infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Israel mató a Yahya Sinwar, el líder de Hamás, que advirtió que no liberará a los rehenes hasta que cese la agresión a Gaza

Por Cecilio Panella

Soldados israelíes se toparon con tres combatientes de Hamás en un enfrentamiento y luego se dieron cuenta de que uno de los cadáveres entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.

Sinwar, de 62 años, era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra. Su muerte es un duro golpe para el grupo palestino.

La muerte de este es la más importante desde el asesinato del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah el mes pasado en los suburbios de Beirut. Estas son dos importantes victorias militares de Israel tanto en Gaza como en el Líbano.

Apodado por los israelíes “el rostro del mal”, Sinwar creció con la obsesión de eliminar la existencia del Estado judío y reemplazarlo por uno palestino.

Su muerte es un punto de inflexión en casi 13 meses de combates que han transformado Medio Oriente. No hubo de inmediata confirmación por parte de Hamás.

El enfrentamiento

El enfrentamiento tuvo lugar el miércoles, y las tropas de las Fuerzas de Defensa Israelí operando en el área no sabían que Sinwar estaba en ese lugar.

Recién después del tiroteo, las tropas inspeccionaron el lugar y se dieron cuenta de que uno de los terroristas tenía un fuerte parecido con el líder de Hamás. En las redes sociales y algunos medios se difundieron las imágenes del cadáver.

El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras aplicar pruebas de ADN al cadáver. Además, una comparación con los registros dentales también confirmó que el cuerpo es de Sinwar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video que muestra a Sinwar, momentos antes de ser abatido. En la foto se lo ve en el edificio atacado por el Ejército sentado hasta que arroja un objeto, presumiblemente un sable o un palo.

El video está hecho con un dron en la casa atacada en Rafah por las FDI en la que estaban tres combatientes, entre ellos Sinwar, herido en el ataque.

Hamás resiste

El Movimiento de Resistencia Islámica advirtió que no liberará a los rehenes hasta que termine la guerra y se produzca una retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.

Khalil al-Hayya, el segundo líder de la organización palestina, que está radicado en Qatar, dijo que continuarán su camino para lograr las ambiciones del pueblo palestino,

Agregó que la muerte de Sinwar sólo fortalecerá al movimiento islamista y advirtió que “los ocupantes pronto se arrepentirán” de haberlo asesinado.

A todo esto, el canciller de Irán, Abás Araqchí, afirmó que la muerte del líder de Hamás será una fuente de inspiración para los luchadores de la resistencia contra Israel.

“Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos”, dijo el funcionario iraní.

Reacciones israelíes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la muerte de Sinwar y lo calificó de “asesino en masa que mató a miles de israelíes y secuestró a cientos de nuestros ciudadanos”.

Sin embargo, no declaró la victoria total en la guerra de Israel contra Hamás. “Hoy, el mal recibió un duro golpe; la misión que tenemos por delante aún no está terminada”, dijo Netanyahu.

“El asesinato de Sinwar creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes y conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamás y sin el control iraní”, dijo por su parte el canciller israelí Israel Katz.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el asesinato de Sinwar “es un mensaje claro para los residentes de Gaza: es hora de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos, rendirse. Salgan con los rehenes, libérenlos y ríndanse”.

“Sinwar murió mientras huía. No murió como comandante, sino como alguien que sólo se preocupaba por sí mismo”, advirtió finalmente.

Quién era Sinwar

Sinwar fue elegido como el líder del grupo palestino tras el asesinato de Ismail Haniye en julio en Teherán.

Israel también dijo haber matado al jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero el grupo dijo que sobrevivió. Hasta entonces, Sinwar era el líder de Hamás en la Franja de Gaza.

Pasó 23 años en las cárceles israelíes y luego entró en el aparato de seguridad del grupo Hamás.

Sinwar, logró escapar de múltiples intentos de asesinato y era considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra Israel. Desde entonces no se lo había visto en público.

Sinwar vio cómo Israel eliminaba a sus mentores, como el jeque Ahmed Yasin y a Salah Chehadé, fundador de las brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

Su nombre estaba en la lista estadounidense de “terroristas internacionales”. En 2017 fue elegido líder de Hamás en Gaza e impulsó una estrategia radical a nivel militar y pragmática en lo político.

La guerra en Gaza en cifras

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.206 personas en Israel. En su mayoría fueron civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen detenidas en Gaza y 34 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

La ofensiva militar israelí en represalia contra Gaza ha matado a 42.438 personas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. La ONU afirma que las cifras son fiables.

Noticia relacionada: Israel mató al líder de Hezbollah en un ataque al Líbano y escala la tensión en Medio Oriente