
Por Cecilio Panella
Fue en el “Conversatorio en solidaridad con Palestina” que se realizó el 15 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que contó con una masiva presencia de estudiantes, docentes, dirigentes políticos, sindicales y sociales, y militantes populares.
El evento fue organizado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Movimiento Octubres y la Agrupación Surge, entre otras organizaciones políticas, sindicales y sociales.
El orador principal fue Rafael Araya Masry, diputado del Concejo Nacional Palestino y presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC).
También expusieron Alejandro Rusconi (Evita), Elena Hanono (PCR), Silvina Kociancich (Octubres) y Ángel Ibáñez (Surge).
Ramiro Berdesegar (CCC-La Plata) le dio la bienvenida a Araya Masry y se leyeron adhesiones de Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores), Agrupación Simón Bolívar (conducción del Centro de Estudiantes de Trabajo Social), Radio Activa y Rosana, de la ASOMA-FNC, en nombre de los campesinos pobres y medios del Cordón Florihortícola Regional.
Además, Héctor Gómez, del movimiento cultural “Dar vuelta el viento”, le entregó a Araya Masry una obra artística titulada «Guernica también es Palestina».
El Conversatorio comenzó con la proyección del documental “Gaza”, que denuncia las consecuencias del ataque a la Franja por parte del Estado de Israel, y finalizó con la lectura del poema “Lo imposible”, de Tawfiq Zayyad, por parte de Mili, de la Juventud de la CCC.

Palestina y Malvinas
Rafael Araya Masry afirmó que “hay que hablar de revoluciones que no mueren, hablar de procesos de libertad, para seguir denunciando al colonialismo que sigue hundiendo sus garras en Palestina y en las Islas Malvinas; podemos mirarnos en esas dos causas nacionales de reivindicación profunda del territorio”.
“Están usando lo que sucede en la Franja de Gaza de cortina de humo para seguir atacando la Cisjordania y el territorio de la ribera occidental… el sionismo, que se trepó a las espaldas del judaísmo para encontrar la justificación divina para la creación de un Estado, transformó a Dios en un agente inmobiliario y a la Biblia en un título de propiedad”, dijo el dirigente palestino.
Amplió sobre el contexto en el que se dan los enfrentamientos de octubre pasado y el gran interés sobre la Franja de Gaza por petróleo y gas palestino, y como llave de paso del suministro de los Emiratos Árabes a Europa en el marco de la guerra en Ucrania.

El gasoducto de Netanyahu
“(Benjamín) Netanyahu quería construir un gasoducto que nacía en los Emiratos Árabes Unidos, pasaba por Arabia Saudita y desembocaba en el mar Mediterráneo por la Franja de Gaza, para enganchar con los pozos que existen allí con gas y petróleo palestino, y que según los cálculos, existen allí 500 mil millones de dólares en reserva de petróleo y gas propiedad del Estado palestino”, graficó Araya Masry.
Y sentenció: “la codicia, una vez más, es el motor de las guerras, es el motor de las agresiones, es el motor de aquellos que luchan de manera permanente en contra de la dignidad humana”.
Sobre lo que viene, opinó que “Netanyahu huye para adelante postergado el momento de su propia caída y el momento de su fin político. Hoy Netanyahu en Israel es un hombre muerto en términos políticos. La única manera de sobrevivir es la continuación de la guerra”.
“Palestina resiste. Es un pueblo en rebeldía, sea a través de la desobediencia civil o de la confrontación con el Estado de Israel, el pueblo está presente. Y la victoria de los pueblos llegará más temprano que tarde”, afirmó el dirigente palestino.
Y cerró: “Palestina vencerá, la Argentina recuperará las Malvinas y la humanidad podrá florecer libre de la opresión de los imperios y libre de los territorios colonizados”.
Alejandro Rusconi
El dirigente del Movimiento Evita afirmó que “lo de Gaza no es una guerra, es un genocidio, y está avalado por la comunidad internacional. ¿De qué nos sirve la ONU si existen países como EE.UU que tienen poder de veto y es una de las potencias aliada de Israel? Y lo mismo pasa con la Unión Europea”.
Agregó que “mucha dirigencia política en la Argentina no habla de Palestina, son capaces de sacar una solicitada por las elecciones en Venezuela, pero no hemos visto de octubre a la fecha, una solicitada a favor del pueblo palestino”.
“Desde octubre venimos denunciado el genocidio del que es víctima el pueblo palestino, y este ataque sigue”, completó Rusconi.

Elena Hanono
La dirigente del PCR habló de “un tremendo genocidio contra el pueblo palestino, al que se le niega el derecho a vivir en su propio territorio.
Decimos que el pueblo palestino tiene derecho a su autodeterminación y tiene derecho a contar con su propio Estado”.
Aseveró que “hoy Medio Oriente vuelve a ser uno de los centros de disputa de las potencias por el control del mundo, y junto con la invasión rusa a Ucrania, son dos de los principales focos de conflicto y amenaza de una nueva guerra mundial”.
“La propaganda del gobierno de Israel, apoyada por EE.UU la mayoría de los gobiernos de Europa y acá por el gobierno fascista de Milei, es un ataque sin fin al pueblo palestino”, dijo Hanono.
Agregó que “Milei se alinea con el imperialismo yanqui y la camarilla fascista del gobierno de Israel, con Inglaterra, que sigue ocupando nuestras islas Malvinas, y con lo más reaccionario de la ultraderecha europea”.
La dirigente del PCR advirtió que “la política de Milei de alineamiento con uno de los bandos que disputan el mundo es muy peligrosa.
Ya lo vivimos en los ‘90 cuando Menem mandó las fragatas al Golfo y nosotros tuvimos en la Argentina el ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA”.
Silvina Kociancich
La dirigente de Octubres recordó que “el movimiento Justicialista tiene la doctrina humanista y la tercera posición, que tiene que ver con una filosofía política de hermandad con los pueblos sojuzgados del mundo”.
“Ningún argentino bien nacido puede acompañar al genocida que está practicando esta barbarie con los hermanos palestinos. Pero
muchísimo menos un peronista. Nosotros creemos en un nacionalismo inclusivo, creemos en la autodeterminación de los pueblos, y Netanyahu está en las antípodas de eso que nosotros creemos”, señaló.
Kociancih afirmó que “si para los justicialistas los únicos privilegiados son los niños, para Netanyahu los niños son el principal blanco de ataque a la población civil. Las principales víctimas son mujeres y niños”.
Ángel Ibáñez
El referente de Surge dijo que “en estos tiempos difíciles, la única manera de salir de las situaciones que vivimos los desahuciados de este mundo, es entendiendo que nadie puede salir solo, hay que romper con esa discusión meritocrática que nos quiere imponer el interés del imperio”.
Afirmó que “nuestros pueblos resisten y Palestina es el ejemplo de ese proceso de resistencia, a pesar del genocidio más atroz que vive la humanidad hoy”.
Criticó a Israel al señalar que “cuando alguien atenta contra nuestros niños, atenta contra las siguientes generaciones. Estos tipos atentan contra la humanidad entera”.
Ibáñez pidió que “ese genocidio de una vez por todas se corte, basta de bombardear Palestina, que haya un alto el fuego, dejen de romper las bolas, si la tierra no es de ustedes”.
Recordó el lema “Palestina libre desde el río hasta el mar”, y cerró afirmando que “Palestina va a volver desde el río al mar, a construir su Patria”.–

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert