
Le exigen al Congreso el trámite de los diez proyectos de ley que presentaron en julio pasado.
El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia convocó a una jornada de movilizaciones pacíficas para el próximo 28 de septiembre, con el objetivo de rechazar la política económica del Gobierno y exigir que el Congreso dé curso a diez proyectos legislativos presentados el pasado 27 de julio, los cuales recogen significativas demandas populares.
Según reza la Declaración del Comité Nacional del Paro, (haz click para leer el documento) ninguno de los proyectos de ley que presentaron ha comenzado su trámite.
Los proyectos incluyen renta básica, gratuidad en la educación, derogatoria del piso de protección social, entre otros aspectos que, según ellos, recogen las peticiones expresadas por los colombianos en el marco del paro nacional.
El comunicado pone de manfiesto que los proyectos de Ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el Covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades. Los
proyectos de Ley presentados se refieren a: “Una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual
por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la
educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero; fortalecimiento de la red pública de
salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación
económica de las MiPymes y la generación de empleo; apoyos para la reactivación del sector
agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de
promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías
para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013),
para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía”.
De igual manera, reclamamos continúe el trámite del proyecto de Ley 073 sobre Salud.
El comunicado denuncia además que el gobierno aprueba «la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros, al igual que pretende congelar los gastos del Estado, en funcionamiento necesario para el cumplimiento de sus obligaciones, por 10 años«.
En otro párrafo el CNP denuncia que «el gobierno de Duque se niega a dar soluciones a las peticiones de diversos sectores que enfrentan graves situaciones frente a sus derechos económicos y sociales como sucede con varios sectores del agro, el comercio y el transporte. Por la vía de los proyectos de ley que tiene que ver con recursos y presupuesto, se debilita y asfixia la educación pública en todos sus niveles, áreas y modalidades educativas. Los proyectos de Ley 021 y 130 de 2021 buscan, el uno, poner los recursos de la educación pública a merced e los operadores privados, y el otro,suprimir los títulos académicos para ejercer en la educación preescolar«.
El Comité Nacional del Paro afirma que seguirá en las calles para exigir el trámite de los proyectos y para encontrar soluciones a los problemas de los colombianos.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Argentina no firmó el documento final del G20
Ecuador le dijo NO al presidente Noboa y Trump se queda sin bases militares