El titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, cuestionó el Presupuesto 2026 y advirtió que la eliminación del fondo para equipamiento previsto en la Ley de Educación Técnico Profesional pone en riesgo el funcionamiento de escuelas técnicas y agrotécnicas y apuntó a la complicidad del oficialismo entrerriano.
El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, cuestionó el Proyecto de Presupuesto 2026 del gobierno nacional y advirtió que la derogación de un artículo clave de la Ley de Educación Técnico Profesional implica un fuerte retroceso en el financiamiento de las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional.
El dirigente gremial sostuvo que la iniciativa presupuestaria avanzó sobre uno de los pilares del sistema de educación técnica. En declaraciones al programa Amanece… que no es poco, que se emite por Radio Plaza, señaló que “directamente hay una derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que determina los fondos que son para la mejora continua de las escuelas técnicas y agrotécnicas, los centros de formación profesional y los institutos superiores técnicos”.
Besel recordó que ese artículo garantizaba un piso mínimo de financiamiento equivalente al 0,2% de los ingresos corrientes del Estado nacional, destinado al sostenimiento cotidiano de las instituciones. Según explicó, esos recursos resultaban esenciales para el funcionamiento regular de las escuelas y para asegurar la calidad de la formación técnica.
En ese marco, indicó que dentro de ese esquema también se incluían programas específicos. “Incluso dentro de ese programa 39 está lo que se llama el programa nacional de fomento a la enfermería”, afirmó, y recordó que desde AMET habían acompañado su implementación. “Argentina tiene un problema grave con los médicos pediatras y con todo el tema de enfermería, de enfermeros y enfermeras”, sostuvo, al justificar el respaldo gremial a ese financiamiento.
Sin embargo, advirtió que todo ese andamiaje quedó sin respaldo legal. “Todo eso está para atrás, no hay otra forma de decirlo. Hay una derogación en primera instancia en Diputados”, expresó, y añadió que el gremio buscaba revertir la situación en el Senado: “Estamos tratando de avanzar con los senadores, pero es un camino lleno de espinas”.
El titular de AMET fue especialmente crítico con la actuación de los diputados nacionales entrerrianos del oficialismo. “Nosotros repudiamos lo que hicieron los cinco diputados de Entre Ríos. Se han quedado callados. Es un presupuesto que claramente va en contra de las escuelas técnicas y agrotécnicas”, remarcó.
Besel advirtió que el impacto del recorte no será inmediato, pero sí profundo. “Con el tiempo va a llegar a un colapso si no sucede algo y si no obtenemos algún otro tipo de norma que pueda asegurar que los fondos van a llegar”, afirmó. En ese sentido, subrayó que los recursos “son por y para los alumnos y las alumnas, para el trabajo cotidiano, para su formación”.
En relación con gestiones a nivel provincial, señaló que hubo compromisos informales por parte de funcionarios. “El miércoles pasado tuvimos una reunión con Troncoso y con Cuevas y ellos se comprometieron a que al parecer los fondos seguirían llegando”, relató. No obstante, aclaró que la falta de una norma legal genera incertidumbre: “Depende del color del gobierno que tengamos que andar peleando para que los fondos lleguen, y eso no le da previsibilidad al futuro de la escuela”.
El dirigente sindical también detalló la magnitud del recorte. “Pasamos, a nivel nacional, de casi 38.000 millones de pesos a 11.500 este año”, alertó, y anticipó que “el año que viene se presenta muy sombrío para que los fondos lleguen y las escuelas puedan trabajar de manera normal”.
Finalmente, explicó que esos recursos se destinan a insumos básicos y equipamiento. “Este programa es para comprar todos los insumos que van desde la sierra en las escuelas, pasando por la antiparra y los elementos de seguridad e higiene”, enumeró. En el caso de las agrotécnicas, precisó que alcanza “desde la semilla y la pala para trabajar en el campo, hasta las máquinas que utilizan en las salas de industria”, fundamentales para las prácticas formativas.
Fuente: riobravo.com.ar

