se llevan las ganancias con esta política” y explicó que “si no se resuelve de esa forma, sigue habiendo ajuste hacia los trabajadores y eso es algo que la masa, por lo menos el Astillero, no soporta más porque nosotros perdimos mucho poder adquisitivo”.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar