infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Gustavo Petro marchó por Gaza en Nueva York y Trump le revocó la visa

Por Cecilio Panella

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabezó una protesta contra Israel en Nueva York mientras se realizaba la Asamblea General de la ONU, donde propuso “configurar un Ejército más poderoso que los de Estados Unidos e Israel juntos”.

Con un megáfono mientras enarbolaba una kufiya, el pañuelo típico palestino, y una bandera palestina, afirmó ante los manifestantes que “con el último veto que realizó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, se acabó la diplomaciase responde con armas”.

Petro pidió además a los soldados estadounidenses “no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad».

Casi inmediatamente, Estados Unidos reaccionó revocando la visa del presidente colombiano, por lo que Washington denunció como “acciones imprudentes e incendiarias” durante la protesta en suelo estadounidense. 

“Que se me quite la visa por pedirle al Ejército de EE.UU. y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestra que el gobierno de Estados Unidos ya no cumple con el derecho internacional», devolvió Petro.

«Ya no tengo visa para viajar a EE.UU. No me importa. No necesito Visa, sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano, sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», protestó.

No volveré a ver el Pato Donald, por ahora, eso es todo”, ironizó Petro, apenas llegó a Bogotá.

La protesta por Gaza, de la que participó entre otros el músico británico Roger Waters (ex Pink Floyd), se desarrolló mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaba ante la Asamblea. 

Precisamente Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y el resto de la delegación colombiana abandonaron el auditorio cuando Netanyahu subió al atril para dar su discurso.

¿Envío de tropas?

El presidente colombiano redobló la apuesta ante el genocidio en Palestina y propuso crear un “ejército internacional” para intervenir en esa región.

Aseguró que enviará voluntarios de su país para combatir contra el ejército israelí en el frente de batalla, en la Franja de Gaza y otros puntos del conflicto árabe-israelí en Cisjordania.

«Y si le toca al presidente de la República de Colombia ir a ese combate no me asusta, ya he estado en otros, pues voy», se envalentonó Petro ante los manifestantes.

«Ese gran ejército tiene que ser más grande que el de los Estados Unidos. Y por eso, desde aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del ejército de los EE. UU. que no apunten con sus fusiles contra la humanidad», enfatizó. 

«Yo mismo me arrodillé, como cristiano, ante las tumbas de miles de soldados norteamericanos que murieron en Europa luchando contra Adolf Hitler. Y hoy pasa lo mismo, y la humanidad tiene que alzarse», alentó Petro.

Mudanza de la ONU

El mandatario colombiano propuso mudar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York a “un lugar más democrático”, tras la decisión del gobierno de Donald Trump de revocarle la visa.

“El señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU. Hora de irse a un lugar más democrático. Propongo Doha (Qatar) como sede de las Naciones Unidas«, añadió.

Petro, un ex guerrillero que se convirtió en el primer presidente colombiano de izquierda, ha sido un duro crítico de Israel desde el inicio de la Guerra de Gaza, y no dudó en calificar las acciones bélicas en ese enclave palestino como un “genocidio”.

Colombia rompió relaciones con Israel en mayo de 2024 y suspendió la exportación de carbón, uno de los principales productos que enviaba a ese país. Como reacción, Israel acusó a Colombia de alinearse con Hamas.

“La humanidad pide que cese el crimen contra la humanidad en Gaza, los israelíes han vivido un hecho de terror contra su juventud en un concierto, y hubo muertos que no debieron ser. Pero la respuesta no debe ser un crimen contra la humanidad«.


Vergonzoso voto del gobierno de Milei contra Palestina en la ONU


«No podemos permitir que asesinen bebés en Gaza. La esposa suya, señor Trump, o sus hijas, deberían decirle que no está bien matar bebés. Mis hijas me lo dicen”, añadió el colombiano.

Su ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a la decisión en las redes sociales y dijo que se debería haber revocado el visado de Netanyahu, en lugar del de Petro. 

“Pero como el imperio lo protege”, toma represalias “con el único presidente que fue capaz de decirle la verdad en su cara”, aseguró el funcionario colombiano.

Escalada

La revocación de la visa es el más reciente incidente en las tensas relaciones de Colombia con Estados Unidos desde que Trump llegó a la Casa Blanca por segunda vez.

En enero, Petro impidió el aterrizaje de vuelos militares procedentes de Estados Unidos con inmigrantes deportados, por lo que Trump amenazó con imponer aranceles, sanciones y cancelar visas a funcionarios del gobierno de Bogotá.

Colombia rompió relaciones con Israel en mayo de 2024 y suspendió la exportación de carbón, uno de los principales productos que enviaba a ese país. Como reacción, Israel acusó a Colombia de alinearse con Hamas.

El presidente colombiano evitó un gran desastre económico y diplomático al lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre los vuelos de deportación.

A comienzos de julio, Bogotá y Washington retiraron a sus embajadores llamándolos a consultas, luego que Petro acusó a funcionarios estadounidenses de estar involucrados en un supuesto golpe de Estado para derrocarlo, en lo que el Departamento de Estado calificó como “declaraciones infundadas y censurables de las más altas instancias”.

A mediados de septiembre, Estados Unidos “desertificó” la lucha contra el narcotráfico del gobierno de Petro al considerar que incumplió con sus obligaciones durante el último año, aunque Washington anunció que podría reconsiderar la decisión.