infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La derecha venezolana eligió a una mujer que no puede ser candidata para las elecciones de 2024

Escrito por Cecilio Panella

La dirigente liberal María Corina Machado arrasó en las primarias de la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que se llevaron a cabo el domingo pasado, y enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

La candidata del partido Vente Venezuela, una exdiputada de 56 años, obtuvo el 92,56% de los votos. Estuvo seguida por Carlos Prósperi (Acción Democrática) con el 4,45% de apoyo, mientras Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) quedó en tercer lugar, con un 0,66%.

Pero sobre la candidata opositora más votada pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto pone en duda su participación en los comicios presidenciales del año próximo, donde Maduro, en el poder desde hace 10 años, buscará su reelección

De hecho, el principal rival que tenía Machado, Henrique Capriles (Primero Justicia), renunció a participar de las primarias por estar también inhabilitado.

La votación se desarrolló con normalidad, pese a todos los inconvenientes logísticos que se presentaron. Se trató de una consulta autogestionada por la propia oposición, sin ningún apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta situación le sirvió al gobierno venezolano para denunciar «fraude» en la interna opositora y amenazar con acciones legales contra la candidata ganadora.

“Fue la crónica de un mega fraude anunciado’’, sentenció Maduro para impugnar la movida opositora.

Por su lado, Cilia Flores, primera dama y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió que «los responsables del fraude en la primaria respondan ante las autoridades por el delito que han cometido. El fraude es un delito».

«Para que haya fraude tiene que haber alguien que actuó de manera fraudulenta. ¿Le dices tramposos a 2,5 millones de venezolanos? ¿Le abrirán juicio a 2 millones de venezolanos?», se preguntó Machado al responderle a Maduro.

“Fue un evento inédito, porque cada voto fue de conciencia y de desafío al régimen”, afirmó Machado, quien agregó que “vamos a construir una gran coalición nacional para derrotar a la tiranía”.

A todo esto, la Embajada de Estados Unidos en Caracas emitió un comunicado. En él felicita al pueblo venezolano por haber expresado su opinión con miras a unas elecciones presidenciales «realmente libres, justas y competitivas.

Celebramos con los actores democráticos de Venezuela que superaron los desafíos

Opositores inhabilitados

Machado fue inhabilitada en junio por la Contraloría General de Venezuela (CGV) para postularse a cargos de elección popular durante 15 años.

La CGV argumentó en 2015, fecha en la que fue incapacitada por primera vez, que no había incluido en su declaración patrimonial unos bonos que recibía siendo diputada.

Esa sanción de hace ocho años se vio ampliada este año porque, supuestamente, la política defendió las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

El número dos del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que “no hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni media”, de que Machado pueda participar en las elecciones del 2024.

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del 2024 con observadores de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten las inhabilitaciones, un tema espinoso.

En cualquier caso, la duda está sobre la mesa. ¿Podrá Machado inscribirse como candidata en las presidenciales de 2024?

La Dama de Hierro venezolana

Machado es Ingeniera industrial, especialista en finanzas, y egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Ingresó a la política en 2002, cuando cofundó la ONG Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana.

Con una postura antichavista, en 2004 desde Súmate impulsó la recolección de cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Fue elegida en el año 2010 diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda, consiguiendo la mayor cantidad de votos.

Fundó el partido Vente Venezuela en 2012 y se postuló en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática -entonces alianza de partidos opositores- aunque su desempeño fue pobre.

Convocó, en febrero de 2014, a una ola de protestas conocida como “La salida”. Esta iniciativa estuvo organizada por Leopoldo López (Voluntad Popular) y por Antonio Ledezma (Alianza al Bravo Pueblo), y cobró tal magnitud que se mantuvo hasta junio de aquel año.

Mientras tenían lugar estas manifestaciones, en marzo, Machado aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el cual denunció las violaciones a los derechos humanos del gobierno.

Esta decisión le costó su cargo en la Asamblea, acción que el oficialismo justificó con acusaciones de traición a la patria y planes magnicidas.

Su propuesta, en caso de llegar al Palacio de Miraflores (la Casa Rosada venezolana), incluye una propuesta de libre mercado, con respaldo a la propiedad privada y al estado de Derecho, lejos de los ideales socialistas del chavismo.

También plantea un programa de inversiones mixtas que permitan al país alcanzar una estabilidad fiscal y monetaria, así como un plan de privatizaciones de empresas. Ello incluye a la poderosa petrolera PDVSA.

«Está fuera de ranking para discutir conmigo… Águilas no cazan moscas”, le espetó el fallecido Hugo Chávez a una joven María Corina hace 12 años, cuando la mujer interrumpió en la Asamblea Nacional un discurso del entonces presidente.

A partir de ese episodio, Machado fue apodada la “Dama de hierro” venezolana, no solo por su carácter, sino también por su ideología liberal conservadora.-