infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde

A tres semanas del recambio parlamentario, la oposición en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de la libertaria Lorena Villaverde. El 28 se definirá su situación definitiva.

En el pasado, una investigación periodística accedió a expedientes que indican que la legisladora fue detenida y condenada en 2002 por contrabando de 15 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Sarasota, Florida.

La decisión, que contó con 12 firmas sobre un total de 19 miembros, se fundamentó en las acusaciones sobre su presunta relación con el empresario Federico “Fred” Machado, extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El único intento del oficialismo provino de Patricia Bullrich, quien presentó media hora antes del inicio de la comisión impugnaciones contra Jorge Capitanich y Martín Soria, el rival político de Villaverde en Río Negro y quien reveló la situación judicial de la libertaria.

La ministra de Seguridad intentó equiparar las situaciones, acusando al chaqueño por romper una tapa del diario Clarín en 2013 y cuestionando al rionegrino. Sin embargo, los proyectos fueron ingresados a las apuradas y no encontraron asidero en la reunión.

Tras el extenso debate, la comisión emitió dos dictámenes de mayoría: uno que incluye el aval a los pliegos de 23 senadores electos y otro de rechazo específico al diploma de Villaverde.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, fue contundente: “No podemos permitir que esa persona que tiene relación directa con el narcotráfico esté acá sentada”. El formoseño acusó a la legisladora de haber “comprado una banca” y la vinculó directamente con Fred Machado.

Juan Carlos Romero alertó sobre la “manifiesta gravedad creciente que tiene el narcotráfico en la Argentina”: “no podemos tener gente con esa ficha, con esa red de contactos. Recordemos que en Colombia, Pablo Escobar llegó a diputado y no lo dejaron ingresar. Es una cuestión de preservación del sistema”.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque peronista, sostuvo: “Tenemos la oportunidad de no abrirle las puertas al crimen organizado que siempre va un paso adelante”. “Para este bloque la señora Villaverde que intentó traficar cocaína. Tenemos la posibilidad de darle un mensaje al pueblo de que no nos da lo mismo compartir la banca con alguien que no tiene la idoneidad del cargo porque es narcotraficante”.

La riojana Florencia López (Unión por la Patria) exhibió durante su intervención el identikit que le realizaron a Villaverde tras su detención en Estados Unidos en 2002. “Forman parte de una banda que viene a contaminar este cuerpo, La Libertad Avanza quiere tener un narcogobierno“, afirmó la senadora peronista.

El cordobés Luis Juez la defendió cuestionó que las acusaciones se basaran en “copetes y algún recorte periodístico” sin rigor técnico jurídico. Juez recordó que la Justicia Federal desestimó en diciembre de 2018 las causas contra la legisladora. “Se descartaron las hipótesis delictivas”, resumió.

Juan Carlos Pagotto intentó minimizar los viajes de legisladores en aviones de narcos argumentando que “lo hacen todos“, y sostuvo que “los antecedentes penales existen, en tanto haya una condena firme y consentida”.

La definición final sobre si Villaverde podrá o no asumir su banca se dará en la sesión preparatoria del próximo viernes 28 de noviembre. En dicha sesión, los senadores que juren ese día, junto a aquellos con mandato vigente, resolverán el caso mediante una votación por simple mayoría.