
La Cámara de Diputados también sancionó el paquete fiscal. Vuelve el Impuesto a las Ganancias para los asalariados. La CTA Autónoma calificó “de traidores a la Patria” a los legisladores que votaron el proyecto.
La redacción
Los números en el recinto para la aprobación de la Ley Bases
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley Bases y el paquete fiscal con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones, luego de seis meses de negociaciones.
La reforma del Estado, la declaración de emergencia económica, la creación de un programa de grandes inversiones (RIGI), la privatización de nueve empresas públicas, la reforma laboral, el blanqueo de capitales, la reforma del impuesto de Bienes Personales y la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, son los principales ejes de la Ley Bases y del Paquete Fiscal que lograron aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.
El bloque de Unión por la Patria votó de forma negativa, al igual que la Izquierda. La Libertad Avanza contó con el respaldo de los legisladores de la oposición dialoguista: el PRO y la Unión Cívica Radical en su conjunto acompañaron la iniciativa.
La Ley Bases contó con el acompañamiento también del bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de bloques provinciales: José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo, de San Juan). En tanto, se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Con la ley Bases vuelve el impuesto a las ganancias
El oficialismo logró la sanción del impuesto a las ganancias gracias al respaldo del PRO, los peronistas de Tucumán y el bloque de Pichetto. Una vez más, los diputados catamarqueños de Unión por la Patria, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Noblega, volvieron a dar su apoyo al proyecto del gobierno.
El resto de Unión por la Patria votó en contra, al igual que los de Izquierda y un puñado de legisladores de Hacemos Coalición Federal. En líneas generales, la UCR votó en sintonía con el oficialismo, a excepción de Fernando Carbajal, Ana Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Facundo Manes, Danya Tavela, y Martín Tetaz, que votaron en contra.
Por su parte, Roxana Reyes se abstuvo. Mientras que Ana Romero fue la única del PRO que votó de forma negativa.
Con 136 votos a favor, 116 negativos y 3 abstenciones, La Libertad Avanza logró la restitución del mencionado tributo.
El Gobierno logró también aprobar Bienes Personales, pero no consiguió los votos para insistir con lo relacionado con la revisión de los gastos tributarios. Con estos temas resueltos, Diputados dio el visto bueno a las demás modificaciones realizadas por el Senado sobre el paquete fiscal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que en los próximos días el presidente Javier Milei promulgará ambas leyes y todo su equipo se pondrá a trabajar para avanzar con la reglamentación de cada una de las normativas.
El presidente Javier Milei celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal al sostener que considera “un hito histórico y monumental para la historia”. Además, reveló que la Argentina transita la segunda etapa de su plan económico, “la de emisión cero”. Asimismo, destacó que “pasamos de la etapa de déficit cero a la de emisión cero. El cambio del régimen monetario”.

Muestras de rechazo a la Ley Bases
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal y dijo que “no hay un artículo que beneficie a la provincia, a los sectores medios, al comerciante, a las pymes, al laburante”
En alusión a las facultades delegadas incluidas en la Ley Bases, KIcillof destacó que “no termino de entender a quienes le dieron al Poder Ejecutivo la potestad de no pasar por el Congreso en temas tan delicados como economía y energía”.
Por su parte, la CTA Autónoma se movilizó al Congreso para volver a exigirles a los legisladores que respeten la voluntad popular de no entregar el país.
El secretario general Hugo “Cachorro” Godoy dijo que “estamos en un momento de vergüenza de las instituciones democráticas en nuestro país, donde representantes del pueblo cometen un acto de infame traición a la patria porque esta Ley de Bases y el paquete fiscal empalman vergonzosamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, a partir del cual el desquiciado y desquiciante presidente va a poder gobernar por decreto por tener la suma del poder público y los legisladores serán cómplices”.

Lucha multisectorial y en unidad
El dirigente de la CCC La Plata, Ramiro “Vasco” Berdesegar dijo que “repudiamos la Ley Bases, pero ha sido la lucha con el movimiento obrero a la cabeza, con los dos paros, la marcha universitaria, los cortes de ruta las causas por las cuales han tenido que dar de baja muchas de las cosas que quería el gobierno”.
Agregó que “el gobierno nacional ha pagado un gran costo y han demostrado que con una represión brutal, con detenidos están dispuestos a hacer cualquier cosa” y añadió que “hubo compra de voluntades, los sectores del poder le han garantizado los votos”.
Berdesegar sostuvo que “ahora se reafirma el camino de la lucha que es la única forma de pararle la mano al gobierno y hay que trabajar desde abajo para el paro nacional de 36 horas y trabajar de manera multisectorial para que puedan acceder a los alimentos los millones de argentinos que hoy no pueden hacerlo”
Además, enfatizó que “con la unidad por delante le decimos a los diputados que se convierten en traidores a la patria”
Por su parte, desde ayer todas las plantas aceiteras del país, tanto de las grandes multinacionales como establecimientos de la industria nacional, están paradas por una medida de fuerza en rechazo al tratamiento de la regresiva Ley Bases y al Paquete Fiscal.
Este último incluye la reinstalación del impuesto al salario, una reforma laboral antiobrera y el remate del patrimonio público de la Nación.
La medida de fuerza fue adoptada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
¿Quiénes van a pagar el impuesto al salario?
La restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría da como resultado que casi 1.000.000 de trabajadores volverán a pagar el tributo.
Deberán hacer frente al impuesto los solteros, a partir de 1,8 millones de pesos, y casados con hijos desde 2,2 millones. Los montos de la escala se actualizarán en septiembre de este año -excepcionalmente- por el índice de inflación. A partir de 2025, será semestralmente, en los meses de enero y julio, también por IPC.
El capítulo de Ganancias, como así también el de Bienes Personales, habían sido rechazados por el Senado, pero finalmente Diputados volvió a incluir en dictamen y concretó la sanción definitiva.
Ante esta situación, sindicatos afectados ya anticiparon que acudirán a la Justicia frente a lo que consideran un mal desempeño legislativo por parte del oficialismo.
El Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría se había eliminado el año pasado, durante la campaña electoral, a propuesta de Sergio Massa, exministro de Economía y candidato presidencial.
Seguí leyéndonos: Clic aquí
- Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
- Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
- Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
- Un hecho político que transforma
- Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert