
A 50 años de su asesinato se destacó que fue víctima de un crimen político por defender el orden democrático y oponerse a la preparación del golpe de 1976. El intendente de La Plata, Julio Alak, dijo que “Cartier pagó el precio por ser leal a un gobierno constitucional”
En el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata se realizó un emotivo acto en conmemoración de los 50 años del asesinato del ex intendente local, Rubén Cartier, quien fue asesinado el 14 de julio de 1975 en Sarandí por una patota parapolicial.
Cartier se dirigía hacia la Capital Federal para participar de una reunión con dirigentes peronistas que iban a rubricar un documento en defensa del gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón y del orden constitucional.
En el acto se presentó un libro que repasa la trayectoria política y biográfica de Cartier, como parte de un proyecto de reparación política e institucional.
La publicación es fruto de una investigación histórica impulsada por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Archivo General Municipal y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“El objetivo es traer al presente un acontecimiento histórico borrado y olvidado en la memoria de la ciudad de La Plata, para pensar la trayectoria política institucional de quienes gestionaron el Estado Municipal y fueron asesinados por fuerzas represivas que, ayer como hoy, atentan contra la vida democrática”, señalaron desde el municipio.

Alak: “Hay que reivindicar la valentía de Cartier”
El intendente de La Plata, Julio Alak, dijo que “a 50 años de un hecho trágico impactante es un acto de justicia histórica, elaborar un libro que reivindique la memoria de Rubén Cartier”
Alak destacó que “fue una injusticia absoluta no reivindicar su paso por el Estado local porque fue electo en elecciones libres y democráticas” y añadió que era necesario “reivindicar a un vecino de la ciudad que amó el conocimiento y que tuvo una digna actividad política”.
El intendente de La Plata recordó que “fue un momento dramático de Argentina en donde se estaba preparando claramente el golpe antidemocrático y había sectores que empujaban ese golpe, pero también había otros sectores que defendían la constitucionalidad”
Alak enfatizó que “Cartier pagó el precio por ser leal a un gobierno constitucional y reivindicar esa valentía nos parece importante porque había otros que no lo hacían”.
Te puede interesar
A 50 años del asesinato del intendente de La Plata, Rubén Cartier
María Eva Cartier: “Lo mataron porque quería evitar el golpe”
Por su parte, María Eva Claudia Cartier, una de las hijas de Cartier, señaló a Infoydata.com que “agradezco la visibilización porque en el asesinato de mi padre es fundamental no olvidar el móvil político”.
En ese marco, sostuvo que “quien manda a matarlo fue el ex gobernador Victorio Calabró con la CNU (Concentración Nacional Universitaria) y el que apretó el gatillo fue “El Indio” Castillo”.
Más adelante, afirmó que “mi papá era un férreo defensor de la democracia, quería evitar el golpe de Estado y, sin embargo, Calabró coqueteaba públicamente con el golpe”.
Al respecto, María Eva Claudia Cartier precisó que “sé que el PCR (Partido Comunista Revolucionario) estaba también en contra del golpe, Carlos Menem también se oponía porque mi papá iba a encontrarse con él y también había otros dirigentes que no querían el golpe”.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza