
Por Cecilio Panella
«Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo tres palabras para usted: ¡suba el volumen!«, exclamó Zohran Mamdani en su primer discurso tras ser electo alcalde de la ciudad más grande de los Estados Unidos.
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes. Y a partir de ahora, liderada por un inmigrante«, dijo Mamdani
El candidato del ala izquierda del partido Demócrata obtuvo el 50,4% de los votos, por sobre el independiente Andrew Cuomo (41,6%) y el republicano Curtis Sliwa (7,2%), en las elecciones del martes pasado.
En un país donde el voto no es obligatorio, en la ciudad más importante de los Estados Unidos votaron algo más de 2 millones de personas, una cifra que no se alcanzaba desde hace 56 años.
Mamdani, de 34 años, será el primer alcalde musulmán de la “Gran Manzana”, y asumirá su cargo el 1º de enero de 2026.
«Ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Trump despidió de un puesto federal, una madre soltera que aún espera que bajen los precios de los alimentos, o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada, tu lucha también es la nuestra«, afirmó Zohran.
«Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello«, aseveró el alcalde electo.
Por su parte, Trump dijo que Estados Unidos debe elegir “entre el comunismo o el sentido común”, y pronosticó que muchas personas “huirán” de Nueva York.

“Los demócratas pusieron a un comunista como alcalde [en Nueva York]. Quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista, y ya ven lo que les pasó a esos lugares”, dijo el magnate presidente.
Calificó a Mamdani como “un comunista al 100%” y aseguró que la Casa Blanca reducirá al mínimo los fondos federales destinados a Nueva York.
“Será difícil para mí, como presidente, dar mucho dinero a Nueva York. Porque si tienes a un comunista gobernando, lo único que estás haciendo es malgastar el dinero que envías allí”, dijo Trump, oriundo de Queen’s.
Por si faltara algo, calificó a Mamdani como “un confeso enemigo de los judíos”.
El joven político calificó al Estado de Israel de “régimen de apartheid” que cometió “un genocidio” en Gaza, lo que le valió la hostilidad de la poderosa comunidad judía de Nueva York.

Candidato disruptivo
Mamdani alteró el panorama político neoyorquino con sus propuestas extremas, impulsó su candidatura al conectar con muchos votantes descontentos con la gestión de Trump y con el propio Partido Demócrata, al que le ha costado reacomodarse tras la amplia derrota electoral de hace un año.
El hasta ahora representante de Queens en la legislatura estatal construyó su candidatura con un fuerte uso de las redes sociales y con una campaña enfocada en cómo lograr que Nueva York sea un lugar más asequible para vivir.
El contexto migratorio tuvo peso entre los 1,1 millones de hispanos registrados para votar. El voto latino representó el 21,6% del electorado.
Mamdani ha hecho anuncios de campaña en idioma español para hablar directamente a esta comunidad, prometiendo protección de alquileres de bajo costo, transporte gratuito, guarderías públicas y rebajar los precios de los alimentos.
Los alquileres astronómicos y la escasez de viviendas son problemas generalizados en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Una de cada cuatro personas no tiene los medios para cubrir adecuadamente sus necesidades básicas (alimentos, vivienda).
El nuevo alcalde ha dicho que pagará estas medidas subiendo los impuestos a los más ricos de la ciudad. Sin embargo, tendría poco poder para hacerlo desde la alcaldía, ya que los impuestos solo pueden ser aumentados o reducidos por los legisladores estatales con la aprobación del gobernador.
La gobernadora demócrata Kathy Hochul ya manifestó su rechazo a la propuesta, afirmando que es probable que la medida aleje a más neoyorquinos hacia Florida y otros destinos con impuestos más bajos.
El ala más conservadora del Partido Demócrata lo mira de reojo, ante la posibilidad de que su triunfo presione a la dirección nacional del partido.

Quién es Zohran Mamdani
Nacido en Kampala (Uganda), Mamdani creció en Ciudad del Cabo, (Sudáfrica), y se mudó a Nueva York con su familia a los 7 años.
Siguió el camino de lo que se considera la «élite izquierdista». Asistió a la prestigiosa Bronx High School of Science y luego al Bowdoin College en Maine, una universidad conocida como un «bastión del ideario progresista». Allí cofundó el grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Es hijo de Mahmood Mamdani, profesor de la Universidad de Columbia, y de Mira Nair, la reconocida cineasta india (“Mississippi Masala”, “Monsoon Wedding”). Ambos padres son exalumnos de Harvard. El alcalde electo está casado con Rama Duwaji, una artista siria de 27 años.
Antes de la política, Zohran incursionó en el rap bajo el alias «Young Cardamom», influenciado por grupos de hip-hop con raíces indias.
Naturalizado estadounidense, Mamdani no podrá competir nunca por la presidencia, a menos que modifique la Constitución.

Libertarios furiosos
En la Argentina, periodistas oficialistas y referentes libertarios reaccionaron con mensajes xenófobos y discriminatorios a la victoria del alcalde musulmán en Nueva York, en línea con las críticas de Trump.
La más viral, y la que desató el debate más fuerte en redes, fue una imagen compartida por el periodista Jonatan Viale. Se trata de un montaje (aparentemente hecho con IA) de la Estatua de la Libertad cubierta por un hiyab negro, con humo oscuro saliendo de la antorcha y un fondo que imita una ciudad árabe, todo bajo la leyenda «Pobre NY».
El tuit del hijo de Mauro Viale, replicado por propagandistas libertarios como “El Gordo Dan” y reposteado por figuras como el empresario Marcos Galperín, encendió la polémica.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, tildó a Mamdani de «comunista musulmán». Romo, cercano a Santiago Caputo, hizo una asociación directa con el terrorismo al postear: «Era impensado que en New York gane un comunista que profese el islam, sobre todo después del ataque terrorista del 9/11, ¿no?»
Desde la propia Casa Rosada, el director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira (conocido como Juan Doe), también se sumó a las críticas tildando al alcalde de «comunista proterrorismo».
Compartió el mensaje de Romo y agregó: «Se completa el mapa de capitales más importantes del mundo en manos de comunistas inmigrantes africanos«. Carreira también compartió una imagen del portal La Derecha Diario que mostraba a Mamdani con un pañuelo árabe y los símbolos comunistas de la hoz y el martillo.
La diputada libertaria Juliana Santillán, por su parte, trazó un «paralelo» entre el alcalde electo y el «riesgo kuka», acusándolo de «querer hacer más peronismo congelando rentas».
Este viernes, el presidente Javier Milei irá precisamente a Nueva York, donde participará en el conversatorio «Nuevas oportunidades de inversión en Argentina», del Council of the Americas.
La misma ciudad que, según su admirado Trump, acaba de ser “tomada por el comunismo”.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza