
La Redacción
El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, afirmó que “es una aberración lo del gobierno argentino de trasladar la embajada de Israel de Tel Aviv a Jerusalén”.
Agregó que “cuando (Javier) Milei anuncia que quiere trasladar la embajada, se cortó cualquier intento de acercamiento, porque es inútil con este presidente. Sigue viviendo en la Guerra Fría”.
Araya Masry cuestionó al gobierno argentino por “el plantón” que el presidente Milei le hizo a los embajadores árabes en la mezquita Rey Fahd de Buenos Aires.
“Cuando supo que estaba un representante palestino, que era el encargado de negocios, decidió no ir a la reunión, y transformó esto en un papelón diplomático tremendo”.
Por eso “la Autoridad Nacional Palestina, la OLP, y la Liga Árabe fueron muy duras con esta actitud, la posición del gobierno de Milei es muy confrontativa”.
Araya Masry también es diputado del Consejo Nacional Palestino y miembro del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que a través de Mahmud Abás preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP), instalada en Cisjordania.

Charla debate en el Centro Cultural Raíces de CABA
Sus dichos fueron en el marco de la Charla debate “Solidaridad con el pueblo palestino frente al genocidio en Gaza”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Raíces de CABA, organizada por el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
En un local colmado, moderó el evento Elena Hanono, dirigenta del PTP-PCR, y la presentación fue de Santiago Martínez, miembro del comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino.
Araya Masry destacó que “la política de Argentina sobre Palestina era una política de principios, independientemente del gobierno. Ni (Carlos) Menem ni (Fernando) De la Rúa ni (Mauricio) Macri tocaron un milímetro del voto en la ONU, que era de apego absoluto a la resolución sobre un Estado palestino que conviva en paz junto al Estado de Israel. Quien como Milei se ponga en contra de esto, el que queda afuera de la ley es él, no Palestina”.
“Yo no espero nada para Palestina de este gobierno, porque ha mostrado a las claras cuáles son sus inclinaciones a favor del Estado de Israel”, sentenció.

Asalto militar a Gaza
Araya Masry aseguró que los hechos ocurridos en la Franja de Gaza el 7 de octubre del año pasado “son una consecuencia y no una causa; la consecuencia de 76 años de ocupación absolutamente impiadosa, por el Estado de Israel, que no es otra cosa que el más grande los portaaviones de Estados Unidos en el mundo”.
Agregó que se trata de “un proyecto colonial e imperialista que se impuso en Palestina para controlar el acceso al Asia occidental, principalmente Palestina, y de ahí para adentro ante la magnitud de las riquezas y los recursos hidrocarburíferos y naturales que allí existen”.
“Esto ha llevado a que el Estado de Israel sea protegido, financiado y promovido por las grandes potencias imperialistas, comenzando con Estados Unidos y siguiendo por Alemania, Francia y los países de la OTAN”, amplió.
Explicó que “en septiembre del año pasado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sufría masivas protestas pidiendo su renuncia, debido a su propuesta de una reforma judicial para controlar la designación de los jueces”.
Por si fuera poco, “a comienzos de octubre, la justicia reabrió los tres juicios por hechos de corrupción, que podrían terminar con Netanyahu en la cárcel”.

La incursión de Hamas
Araya Masry reveló que “la inteligencia de Egipto, 13 días antes de la incursión de Hamas, avisó al propio Netanyahu que se venía una operación grande” de ese grupo.
Luego “la propia Mossad, la inteligencia israelí, dice que descubrió movimientos masivos de combatientes de Hamás en la Franja de gaza”.
Pero el gobierno israelí “no tomó en cuenta esas advertencias y dijo que estaba todo previsto y a cubierto de proteger a la población israelí”.
Por una celebración, ese 7 de octubre hubo menos tropas israelíes custodiando la frontera, y entonces se produjo la incursión de Hamás.
“Con la incursión militar del grupo Hamás en territorio israelí, Netanyahu encontró una herramienta para desatar la guerra”, aseveró el dirigente palestino.
En una crítica a la organización, Araya Masry afirmó que “no acepto el involucramiento de civiles en acciones militares, soy muy drástico con esto”.
“Dispará y enfrentá a los de uniforme, pero no a civiles, no te lleves a bebé, a ancianos, a familias; llévate a los soldados y canjéalos, lo que está regulado en la guerra”, completó.
Además, recordó que “hubo muertos de Hamas, muertos israelíes, pero quiero hacer una salvedad: también hubo muertos por fuego amigo, como admitieron oficiales israelíes”.
“Netanyahu es un sociópata. Ha utilizado este enfrentamiento con Hamas para garantizar su propia supervivencia política. Hoy a Israel no le sirve la paz”, aseguró Araya Masry.
Agregó que “la guerra es la única manera que tiene de salvar su pellejo político”.
“Netanyahu se niega a un cese del fuego. Y ya dijo que no cesarán las ofensivas sobre población civil, con bombardeos indiscriminados que dejan miles de muertos palestinos. Es un genocidio, sin dudas”.
Presionar a Israel
Araya Masry afirmó que “la vía de solución a esto es llevar de manera urgente y bajo presión internacional a Israel a una mesa de negociaciones. Solamente bajo medidas coercitivas de la comunidad internacional, de la ONU y de las grandes potencias que son los grandes avales de Israel, se va a poder llegar a una solución pacífica”.
Recordó que “ya lo decía Yitzhak Rabin, el premier asesinado, para Israel y Palestina no hay una solución militar, sino que del diálogo y con negociaciones. Y lo mataron” (en 1995, un judío ultranacionalista).
“Cuando dicen que hay que hacer la revolución y tomar las armas, no estoy de acuerdo. El problema ahí es que los únicos muertos son los palestinos. No se gana con los fierros en la mano, como piden algunos”, fijó posición Araya.
El dirigente palestino dijo que “Israel depende en un 95% de la tecnología militar estadounidense. Qué pasa si el día de mañana Estados Unidos o Alemania le dicen a Israel “o te sientas o te cortamos el chorro”.
Agregó que “no es fácil lograr eso, pero las movilizaciones universitarias en EE.UU. exigiendo que las universidades den de baja los contratos y convenios de inversión en empresas que tengan algo que ver con Israel, es algo que nunca hemos visto”.
La causa palestina
“Una cosa es clara: no se puede regresar al status quo del 6 de octubre de 2023. Nadie va a aceptar un regreso a las políticas opresivas y a la dominación sin contrapeso, porque esta vez Israel se ha ganado críticas. Cinco países han reconocido a Palestina como Estado (España, Irlanda, Eslovenia, Noruega y Malta)”.
“La comunidad internacional, que es la gran responsable que creó al Estado de Israel, tiene que imponer la creación de un Estado palestino, que para eso está mandatada: A Israel le regalaron un Estado y a los palestinos una Oficina de refugiados”, graficó.
Entonces, esa comunidad internacional que “creó el problema tiene que resolverlo”.
Araya Masry señaló que “confío en la lucha del pueblo palestino, porque las convicciones de los palestinos son muy fuertes. Esa voluntad va a sostener esa lucha y nos va a llevar a la victoria final.
“Cuando me dicen que esa tierra le pertenece a los palestinos, yo digo que no, que los palestinos pertenecen a esa tierra, están incrustados en esa tierra, son como las raíces de los olivos, son como las piedras, son como las minas de laja, son como las aguas del Jordán, son parte del paisaje…”
Seguí leyéndonos: Clic aquí
- Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
- Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
- Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
- Un hecho político que transforma
- Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Argentina no firmó el documento final del G20
Inmigrante musulmán y socialista, Zohran Mamdani dio el golpe en Nueva York