
La redacción
La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en unirse al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG.
Con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, el proyecto busca posicionar a la Argentina como exportador de GNL a partir de 2027, utilizando gas proveniente de Vaca Muerta.

Harbour Energy en las islas Malvinas
Es la empresa que durante un año tuvo en su cartera el 40% del yacimiento Sea Lion, el de mayor potencial de las islas Malvinas. Al vender el proyecto en 2021 se liberó de probables sanciones.
En abril de 2021, Harbour Energy firmó acuerdos para vender su participación en Sea Lion, además de otros activos menores en la zona, a la firma israelí Navitas Petroleum.
Harbour adquirió este año los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que incluyen participaciones en yacimientos gasíferos convencionales y shale de Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén; y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina, CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1): Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos menores.
Para tener en cuenta la magnitud de esta compra, a partir de la adquisición de la empresa alemana Wintershall DEA, Harbour Energy también inició tratativas con la mexicana Pemex.
El proyecto Zama, ubicado frente a las costas de Tabasco, pertenece en 50.4 por ciento a Pemex, mientras que Harbour Energy con la adquisición de Wintershall Dea AG quedó en 32.2 por ciento, seguido de Talos México (donde tiene participación el empresario Carlos Slim) tiene 17.4 por ciento del proyecto.
Volviendo a nuestro país, además del desarrollo en alta mar, el plan contempla la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías en una segunda fase, lo que elevaría las exportaciones anuales a más de 1.000 millones de dólares.
Con el desembarco de Harbour, PAE y Golar suman un nuevo socio, luego de que la semana pasada se concretara el ingreso de Pampa Energía, con una participación del 20%.
Mientras que YPF también podría incluirse en el consorcio. El barco se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda, teniendo como objetivo último operar todo el año, a través de la inversión en nueva infraestructura.

Un negocio con capitales británicos a 400 km de las islas Malvinas
Cabe mencionar que Pampa Energía (controlada por Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani, Damián Mindlin) tendrá una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, creada por Pan American Energy y Golar LNG para llevar adelante el proyecto de GNL en la costa rionegrina, y se compromete a suministrar el 22,2% de los volúmenes de gas natural desde sus yacimientos en la cuenca neuquina.
Harbour Energy completó en septiembre la compra de los activos globales de la alemana Wintershall Dea, que operaba en la Argentina, proceso que había sido anunciado en diciembre del año pasado.
Así comenzó a operar en Vaca Muerta, en particular en el proyecto de gas natural y petróleo crudo offshore, a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, y a unos 400 kilómetros de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña.
Esa situación despertó polémica en esa región del país, por las exploraciones que había realizado la firma inglesa en territorio cercano a las Malvinas. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, se había expresado en contra de su llegada a finales del 2023.
Se trata del sexto proyecto ingresado al RIGI, que suma inversiones por casi USD 8.000 millones, y el segundo vinculado al sector de los hidrocarburos.
Hasta el momento, habían solicitado el régimen de beneficios cambiarios e impositivos que impulsó el Gobierno las mineras Minas Argentinas S.A. (San Juan) con USD 1.000 millones; Galán Lithium (Catamarca) USD 200 millones; Posco (Salta) USD 1.000 millones; e YPF Luz (Mendoza) con USD 220 millones para un parque solar.
El último en hacerlo había sido YPF, con su proyecto petrolero “Vaca Muerta Sur” por más de USD 2.500 millones.

Audiencia pública decisiva para el futuro del proyecto
Este miércoles 4 de diciembre habrá una audiencia pública, que será un espacio clave para que la ciudadanía, organizaciones ambientales y autoridades gubernamentales debatan el impacto del proyecto.
El encuentro, convocado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, se centrará en la evaluación de la viabilidad ambiental y socioeconómica del proyecto.
Más de 220 oradores, entre los que se encuentran, representantes de Pan American Energy, Golar LNG y ahora Harbour Energy expondrán detalles técnicos del emprendimiento, mientras que organizaciones ecologistas ya adelantaron su intención de presentar objeciones relacionadas con la preservación del área marina protegida.
La audiencia comenzará a las 9 hs en el Gimnasio Municipal de la localidad de San Antonio Este, con acreditaciones habilitadas desde las 7:30 horas.
Quienes estarán encargados de la apertura serán las autoridades locales y nacionales. Luego vendrá la presentación formal del proyecto por parte de representantes de Southern Energy S.A. y la consultora ambiental.
Aunque no vinculante, la audiencia pública es una instancia clave para garantizar la transparencia y la participación en proyectos de impacto ambiental significativo. Aunque las opiniones recabadas tienen carácter consultivo y no vinculante, serán consideradas por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para la evaluación final del Estudio de Impacto Ambiental.

Más artículos relacionados
La concesión de las represas y una confluencia de protestas en la región
Javier Iguacel de exministro de Macri a “próspero” empresario petrolero
Chubut advirtió que si no recibe los fondos coparticipables no exporta “ni un barril más de petróleo”