¿Argentina será una Arabia Saudita del uranio? Es la pregunta que hace Rodolfo Kempf, físico, investigador CNEA, Coordinador de Transición Energética en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria CNTI-CTA y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma.
¿Argentina será una Arabia Saudita del uranio? Si se cumpliera el sueño de Milei, pasaríamos a ser una proveedora de minerales críticos para EE.UU.
Cuando el gobierno anuncia que seremos una Arabia Saudita del Uranio, lo primero que hay que afirmar es que Argentina tiene yacimientos de Uranio, pero no es un país Uranífero. El Uranio es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, pero está excesivamente distribuido en depósitos minerales de baja ley. Por esta razón, los yacimientos de importancia económica no son muy abundantes.
La mayor concentración se encuentra en Kazajistán, siendo el principal productor mundial seguido por Namibia, Niger, Australia y Canadá.
En marzo del 2025, la provincia de Chubut intimó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a que ceda las minas de uranio que el organismo tiene en la provincia de Chubut. Por debajo del paralelo 40, la tasa de concentración de Uranio es importante. Allí se encuentra Cerro Solo, el mayor yacimiento de uranio en el país.
La extracción de Uranio en Argentina se desarrolló fundamentalmente en la provincia de Mendoza, donde reside el Complejo Minero Fabril San Rafael de la CNEA en Sierra Pintada. En Chubut el Uranio viene asociado con Molibdeno. En Río Negro, donde Eurnekian adquirió junto a la canadiense Sky Blue un yacimiento de Uranio que viene asociado con Vanadio. En ambos casos implican mayor complejidad por los procesos de separación química, pero aportan en su conjunto los llamados minerales críticos. Mucho más para el gobierno y su anhelo de subordinarnos en la “Pax Silica” lanzada por EEUU.
El deseo de rapiña de los minerales críticos
El anuncio del Departamento de Estado sobre “Pax Silica” se inscribe en la nueva doctrina Monroe. La nueva iniciativa insignia para la inteligencia artificial (IA) y la seguridad de la cadena de suministro. Implica una alianza de estados que tiene como objetivo dominar la economía de la IA mediante un control estricto de las cadenas de suministro que la sustentan, desde las materias primas, las fuentes de energía y las rutas marítimas hasta los flujos de datos y la fabricación de chips. “Pax Silica” es la arquitectura económica de una nueva Guerra Fría.
La declaración se firmó en la Cumbre “Pax Silica” celebrada en Washington el 12 de diciembre, y la selección de los Estados miembros —Japón, Corea del Sur, Singapur, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Australia— refleja las coaliciones de contención de épocas anteriores.
Desde el punto de vista de la expansión energética, el uranio, al igual que el conjunto de los minerales críticos, es muy requerido mundialmente. Por ejemplo, debido a la expansión de la cantidad de centrales nucleares en el mundo, se espera que a fin de la década la demanda anual de uranio para centrales nucleares sea de 60.000 toneladas y hoy se producen solo 48.000.
La Ley Nuclear 24804 exige que los minerales de Uranio garanticen el abastecimiento del combustible nuclear para nuestras centrales nucleares. La iniciativa del gobierno podría romper este mínimo acuerdo de autonomía tecnológica en nuestro ciclo de combustible nuclear.
Pero el objetivo de la reciente secretaría de energía nuclear es exportar Uranio en forma de hexafloururo de uranio (UF6) a pedido de la empresa estadounidense Nano Nuclear Energy (NANO). Para este tipo de proceso se pretende usar la Nueva Planta de Uranio en Formosa (NPU) y la regalada IMPSA, ahora Arc Energy ligada al trumpismo, para la construcción de los contenedores especiales que ellos mismos certifican.
La NPU de Formosa tenía como objetivo producir UO2 para nuestras centrales nucleares y en IMPSA se encontraba finalizando procesos de conformado del Recipiente de presión del Reactor CAREM. Es decir, se plantea disolver un proyecto soberano como el CAREM para establecer una asociación con la estadounidense NANO, que ya fracasó en Namibia para expoliar Uranio del Sahel.
El hexafloruro de Uranio UF6 es el material de partida en el proceso de separación isotópica llamado enriquecimiento de uranio. Señalando que nuestras 3 centrales nucleares manejan el ciclo de combustible con uranio natural. Por lo tanto, la asociación planteada será exclusivamente para la exportación asociada a los SMR (pequeños reactores modulares) que pueden utilizarse en centros de datos ligados a la IA, para usos específicos con alta demanda energética, minerales, petróleo y también territorios ocupados en situación de guerra. Señalando que los únicos países que tienen reactores SMR en operación son China y la Federación Rusa, el resto son múltiples y rimbombantes anuncios de financiamiento y actividades de propaganda.
Pero acá es donde entra otra característica con la cual el gobierno quiere entregar a los EEUU y su “Pax Silica”; cuadros y experiencia técnica. Desde su fundación, la CNEA y el área nuclear argentina han logrado resolver los cuatro desafíos del átomo: logró dominar el ciclo de combustibles, el reprocesamiento de combustible quemado, la fabricación de agua pesada y el enriquecimiento de uranio. Justamente, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu reside la planta piloto de enriquecimiento de Uranio. Planta piloto y proceso que fue recuperado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En estas plantas pilotos del ciclo combustible nuclear de CNEA se sabe manejar el UF6 y se construyó una planta de aceites fluorados imprescindible para este proceso.
Contradictoriamente, esta promoción de capacidades generadas en los 75 años de historia del sector está siendo degradada por el actual gobierno de Milei, donde el 90 por ciento de los trabajadorxs de la CNEA gana por debajo de la línea de la pobreza. En 2025, 400 profesionales y técnicos tuvieron que renunciar o pedir licencia sin goce en busca de otras perspectivas. Al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu no se puede acceder por falta de transporte institucional y falta de Servicio Médico en esta planta piloto emplazada en la estepa patagónica. En el Complejo Minero Fabril San Rafael se mantiene un reclamo de recomposición salarial que permita avanzar con las tareas de remediación en Sierra Pintada, condición indispensable para poder sacar un gramo de concentrado de mineral. Mientras que en la Planta Industrial de Agua Pesada PIAP, emplazada en la Provincia de Neuquén, no se pagaron los sueldos de diciembre,
Argentina como proveedora vasalla de minerales críticos para la “novedad” de la doctrina Monroe.
En la perspectiva colonial del gobierno de Milei, permite el juego en las bolsas de valores de la timba en los negocios minerales y habilita las soluciones del régimen de Trump a su cuello de botella de los minerales críticos: adquirir derechos mineros en Estados vasallos como Australia (miembro del Commonwealth) o mediante la apropiación directa de tierras, idea que subyace a la invasión de Groenlandia. Una perspectiva decadente y declinante para la Argentina.
Publicado en ctaa.org.ar

