
El Presidente de la Nación agredió verbalmente al diputado radical, Facundo Manes, durante su mensaje en la apertura de sesiones. Manes denunció que el asesor presidencial, Santiago Caputo, lo amenazó y que también fue golpeado por un allegado del gobierno.
Redacción
El Presidente de la Nación, Javier Milei, protagonizó un bochornoso suceso durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa al realizar acusaciones intimidantes contra el diputado radical, Facundo Manes, que después derivó en una amenaza al legislador por parte del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Milei, visiblemente desencajado, increpó a Manes cuando le reclamó desde su banca que respete la Constitución Nacional en la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y le recordó que haga alusión a la estafa con la cripto moneda $LIBRA.
“Leela (a la Constitución) Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés como funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien”, le gritó Milei a Manes. Luego agregó que “quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes te falta mucha teoría política. No podés confundir kirchneristas con libertarios. Te falta mucha lectura, Manes”. Increpó Milei en medio del aplauso cómplice de sus legisladores y funcionarios.
La transmisión oficial, que solo mostraba al Presidente, a los ministros y a sus seguidores, nunca enfocó al diputado Manes y la prohibición impuesta por el gobierno a los medios para trabajar durante la Asamblea Legislativa contribuyó a que Milei se explaye a su gusto y placer.
Tras finalizar el mensaje de Milei se produjo un altercado en los pasillos del Congreso, en donde el asesor presidencial, Santiago Caputo, amenazó a Manes “con tirarle toda la fuerza del Estado en su contra”.
Además, Facundo Manes también denunció que un allegado a Santiago Caputo lo golpeó en el cuerpo.
Solidaridad con Facundo Manes
Legisladores, partidos políticos y diversos dirigentes salieron a solidarizarse con Facundo Manes tras las intimidaciones del Presidente y las amenazas que le propinó Santiago Caputo.
«En uno de los hechos más graves desde que el Congreso volvió a funcionar en 1983, un diputado opositor fue golpeado por asesores oficialistas», afirmó el presidente de la UCR, Martín Lousteau.
«Ahora entendemos por qué no querían periodistas cerca. Mi solidaridad con Facundo Manes y, más que nunca, reitero la necesidad de defender nuestra democracia de los ataques del presidente Milei», añadió el senador, quien no estuvo presente en la apertura de sesiones ordinarias.
Por su parte, la UCR emitió un comunicado donde sostuvo que el episodio de agresión de Caputo a Manes es «un nuevo avance en el autoritarismo libertario».
«Las agresiones verbales y físicas por parte de asesores del presidente de la Nación contra el diputado radical Facundo Manes son un episodio inédito en nuestra democracia y un nuevo avance en el autoritarismo libertario», afirmó la UCR.
En ese sentido, el radicalismo repudió de manera enérgica «las agresiones del oficialismo» y alertó a la sociedad que «cuándo la violencia baja desde lo más alto del poder, nuestro sistema republicano democrático está en riesgo».
«Exigimos una rápida investigación para que los responsables de la agresión al correligionario Manes, sean identificados y paguen por lo hecho», concluyeron.
Por su parte, la dirigente del PTS, Myriam Bregman, expresó su solidaridad con Facundo Manes y dijo que “es gravísimo que lo agredan de ese modo» y añadió que «la impunidad con la que se maneja Santiago Caputo lo lleva a cometer esta patoteada frente a todos».
Desde la Coalición Cívica, el presidente del bloque de diputados, Juan Manuel López, también se expresó: «Repudio cualquier tipo de violencia o amenazas ejercidas por parte del entorno del Presidente de la Nación contra el diputado Manes».
Repercusiones y solidaridad con Manes
Por su parte, el gobernador Kicillof también se solidarizó con Facundo Manes y denunció que “Milei encabeza el gobierno de los ingenieros del odio”.
En ese marco, desde el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se convocó “al pueblo bonaerense y a todas las fuerzas populares, patrióticas y democráticas de nuestra provincia a repudiar la amenaza de intervención y a estar alerta ante cualquier intento en ese sentido”.
“Creemos necesario hacer realidad aquella propuesta de las multisectoriales de la Provincia de Buenos Aires de una gran marcha de los bonaerenses sobre la Capital reclamando el pago de la deuda del gobierno nacional con la Provincia de Buenos Aires y en repudio a la amenaza intervencionista”, indicó el PCR -PTP.
Durante su mensaje, Milei anunció que en los próximos días enviará al parlamento un proyecto de ley para que respalden un posible acuerdo con el FMI.
Además, aseguró que buscará salir del Mercosur para llegar a un tratado de libre comercio con EE.UU., reformar el Código Penal y las leyes migratorias, eliminar las leyes de cupo y volvió a atacar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert