infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Miles de personas marcharon contra el brutal ajuste de Milei

Los jubilados, el colectivo Ni Una Menos, médicos del Garrahan, la CGT, las dos CTA, la UTEP, la CCC y diversas organizaciones sociales y políticas se concentraron en una multitudinaria movilización frente al Congreso contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

En el Parlamento los diputados debatían un aumento jubilatorio y la Ley de Emergencia de Discapacidad, al tiempo que desde el Poder Ejecutivo se adelantó que será vetada cualquier iniciativa que vaya en contra del plan que ejecuta el Presidente de la Nación.

«Hay que ponerle freno a este gobierno»

Bajo la consigna «La resistencia crece» y «Unir las luchas es la tarea», todos los grupos, que se encuentran hace meses en jornadas de lucha, hicieron un llamado a la comunidad para «movilizar, compartir y difundir» sobre la situación de crisis de diferentes sectores. 

«Tenemos que dar el primer paso para ponerle un freno a este Gobierno fascista. Basta de recortes y represión. Por una vida digna, unir las luchas es la tarea. Fuera Bullrich, fuera Milei», expresaron desde un comunicado de la agrupación «Ni Una Menos». 

Lucía Cavallero, una de las fundadoras sostuvo que la movilización logró articular a los distintos sectores que le dicen «basta a las políticas de crueldad y de ajuste del gobierno de Milei”.

“Como feministas no podíamos mirar para otro lado ni dejar de acompañar a las y los jubilados. Por eso decidimos convocar y organizar esta movilización multitudinaria, que no solo reivindica la lucha de las mujeres por nuestros derechos, sino que también representa un llamado a poner un límite al gobierno”, expresó. 

Por su parte, la Unión de Trabajadores Jubilados En Lucha (UTJEL) informó que la organización surgió del «denominador común» que tienen todos los colectivos, debido a los ajustes y recortes por parte de la gestión libertaria. 

Si bien las principales columnas se movilizaron en horas de la tarde, el colectivo que nuclea a personas con discapacidad estuvo desde la mañana en las puertas de la Cámara de Diputados para reclamar la sanción de la ley de Emergencia en Discapacidad.

«La situación es extrema para las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores que ya no pueden esperar», advirtió ese sector en un comunicado. 

Además de los médicos del Garrahan, también se hicieron presentes los científicos del CONICET, que vienen denunciando un «cientificidio» causado por la falta de inversión del Gobierno, sumado a que los salarios de sus trabajadores» cayó un 34,7%».

ATE dispuso un paro nacional de salud

Luego del fracaso en la audiencia por el conflicto en el Hospital Garrahan, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro nacional de salud para este jueves 5 de junio.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que “está claro que el gobierno de Milei no quiere resolver el conflicto del Garrahan. Si piensan que van a cansarnos, se equivocan. Vamos a profundizar todas las medidas de fuerza. Quieren hacer de la salud un negocio. Nos negamos a que los que tengan plata se curen y los que no tengan plata se mueran”.

Denuncian aprietes y amenazas a los manifestantes

Antes de comenzar y también durante la marcha hubo muchas denuncias de manifestantes que señalaron que efectivos de las fuerzas de seguridad trataban por todos los medios que la gente no se acerque al Congreso Nacional.

Asociaciones que nuclean a personas con discapacidad señalaron que decenas de micro fueron parados en los ingresos a la Capital <federal y se les impidió seguir adelante.

Cabe señalar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en horas de la mañana manifestó con clara intención de provocar que se habían detectado manifestantes con alambres de púas en las piernas para agredir a los uniformados en caso de haber algún altercado. Nada de eso sucedió.