El grupo liderado por Eduardo Elsztain había presentado un canon mensual superior, sin embargo, Jorge Macri declinó su oferta.
En las últimas horas, el Gobierno porteño rechazó la impugnación de parte de IRSA a la pre adjudicación que le hizo Jorge Macri al Grupo Clarín por la explotación de un predio ubicado en Costa Salguero. Cabe destacar que el grupo económico liderado por Eduardo Elsztain es uno de los mayores inversores de la CABA y uno de los empresarios más ligados al Gobierno de Javier Milei.
La concesión, por diez años y con un plan de inversiones que supera los $13.200 millones, quedó en manos de Exponenciar S.A., integrada por Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), del Grupo Clarín, y Publirevistas S.A., asociada al Grupo La Nación.
Sin embargo, esta decisión del Gobierno encabezado por Jorge Macri genera controversia, ya que La Rural S.A., vinculada al grupo IRSA de Eduardo Elsztain, había presentado una oferta económica superior: un canon mensual de $310 millones frente a los $240 millones propuestos los ganadores del concurso.
El plan de Exponenciar incluye la construcción de un nuevo pabellón con terraza verde, paneles solares y sistemas de recuperación de agua de lluvia, además de la incorporación de locales comerciales, espacios culturales, senderos para bicicletas y áreas gastronómicas frente al río.
A pesar de justificar la decisión por «la imposibilidad económico-financiera de LA RURAL S.A. para sostener su propio canon ofertado, corresponde concluir que su oferta económica no supera el estándar de razonabilidad exigido por el Artículo 36 del Pliego Único de Bases y Condiciones”, se entiende que esto forma parte de la disputa que mantiene el PRO y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que el empresario Eduardo Elsztain es uno de los hombres de confianza del presidente Javier Milei y que tanto La Nación como Clarín están más ligados a la administración republicana. En este contexto, donde el PRO mostró su descontento por la designación de auditores de la AGN en una suerte de pacto con la oposición, Jorge Macri parece haberse sumado a la pelea y darle de alguna manera un vuelto al espacio libertario.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, sostienen que la adjudicación de Costa Salguero a manos de empresas de Clarín y La Nación “no solo reconfigura el mapa de negocios de la ciudad, sino que cristaliza una nueva etapa en la relación entre el poder político local y las estructuras mediáticas nacionales”.
En un informe publicado por María Eva Koutsovitis y Jonatan Emanuel Baldiviezo, se sostiene que lo sucedido “enciende las alarmas sobre la discrecionalidad técnica y las prioridades estratégicas de la gestión PRO en la Ciudad”. Y argumentan: “Costa Salguero trascendió su función de centro de convenciones para convertirse en un ícono de la identidad política del PRO (Propuesta Republicana). Desde el ascenso de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno y posteriormente a la Presidencia, el complejo funcionó como el ‘búnker’ oficial del partido para las noches electorales. Allí se celebraron los triunfos de 2015 y 2017, y se procesaron las derrotas. Esta simbiosis espacial generó una percepción pública de Costa Salguero como un territorio ”propio” del oficialismo porteño, difuminando la línea entre un espacio público concesionado y una sede partidaria de facto”.
Fuente: lanoticiaweb.com.ar

