infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

PROYECTO PARA COBRAR UN IMPUESTO DE EMERGENCIA A LAS GRANDES FORTUNAS

Redaccion

El Diputado Nacional por el Frente de Todos, y presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, Juan Carlos Alderete junto a su par Verónica Caliva presentaron un Proyecto de Ley: «IMPUESTO DE EMERGENCIA PATRIÓTICO PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19» . para destinar lo recaudado a la pelea para combatir el coronavirus .

El Proyecto consta de tres capìtulos. El Capítulo 1 acerca del Impuesto de Emergencia a las Grandes Fortunas; el Capítulo 2 acerca del Impuesto de Emergencia sobre las Ganancias Extraordinarias y el Capìtulo 3 que establece la Asignación Específica. En donde se explica para que van a ser destinados los fondos obtenidos por la misma.

Alderete consideró que este proyecto es serio. «No es un proyecto para la tribuna porque acá estamos hablando de grandes fortunas». Justamente en los Fundamentos del Proyecto se hace hincapié en que «el agregado total de las fortunas de las 50 familias más ricas de la Argentina arrojaba un total de 70.000 millónes de dólares, cuyo resultado corresponde a una estimación mínima respecto a la verdadera magnitud de las fortunas en juego».

En los Fudamentos de la Ley se hace una descripción de la situación económico-social por la que atravieza el país fruto, principalmente, de la herencia dejada por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

«16.000.000 de pobres, de los cuáles el 52.6% son niños menores de 14 años. Mientras las 50 familias más ricas tienen un ahorro acumuado del 6.4% del PBI, el 50% de los hogares argentinos tienen serios problemas para llegar a fin de mes con una capacidad de ahorro inexistente».

«El 57.4% de la población argentina se encuentra en situación de vulnerabilidad social que va, desde la fragilidad de ingresos hasta la indigencia. Se trata de 25.7 millones de personas que viven en hogares con onsumos por debajo de lo socialmente aceptable«.

El proyecto deja en claro que el efecto del coronavirus profundizará la recesión en curso desde 2018 y establece cuatro objetivos primordiales: 1) garantizar la atención médica y sanitaria de toda la población; 2) garantizar que los grupos más vulnerables tengan ingresos para superar esta situación de parálisis económica; 3) garantizar la supervivencia de las empresas privadas para que no quiebren, cierren ni despidan personal; 4) sostener la actividad económica general de todos aquellos sectores que sea posible