
Se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires para reclamarle al gobernador Leandro Zdero que dé respuestas a la dramática situación que atraviesan las comunidades más pobres de esa provincia.
La redacción
La Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Originarios en Lucha y diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas realizaron una conferencia de prensa en la vereda de la Casa de la Provincia de Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires, para hacer pública la solidaridad activa con las comunidades originarias, campesinas y territoriales que desde el 9 de agosto acampan en J.J Castelli luego de caminar más de 90 kilómetros desde el interior del Impenetrable chaqueño.
El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y Secretario de Organización de la UTEP, Ramiro Berdesegar, agradeció “el esfuerzo y la solidaridad de los que acompañan esta actividad de apoyo a la pelea de los compañeros del Chaco que es en gran parte la continuación de la movilización del 7 de agosto que colmamos la Plaza de Mayo por Paz, Pan, Tierra y Trabajo”.

“Queremos saber qué va a hacer Zdero”
Berdesegar señaló que “el 8 de agosto arrancaron dos columnas desde Miraflores y Bermejito hasta confluir en Castelli. Esa pelea que viene siendo heroica es empujada por la situación dramática del hambre” y añadió que “este es el resultado de la terrible devaluación en donde ha habido la transferencia de recursos más grande de la historia de los sectores más empobrecidos a los más ricos. No es cierto que no hay plata, lo que sucede es que los que más tienen más la acumulan”.
Añadió que “han vuelto a aparecer enfermedades endémicas, de causas evitables por la miseria que se está padeciendo en todas las barriadas populares” y dijo que “la jornada es para acompañar porque si ganan los compañeros será el triunfo de la unidad”.
Berdesegar también puntualizó que “queremos interpelar al gobernador Zdero porque ante el ajuste le preguntamos qué van a hacer. Van a aplicar el ajuste o se van a someter a los mandatos del gobierno de Javier Milei”.
“Vamos a enfrentar a Milei en la calle”
El diputado chaqueño por el bloque PTP y secretario del PCR, Rodolfo Schwartz, destacó que “desde el inicio del gobierno de Milei nos propusimos enfrentar sus políticas y decidimos hacerlo desde los sectores más oprimidos, que más sufren en nuestra provincia, que son los pobladores del Impenetrable que son mayoritariamente Wichis, Qom y criollos pobres, algunos vinculados a la producción agraria”.
Agregó que “tenemos un presidente que dice que su ídolo es el Genera Roca, responsable del genocidio más grande que se hizo en la Argentina sobre los pueblos originarios y además estamos a 100 años de la Masacre de Napalpí, que se produjo en el Chaco”.
Schwartz señaló que “decidimos la realización de la marcha y acampe frente al hambre, la tuberculosis y las condiciones deplorables de un amplio sector de la población pobre del Chaco. Vemos que los chicos están más flacos, los adultos y ancianos se mueren por falta de medicación o por no poder atenderlos como corresponde en los hospitales. Por ejemplo, en el Gran Resistencia, el 80% está bajo la línea de pobreza y en el caso del Impenetrable llega casi al 100%”.
Después de dos días de marcha, desde Miraflores y Bermejito, en dos columnas recorriendo más de 50 kilómetros se acampó en las afueras de Juan José Castelli y se realizó una asamblea para sistematizar todos los reclamos de 45 localidades y parajes para reunirlos en un petitorio común para enviarlo al gobernado Leandro Zdero, esperando una rápida respuesta y que se abra una mesa de negociación con las organizaciones, municipios y representante de los bloques parlamentarios, ya que va a ser necesario sancionar leyes para dar respuesta a las necesidades planteadas por las comunidades.
Solidaridad de la CGT en Córdoba
La CGT Córdoba expresó su solidaridad con la lucha de la Multisectorial del Chaco que mantiene el acampe en Castelli, luego de una marcha desde El Impenetrable.
La central obrera cordobesa destacó su respaldo a la movilización bajo las consignas “Ni un pibe sin comer, no aceptamos el hambre, el ajuste, la entrega y la represión”.
También especificó que “reclamamos la atención urgente a la crisis alimentaria, de salud y de vivienda; la provisión de agua potable y recursos para combatir enfermedades como el Chagas y la tuberculosis”.
Noticia relacionada: Miles de personas repudian en Castelli, Chaco, el brutal ajuste de Milei

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares