infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Crece el repudio gremial y social a la reforma laboral

“Si no nos llaman, chocarán contra la pared de siempre”. La advertencia la hizo el cotitular de la CGT, Jorge Sola, en relación con la postura de la central obrera frente al intento del gobierno de Javier Milei de impulsar una reforma laboral.

En el mismo sentido se expresó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que realizó un paro nacional con movilización para reclamar por la apertura de las paritarias y contra la reforma laboral.

Sola agregó que “acá no pueden hacer las cosas solos. Tienen que escuchar a los dos sectores que más entienden del tema, los que invierten y los que ponen el laburo”.

El titular del gremio de Seguros hizo referencia a la ausencia de un proyecto concreto para analizar las reformas y afirmó que “solo nos manejamos con trascendidos, no tenemos ninguna versión oficial”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “esta reforma postelectoral no busca generar empleo, sino re configurar el poder en las relaciones laborales, beneficiando solo a las grandes patronales”.

Durante la movilización frente a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aguiar dijo que “el gobierno nos provoca, nos amenazan, hablan del descuento del día de huelga, pero esta es la respuesta contundente de los estatales que se movilizan en todo el país”.

Más precarización laboral y social

“Pretenden llevar adelante una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos que nos retorna a la época de las cavernas. Después de 23 meses de Milei, ¿quién necesita la letra chica de un proyecto para saber que nos van a perjudicar a todos?”, enfatizó Aguiar.

Agregó que “el gobierno habla de modernización, pero en realidad es más precarización y más debilitamiento sindical” y añadió que “en los últimos 23 meses los sueldos del sector público han sido destruidos”.

Aguiar vinculó la reforma laboral con el reciente acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, al sostener: “La reforma laboral y el reciente acuerdo comercial con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”. 

En la misma línea, el Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, destacó que los trabajadores de la actividad irán a la huelga para “rechazar la reforma laboral regresiva” que impulsa el gobierno de Milei y señaló la necesidad de “lograr la unidad sindical y llevar adelante un plan de lucha”.

En el cierre del 74° Congreso Nacional Ordinario de la organización gremial, del que también participaron dirigentes como Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE) y María Fernanda Boriotti (FESPROSA), se coincidió en “la necesidad de profundizar la lucha para frenar la reforma laboral”.

“Los aceiteros y los desmotadores iremos a la huelga cuando el gobierno quiera avanzar contra los derechos laborales”, dijo Yofra.

Añadió que “esto no es una arenga. Tenemos empatía y solidaridad con el resto de la clase y por eso tenemos que ir a todos los lugares donde haya conflicto para estar presentes y decirles que estamos con ellos”.

Yofra sostuvo que “nosotros cerramos una paritaria bárbara, pero no nos podemos quedar con eso. Tenemos que salir a luchar. No nos podemos quedar con que nosotros estamos bien”.

El peor intento

En tanto, Abel Furlán señaló que “necesitamos que el movimiento obrero recupere una centralidad en la discusión de cuál es el modelo de país que queremos para nuestra sociedad. Necesitamos discutir el modelo que nos dé trabajo y salarios dignos”.

“Estados Unidos y China discuten quién se queda con el trabajo calificado, y la Argentina va a contramano de esto; estamos en medio de un proceso de desindustrialización. ¿Vamos a aceptar ese proyecto de país o nos vamos a rebelar?”, agregó Furlán.

A todo esto, la Multisectorial de Florencio Varela, se posicionó en contra de la reforma laboral que pretende imponer el gobierno de Javier Milei.

Forman parte de esta Multisectorial el Mov. Evita. CTA Autónoma. CTA de los Trabajadores. CGT Regional QBV. CCC Corriente Clasista y Combativa. MIJP Mov. Independiente de Jubilados y Pensionados. Org. de Productores Mártires López. PTP-PCR. Multisectorial de Mujeres y Diversidades de FV. Corriente Popular Eva Perón. Mov. Aníbal Verón. CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista. Mov. Popular Corriente Pueblo Unido. Barrios de Pie. Mov. Evita- Pitu Basualdo. La López Jordán. Frente Popular Darío Santillán.

Los integrantes de esta multisectorial sostuvieron que “las políticas del gobierno de Milei hacen crecer el hambre en los barrios, junto con las adicciones que atrapan a nuestros pibes y pibas ante la falta de trabajo, futuro y perspectivas”.

En ese marco, añadieron que “esta reforma laboral es la peor de otros intentos como la Banelco, las reformas menemistas, la de De La Rúa y la de Macri. No hay un solo artículo en favor de los trabajadores. Estas leyes solo sirven para quitarle derechos a los que los tienen, sin darle derechos a los millones de precarizados, tercerizados y en negro”.