La UOM advirtió que en 2026 se pueden perder dos millones de puestos de trabajo

La enorme crisis que vive el sector industrial podría continuar, e incluso agravarse mucho más, durante el próximo año. Así lo advirtió el secretario general de la UOM seccional Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Adrián Pérez, quien consideró que en 2026 se pueden perder dos millones de puestos de trabajo.

Todo sería consecuencia, señaló el dirigente, de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. Especialmente la apertura indiscriminada de las importaciones, que genera un “atraso tecnológico” en la industria local.

Al trazar una radiografía del sector en su región, Pérez dijo: “Estamos en un in-pass, en una realidad ficticia, aunque creemos que la crisis nos va a llegar más tarde por la composición que tiene la UOM en nuestra seccional, donde hay micropymes que tienen un mercado fasonero dentro del sistema argentino metalúrgico”.

“El Gobierno hizo todo para destruir el trabajo”

El dirigente gremial mencionó: “No tenemos muchas empresas de línea blanca. Las pocas que tenemos, como Domec, que hace cocinas de alta calidad con tecnología y tiene 70 años de trayectoria, está con problemas”. 

Y continuó con su análisis: “Tenemos un atraso tecnológico enorme con la apertura de las grandes potencias. Creo que este Gobierno hace todo lo posible para destruir el trabajo genuino de nuestro país. Si esto sigue así, no va a quedar nada y cuando digo nada me refiero a que hay en riesgo 2 millones de puestos de trabajo para los próximos 12 meses, no para los próximos cuatro años”.

Pérez afirmó que “es impresionante los despidos en comercios que están generando y no es que se reconvierte”, a la vez que recalcó que “vamos a perder esos puestos de trabajo, hasta se van a dar de baja los trabajadores de las App porque hoy, donde antes había un trabajador que hacía Rappi, hay 20 y después va a haber 80”.

Respecto a la movilización de este jueves contra el proyecto de reforma laboral dijo que lo que se vio en Plaza de Mayo fue “una gran convocatoria”, y afirmó que “el movimiento obrero en su conjunto vamos a dar pelea: no es sostener los beneficios del status quo de la clase dirigencial gremial, acá está en claro que la gente empieza a darse cuenta, por fin, que es contra ellos, no contra nosotros”.

“Nosotros tenemos que ganar la batalla cultural y así, en la próxima elección, vamos a recuperar la posibilidad de volver al Gobierno”, consideró, además.

Los palos de la UOM a Patricia Bullrich

Pérez también se preguntó «cómo puede ser que no haya compromiso con la historia de nuestro país de parte de los pibes, de algunos abuelos, de algunos compañeros, de algunos trabajadores, que tienen más de 40 años”.

El dirigente de la UOM manifestó que “tenemos que recordarles que la senadora Patricia Bullrich es anti-trabajadores, ya sean pasivos o estatales. Fue precursora y una de las integrantes de la Alianza, sospechada con la Ley Banelco, del recorte del 3% a los trabajadores estatales y a los jubilados”.

Tampoco ahorró críticas contra el peronismo al considerar que “tuvimos muchísimos errores: ¿Cómo nos van a creer ahora los pibes si muchos de los que están ahí, en algún momento decían que ´los del kirchnerismo se robaron todo` y ahora Cristina está presa?”. 

En ese sentido, concluyó: “Nosotros en los últimos años nos hemos hecho un daño enorme, parecía que los rivales del proyecto nacional y popular estaban dentro del peronismo”.

Fuente: gestionsindical.com

Autor

Artículos relacionados