infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Javier Iguacel de exministro de Macri a “próspero” empresario petrolero

Redacción

El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a cargo de Horacio Marín, confirmó que la petrolera Bentia Energy firmó un acuerdo por la sesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur.

Este es un yacimiento convencional perteneciente a la empresa estatal compuesto por los bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadín.

Cabe destacar que aquí se encuentra el histórico Pozo 1, que fue el primer lugar en la historia de la provincia donde se halló petróleo crudo.

La empresa Bentia fue fundada el 1 de julio de 2024 por Javier Iguacel, exministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri y ex intendente de Cambiemos en la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento.

En este breve lapso ya compró cuatro yacimientos de la petrolera argentina en su primer movimiento de capitales.

Cesiones al mejor postor

La cesión de yacimientos “convencionales” por parte de YPF viene ocurriendo desde principios de la gestión de La Libertad Avanza.

En un primer paso, el Estado nacional cedió a Santa Cruz los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte de esa provincia. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras y el diseño dirigido a pymes.

Por su parte, retiene bajo el ala de YPF los que se hacen mediante el fracking, como en Vaca Muerta o los emergentes como Palermo Aike entre otros.

Hasta la fecha, el directorio de la petrolera confirmó la sesión del clúster de Mendoza Sur a las petroleras Quintana Energy y TSB, (que incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur. La producción es de 3000 barriles de crudo y 844 mil metros cúbicos diarios de gas.

El cluster Mendoza Norte a la empresa Petroleos Sudamericanos. Al mismo tiempo, Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y en la provincia de Chubut, Pecom compró a YPF las áreas convencionales Escalante – El Trébol y Campamento Central – Cañadón Perdido.

Si se suman la producción total de las áreas se alcanzan los 10.250 barriles diarios de petróleo.

Los acuerdos Macri-Milei

Mauricio Macri le brindó apoyo a Javier Milei para llegar a la Presidencia de la Nación, más allá de algunas controversias coyunturales. En este marco, las ventas a las empresas de Iguacel podrían verse como parte de un acuerdo, ya que se trata del hombre que Macri apuntaba para presidente de la propia empresa, YPF.

Ahora la empresa Bentia, que tiene un capital de 30 millones de pesos considerado muy bajo para la envergadura de las compras realizadas, es propietaria del yacimiento donde se encuentra el pozo 1, el descubridor de petróleo en la cuenca. El mítico pozo fue realizado en 1918 por el equipo Patria, que funcionaba a vapor y perforaba a percusión.

También firmó un total de 9 acuerdos en el marco del Proyecto Andes, que comprenden 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Hay que recordar que el presidente de YPF, Horacio Marín, fue CEO de Tecpetrol, la petrolera más beneficiada por subsidios en el gobierno macrista (parte del grupo Techint), ahora transfiere a una empresa desconocida áreas con reservas y recursos hidrocarburíferos «ya descubiertos» que podrían transformarse a futuro en potenciales ventas por miles de millones de dólares.

Javier Iguacel, CEO de Bentia Energy, aseguró que “esta adjudicación es un gran paso, fruto del trabajo de nuestro equipo. Estamos emocionados de asumir este nuevo desafío y comprometidos a generar valor a largo plazo para nuestros empleados, comunidad neuquina y para los inversionistas”.

Por el momento, se desconoce la cantidad de empleados de la empresa, los inversionistas que aportarían capital y el valor que la producción dejará para el país.

No vaya a ser cosa que las ganancias sean para unos pocos y las pérdidas para todos los argentinos.