infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Reclaman ayuda para afrontar los gastos de la canasta escolar

Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Lucha Piquetero y distintas organizaciones sociales marcharon hacía el Ministerio de Economía de la Nación para reclamar una audiencia y ayuda para las familias que no pueden afrontar los gastos de la canasta escolar ante el inicio del ciclo lectivo.

La UTEP entregó una nota donde señala que “frente a la preocupación de todas las familias con bajos ingresos que están en la disyuntiva de afrontar el gasto de una canasta escolar mínima, que está por encima de los $250.000, vemos fundamental el ingreso de por lo menos $300.000 por hijo o hija para todas las familias por única vez, para afrontar los gastos excepcionales del inicio de las clases”.

En el documento se añade que “es necesario que cada hijo o hija de familias con bajos ingresos tenga acceso a una canasta mínima ante la emergencia educativa y social y que esta tenga carácter universal, sin burocracia ni intermediarios, al estilo del IFE que rigió en la pandemia”.

Berdesegar: “La situación es dramática”

El secretario de Organización de la UTEP y dirigente de la regional La Plata de la CCC, Ramiro Berdesegar, destacó que “pedimos un ingreso extraordinario para las familias en situación vulnerable, especialmente en el marco de la canasta educativa, que se ha vuelto imposible de afrontar para muchas familias. Es una situación dramática que angustia a los padres, y lo peor es que muchas veces hay que decidir qué hijo va a la escuela y cuál no por una cuestión económica».

«El gobierno ha profundizado la pobreza como pocas veces en la historia. Se han transferido recursos de los más pobres a los más ricos. Esta realidad está provocando que los pibes de los barrios abandonen la escuela y caigan en la delincuencia», agregó Berdesegar.

En ese marco, precisó que “este verano, mientras las escuelas y los clubes barriales estaban de receso, lo único que no tuvo descanso fue el narcotráfico».

«Muchos chicos que antes formaban parte de nuestras unidades productivas han caído en el mundo de las drogas, y la falta de políticas sociales efectivas ha dejado un vacío que termina llenando el narcotráfico. La inseguridad crece y las consecuencias de la pobreza se sienten cada vez más».

Sobre la situación de los jóvenes en el país, Berdesegar enfatizó que “hoy, los chicos no tienen futuro. No hay trabajo ni oportunidades. Y eso lo vemos en los barrios, donde la inseguridad es la primera preocupación de las familias. Es imposible salir a la calle sin temor a que te roben, y eso no puede seguir así».

En tanto, Nicolás Caropressi,  de la  UTEP, dijo que “más allá de que hayan congelado la inflación en 2,2% el transporte, la comida, el alquiler, los servicios siguen aumentando y casi el 80% de los sueldos se van en esos gastos y el resto queda para alimentos”.

Movilización en La Plata

La UTEP seccional La Plata, realizó una movilización frente a la sede central de la ANSES de 13 y 44, para reclamar un “Ingreso de Emergencia Escolar” debido al “aumento desmedido de la canasta escolar, cuyo costo se estima en $230.000 pesos”. De esta manera, exigen un bono extraordinario “para todos los trabajadores por debajo de la línea de pobreza”.

Según denunciaron, “la canasta escolar es impagable”, por lo que “corre peligro el inicio de clases para los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular”.

“El bono extraordinario debe ser para todos”, reclamó Daniela Torres, dirigente de UTEP La Plata, En esta misma línea, recordó que “hay muchas familias están siendo golpeadas por la situación económica”. “Los precios de los útiles escolares están mucho más caros y es imposible para muchos poder solventarlo”, agregó Torres, que volvió a reclamar que el gobierno aumente el Potenciar Trabajo y entregue alimentos a comedores.