infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Se reabre la paritaria de los estatales bonaerenses con reclamo de aumento salarial de emergencia

El gobierno bonaerense convocó para este martes a los gremios estatales y docentes a una reunión paritaria tras las últimas negociaciones de mayo, en donde se acordó un aumento en dos tramos: 6% en mayo y 4% en julio, calculado sobre los sueldos de marzo.

En esta oportunidad se retomará la negociación salarial para los próximos meses y los principales gremios de trabajadores estatales de la provincia anticiparon los pedidos que van a llevar a la mesa de discusión.

ATE indicó que su principal reclamo apunta a «seguir recuperando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras estatales», el cual señala que se viene perdiendo «debido a las políticas implementadas por el gobierno nacional, en contra de la clase trabajadora».

Desde UPCN indicaron que esperan que sea un primer encuentro donde se abra formalmente la discusión para contextualizar las bases del acuerdo. Anticiparon que tienen la necesidad de «avanzar con recategorizaciones, aumento de una bonificación para auxiliares de la educación y un reconocimiento económico en concepto de riesgo para los sectores de mantenimiento.

Reclamar en las calles 

Por su parte, la Corriente de Estatales René Salamanca CCC informó que “ante la convocatoria de nuestra paritaria bonaerense el martes 5 de agosto nos movilizamos a las 12 horas en 7 y 50 para llevar el reclamo a las calles”. 

En ese marco, explicaron que “las y los estatales bonaerenses y del todo el país hoy sufrimos la crueldad de la política del gobierno de Milei, con despidos, cierres de organismos nacionales y quita de derechos. Esta política pasa por qué el gobierno saquea a las provincias y a las y los jubilados, para mantener un dólar barato, controlando la inflación, para seguir pagando la deuda externa y cumplir con el FMI. Plata hay, el problema es que esta política es para beneficiar los grandes monopolios y los terratenientes”. 

Más adelante, sostienen que “para enfrentar esta política las fuerzas populares nos organizamos y nuestra posición es clara, la respuesta es votar este 7 de septiembre a Fuerza Patria para derrotarlos en las urnas”. 

Aumento salarial de emergencia

La Corriente de Estatales René Salamanca CCC sostuvo que “frente a este escenario las y los estatales perdimos mucho poder adquisitivo, con salarios de pobreza«.

Señala además que «no queremos ser la variable de ajuste y nos tenemos que organizar y dar la pelea en las calles para conseguir un aumento de emergencia, para lograr acercarnos a la canasta familiar total que está muy lejos de $3.700.000 para una familia tipo en julio de este año”. 

En ese marco, destacan que “Milei, que gobierna para los ricos, nos robó a los bonaerenses casi 10 billones de pesos de la coparticipación federal, por eso decimos que la plata está ahí y hay que ir a buscarla.  

«Necesitamos ese dinero para garantizar un aumento de salario digno para los trabajadores del estado y terminar las obras iniciadas por el gobierno de la provincia».

Desde la Salamanca plantean que «solo va a ser posible arrancarle la plata con la movilización popular. Por eso es muy importante el camino de lucha iniciado por los compañeros del Astillero Río Santiago, movilizados en las calles al Ministerio de Trabajo y a Economía de la provincia de Buenos Aires para exigir mejoras salariales y trabajo”. 

Aporte solidario de los grandes contribuyentes

La corriente René Salamanca CCC  le pidió al gobernador Axel Kicillof que “saque la plata de la propuesta que venimos planteando con un aporte solidario a los grandes contribuyentes bonaerenses a los monopolios y terratenientes, a los verdaderos ricos y dueños de la provincia, y que ese aporte vaya para nuestro mejorar nuestros salarios. Y que paguen la verdadera casta”.

Las medidas propuestas son: Aumento del Inmobiliario Rural a los titulares de más de 5000 hectáreas de parcelas rurales. Algunos de ellos son: Bemberg 60.000 hectáreas, Gómez Alzaga 60.000 hectáreas, Grupo Pérez-Companc 23.000 hectáreas, Anchorena 40.000 hectáreas, Blaquier 51.429 hectáreas, Santamarina más de 200.000 hectáreas, etc.

Una alícuota especial de Ingresos Brutos para las actividades desarrolladas por las grandes empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

El 50% de las empresas argentinas se radican en la Provincia y  algunas de ellas son: Aluar, Techint, Coca Cola, Arcor, Molinos, P&G, Mondelez International, Ford, Unilever, Danone, etc.

La Corriente de Estatales René Salamanca CCC precisó que “a su vez hay que plantear con toda nitidez el peligro de que avance el fascismo en la provincia de Buenos Aires de la mano de José Luis Espert y la libertad avanza, porque ahí no solo estaríamos discutiendo salario sino la destrucción del estado provincial, con despidos, sin salud y sin educación públicas.

Por eso la pelea de hoy entendemos que es en las calles, expresando la necesidad de un salario mejor y en las urnas derrotando la política del gobierno nacional y creando mejores condiciones para nuestra lucha”.