infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Multitudinaria marcha para rechazar la proscripción de Cristina Kirchner

Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar los fallos judiciales que dispusieron la prisión domiciliaria de Cristina  Kirchner y denunciar que esos dictámenes son una proscripción de la presidenta del Partido Justicialista.

Cristina Kirchner envió un mensaje en donde afirmó que hay un “modelo” del que es parte la Justicia y ahora encarna el presidente Javier Milei y destacó que “los pueblos siempre vuelven, por eso voy a estar desde la trinchera que sea”.

En ese marco, precisó que “este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No solo porque es injusto, sino porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogurt”.

Además, enfatizó que “tenemos que demostrar que vamos a defender la democracia con las herramientas con las que la construimos. Con amor profundo por esta Patria que tantas veces intentaron arrodillar, pero que supo levantarse una y otra vez”.

“Vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza, desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, para estar ahí junto a ustedes como ustedes han estado junto a mí. Nosotros tenemos algo que ellos no tienen por más plata que tengan, tenemos pueblo, memoria, historia y patria. Vamos a volver una y mil veces porque los pueblos finalmente siempre vuelven”, enfatizó Cristina Kirchner.

En la multitudinaria movilización participaron distintas corrientes del PJ, la UTEP, la CCC, el PCR, intendentes, gremios y diversas organizaciones sociales y políticas. Los partidos que forman el FIT realizaron un acto en el Obelisco y luego se sumaron a la movilización.

Kicillof: “La condena de Cristina es un golpe de autoritarismo”

Para respaldar a la ex jefa de Estado y sumar peso político a la concentración estuvieron presentes dirigentes como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien llegó a la movilización acompañado de funcionarios provinciales e intendentes que se encuadran dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, entre otros.

Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario y de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi, Kicillof calificó como un “golpe de autoritarismo” la condena contra Fernández de Kirchner.

Lo propio hizo el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien se presentó al frente de la columna de la agrupación fundada en diciembre de 2003. “Gracias en nombre de Néstor (Kirchner)”, escribió el hijo de la ex jefa de Estado en redes sociales al postear una foto de la plaza colmada.

Alderete: “Acá hay un antes y un después”

El coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, dijo que “estamos ante una fecha y una movilización histórica porque acá hay un antes y un después tras la decisión de la Corte Suprema que avasalla el sistema democrático”.

Alderete sostuvo que “les decimos a estos tipos que se creen los dueños de la Argentina, les va a durar poco porque no pueden proscribir a una candidata en pleno proceso electoral, mientras que el delincuente de Mauricio Macri tiene 214 causas y no le pasa nada”.

Además, agregó que “todos estamos en libertad condicional con este gobierno y el pueblo se los va a devolver porque la política de Milei es de entrega, hambre y sufrimiento y por eso nos tenemos que unir para reconquistar los derechos que nos han sacado”.

Por su parte, el coordinador de la regional Rosario de la CCC, Eduardo Delmonte, sostuvo que “nos juntamos para decirle basta a este gobierno y recordarle que si se meten con una candidata, se meten con todos”.

Añadió que “este gobierno que nos hambrea también nos está metiendo en una guerra al servicio del imperialismo y es necesario salir a la calle para pelear por un rumbo distinto”.

Delmonte precisó que “hay que seguir en las calles porque ellos nos subestiman, pero nuestro pueblo tiene muchos años de lucha a pesar de que haya gente que se pudo haber equivocado al votar”.

Por su parte, Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco, destacó que «salimos a la calle para hacerle entender a este gobierno que no se puede proscribir y que no va a pasar el ajuste y la represión”.