
El coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa y Diputado Nacional por el Frente de Todos dijo que también queremos discutir “la matriz productiva del país” para “poder crean trabajo en serio”.
Alderete, afirmó que le “da pena que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aporte al relato que han construido algunos sectores de descalificar en forma permanente a los trabajadores desocupados y a las organizaciones populares”.
En declaraciones al programa “Duro de Callar” de Crónica HD sostuvo que “voy a defender a las organizaciones porque están donde no llega el Estado desde los ‘90 en que la desocupación se hizo estructural. Hoy aparecen expertos en transformar los planes sociales en trabajo, pero eso no se puede hacer en forma automática porque lo primero es transformar la matriz productiva de nuestro país para ir al encuentro del trabajo”.
En ese marco, Alderete precisó que “ya hay planes en manos de los intendentes y de los gobernadores, pero hay que ver si usan esos planes para reemplazar a un trabajador municipal o estatal. Nuestro país tiene que recuperar los resortes claves de la economía y creo que alguna experiencia tenemos”.
Al respecto, señaló que “en 2004 apenas asumió Néstor Kirchner nosotros hicimos un convenio marco donde mi organización preparaba a los trabajadores, a través de los programas sociales. en la construcción. Por eso entre 2004 y 2015 nosotros construimos en 18 provincias 6200 viviendas y, además, nos insertamos en la pequeña y mediana obra pública sobre todo con impacto el sector turístico”.
Alderete, enfatizó que “le pido a nuestros propios funcionarios, porque soy diputado nacional por el Frente de Todos, que nos escuchen un poco más. No nos escuchan porque a veces desconfían o por una tirantez política en los territorios que han sido abandonados y en donde nos hemos organizados, porque cuando nos quedamos sin trabajo hasta los sindicatos nos dejaron solos”.
Alderete explicó que en la CCC “nosotros tenemos la pata sindical porque también estamos dirigiendo algunos gremios estatales, municipales, privados, integramos la CGT y somos unas 150.000 personas”.
Además, sostuvo que “cuando empezó la pandemia nuestros talleres textiles se unificaron y firmamos convenios con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y entregamos millones de kit médicos y ahora estamos pensando en cómo producir los guardapolvos y las sábanas. Una parte la compra el Estado y otra parte esos mismos talleres van a hacer un stock para producir” y agregó que “el año pasado hicimos un convenio con AYSA para hacer trabajos de alta impulsión”.
Alderete destacó que “cuando se habla de la matriz productiva hay que discutir las cuestiones estratégicas que necesita nuestro país y, por ejemplo, algunos no conocen a la mal llamada Hidrovía que está en manos de empresas extranjeras en lugar de estar en manos del Estado. Hay entre 12.000 y 14.000 millones de dólares por año que se fugan por ahí y el Estado se tiene que hacer de esas divisas”. En ese orden, dijo que “me acuerdo que Perón también tuvo problemas con los precios y de manera automática hizo entrar a jugar los resortes del Estado y, por ejemplo, se creo que el IAPI, la Junta Nacional de Granos y se tomó el control del comercio exterior”.
También explicó el rol de las organizaciones sociales desde sus inicios y señaló que “en 2001 y 2002 jugamos de bomberos y no nos ponemos colorados por eso porque había que apagar un incendio que nos podría haber llevado a la guerra civil”.
Alderete, indicó que “la política tiene que resolver los problemas de la gente y para eso el Estado tiene que controlar el tema de los planes. Está bien que no haya altas y bajas porque el que le saca plata a la gente comete un delito y eso puede pasar porque siempre hay algunos vivos en los barrios que se aprovechan”.
“Estoy orgulloso de todas las organizaciones sociales que han jugado un tremendo rol en la pandemia porque sino esto hubiera sido un infierno. A muchas compañeras y compañeros el virus los llevó a la muerte porque estaban al frente de la pelea repartiendo comida todos los días”, explicó.
Finalmente, Alderete sostuvo que “fue el dúo Pimpinela el que dijo que nuestras compañeras se embarazan en los barrios para cobrar las asignaciones y eso significan que no conocen nuestra clase social. Nosotros no hacemos hijos para cobrar planes sociales, los tenemos porque los queremos y cuando nos separamos nos tiramos con los platos porque es lo único que tenemos. En otras clases sociales discuten quién se queda con el auto, quién se queda con la casa, pero nosotros no tenemos nada para repartir”.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares