
El Gobierno de Javier Milei decidió rechazar el documento final aprobado en la Cumbre de Líderes del G20 realizada en Johannesburgo. La postura argentina marcó un cambio significativo en relación con ediciones anteriores, donde siempre se priorizó la firma conjunta.
La Cancillería difundió un comunicado en la mañana de este sábado y explicó que el país no acompañó la declaración porque se aprobó sin el aval unánime de los miembros. Decidió no acompañar el documento final del G20 presentado en Johannesburgo, en sintonía con la postura de Estados Unidos.
Mientras Trump boicoteó el encuentro sin enviar representantes, Argentina fue la única voz disonante presente en Johannesburgo. La decisión del Gobierno fortalece su alineamiento internacional con el mandatario estadounidense.
Texto del Comunicado Oficial
La República Argentina no acompañó el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo
Sábado 22 noviembre 2025
Esta decisión argentina responde al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto.
Para la Argentina resulta esencial preservar la regla del consenso como fundamento de la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco del G20.
En tal sentido, y tras varios días de negociaciones constructivas, nuestro país lamenta que se haya decidido considerar como aprobada una declaración sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros.
Esta decisión omite una norma central del G20, organización cuyo mandato principal es la coordinación global de acciones y políticas orientadas a la estabilidad financiera y el crecimiento económico, siempre sobre la base del consenso.
Asimismo, en lo que respecta al conflicto en Medio Oriente, la Argentina se diferencia del enfoque parcial reflejado en el documento, que omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado.
La decisión de no asistir a la cumbre
La decisión del presidente Milei de no asistir a la Cumbre del G20 y, en su lugar, enviar al nuevo canciller, Pablo Quirno, ha marcado un quiebre notorio respecto a las posturas adoptadas por la mayoría de los países participantes.
Esta decisión vuelve a evidenciar el firme alineamiento del Gobierno argentino con la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, un patrón que se ha vuelto recurrente en la política exterior argentina.
Con este episodio, el G20 atraviesa su quiebre institucional más significativo desde su creación, y Argentina se ubica —por primera vez— entre los países que rechazan acompañar la declaración final del foro global.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza