El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que el paro general contra la reforma laboral que se debate en el Congreso “fue contundente”.
La medida de fuerza convocada por la central obrera se sintió con fuerza en todo el país en donde las principales actividades industriales y comerciales estuvieron paralizadas. Además, hubo una movilización a la Plaza del Congreso convocada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), las dos CTA, ATE, la UOM, la CCC y diversas organizaciones sociales.
Para la CGT hoy comenzó un plan de acción
El co secretario general, Jorge Sola, dijo que “el acatamiento fue superior al 95%” y enfatizó que “el proyecto de reforma laboral es un retroceso de 100 años”.
En conferencia de prensa, Sola explicó que “el gobierno de Milei busca una transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
“La reducción de aportes patronales significa que habrá seis mil millones de dólares anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero”.
Por su parte, Cristian Jerónimo calificó el acatamiento a la medida de fuerza como un mensaje contundente de una sociedad cansada de “políticas que oprimen los derechos»”
El titular del gremio del Vidrio sostuvo que los gobernadores que apoyan la reforma “son cómplices y traidores al darle el voto a un proyecto regresivo que le va a hacer mucho daño a los trabajadores y trabajadoras».
Jerónimo precisó que “queremos decirle a los trabajadores que acá no terminó nada, acá recién empieza el plan de acción que se dio la CGT para adelante”.
En tanto, el dirigente camionero Octavio Argüello le pidió a los diputados que “no traicionen más a su pueblo, llegaron por el voto de los trabajadores, no los traicionen porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de las cosas que hacen”.

El FreSU endurece su postura
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, dijo que “el plan de lucha no tiene que terminar cuando finalicen las sesiones en el Congreso y la propuesta es exigirle a la CGT un paro de nacional de 36 horas”.
Furlán expreso que “algunos creen que nos van a hacer pensar que esta ley es buena para los trabajadores, pero acá no hay ninguna negociación posible porque no hay nada que nos beneficie y solo hay sometimiento y pérdida de dignidad”.
Furlan agregó que “estamos en la calle rescatando nuestra historia y poniendo lo que hay que poner como siempre lo hicimos” y sostuvo que “vamos a pelear en las calles todos los días contra esta reforma y para pedir mejores salarios”.
Enfatizó que “a los gobernadores les decimos que lo que pasó en Santa Fe con la policía va a pasar en todas las provincias porque los trabajadores no pueden seguir cagándose de hambre”.
Furlan destacó que “las organizaciones debemos demostrar rebeldía y oponernos a este modelo que destruyó una empresa nacional de 80 años y que ya hizo perder 300.000 puestos de trabajo”.”
“Qué más tiene que pasar para que terminemos con este gobierno y esto se resuelve con lucha, con disputa y convocamos a salir a la calle porque es posible transformar la realidad”, puntualizó el líder de la UOM.
En el acto realizado en la Plaza del Congreso, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) resolvió un paro de 36 horas con movilización si la reforma laboral vuelve al Senado.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “nos quieren obedientes y mansitos. Nos tenemos que rebelar”.
Por su parte, el coordinador nacional de la Corriente René Salamanca CCC y trabajador de Astilleros Río Santiago, Jorge Enrique Smith, dijo que “ha sido una jornada muy buena con un paro total en toda la industria argentina”.
“Hay mucha emoción, muchas ganas de pelearla y ahora planteamos un paro nacional de 36 horas con 12 horas de paro activo”, afirmó Smith.
Agregó que “no nos vamos a resignar a perder los derechos, no vamos a entregar la soberanía, reivindicamos todos los que se hizo en el país, los cortes, ollas populares, conferencias de prensa todo suma para rechazar la reforma laboral que Milei nos quiere imponer”
Smith sostuvo que “pueden aprobar la ley, pero después se va a armar quilombo cuando la quieran aplicar porque esta marcha demostró que vamos a seguir en la lucha”.
¿De la Banelco a los “packs”?
Mientras tanto, la Cámara de Diputados continúa con el debate del proyecto de reforma laboral que llegó desde el Senado y se estima que se vote en horas de la madrugada.
Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
El titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; denunció “packs” para garantizar quórum y apuntó contra el titular ce la cámara baja, Martín Menem.
Martínez cuestionó el esquema de la sesión por la reforma laboral y acusó al oficialismo de tejer acuerdos con bloques aliados. También advirtió que el proyecto se trató sin debate y recordó el antecedente del escándalo de la Banelco en abril del 2000,
“Estamos absolutamente en desacuerdo con el esquema de sesión que está planteando el oficialismo y esta nueva alianza antiderechos de los trabajadores que se está conformando en la Cámara de Diputados”, afirmó Martínez en el recinto.

Delmonte: “El movimiento obrero dio una clara señal”
El cuarto paro general de la CGT en rechazo de la reforma laboral tuvo impacto en el interior del país, sobre todo, en los principales centros urbanos.
La principal razón de la baja en la circulación tuvo que ver en la adhesión del transporte público de pasajeros.
En Rosario distintas organizaciones sociales y sindicales realizaron cortes y actos en puntos estratégicos de la ciudad y también hubo manifestaciones en Villa Gobernador Gálvez, en avenida San Martín y Circunvalación; en San Lorenzo, en la esquina de Urquiza y San Martín; y en la ciudad de Santa Fe, con una concentración frente al Teatro Municipal y movilizaciones por Bulevar Gálvez, Vélez Sarsfield e Iturraspe y Perón.
Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones convocantes, señaló que “desde ayer ha parado el complejo agroexportador, que no es pequeña cosa. Además, se han adherido todos los gremios y creo que es una señal muy clara del movimiento obrero hacia un gobierno que ajusta más sobre los trabajadores”.
La Plata y Mar del Plata
El paro se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires. Hubo cortes de tránsito en el ingreso de la autopista La Plata Buenos Aires. También hay protestas en otros puntos: 520 y 161 (Melchor Romero), 72 y 25 (Altos de San Lorenzo) y 44 y 155.
El paro tuvo en Mar del Plata una importante adhesión por la ausencia de colectivos del transporte urbano de pasajeros y adhesión de ramas fuertes que alcanzan a la industria pesquera, docentes, bancos, hotelería, gastronomía y trabajadores de dependencias públicas.
Córdoba
Fue prácticamente nula la actividad en la ciudad de Córdoba por el acatamiento del paro por parte de los gremios más fuertes en la provincia. Además, los sindicatos agrupados en la Confederación General de Trabajo local se concentraron en su casa histórica ubicada sobre Avenida Vélez Sarsfield 137. Entre los gremios que adhirieron a la protesta se cuentan el Sindicato de Empleados Públicos, La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), La Bancaria, los Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
Misiones
El paro en Misiones se sintió fuerte también por la adhesión de la UTA, que dejó sin colectivos desde la medianoche a Posadas. Mucha gente se movió con aplicaciones o incluso en bicicleta. Tampoco hubo bancos por la adhesión de La Bancaria, que no atendió al público. Adhirieron también los empleados de las estaciones de servicios, entre otros gremios clave, que generan impacto en la medida de fuerza.
Chubut
Sin colectivos ni actividad en organismos públicos, el paro registró fuerte impacto en Chubut. Las principales ciudades de la provincia no tuvieron actividad bancaria y escasa presencia en comercios. Hubo protestas y manifestación del gremio de los camioneros en la intersección de rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia. En salud solo se cubrieron guardias mínimas.
Río Negro
La adhesión al paro de la CGT es rotunda en Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti, entre otras ciudades de Río Negro. A la medida se sumaron en la provincia la CTA Autónoma, la UTA, ATE, el sindicato estatal UPCN, los sindicatos de trabajadores de la educación, la salud y judiciales (UnTER, Asspur y Sitrajur) y la Asociación Bancaria.

