infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Masivo repudio al discurso fascista de Milei en Davos

Redacción

Miles de personas se movilizaron en la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas y urbes de Europa y América Latina para rechazar el arcaico y violento mensaje del estrafalario presidente Javier Milei en el Foro de Davos, Suiza, contra la comunidad LGBTIQ+, el feminismo, los pueblos originarios y todas las diversidades.

La movilización convocada en defensa de la igualdad y los derechos humanos le dijo “¡basta! a las políticas de muerte de Milei”  y en las calles se gritó “¡Ni un paso atrás!”, frente a los gravísimos ataques de odio y fascistas del presidente Milei hacia las diversidades y las mujeres, como parte de su proyecto de avasallar los derechos del pueblo.

La convocatoria también tuvo repercusión en Madrid y Barcelona, en España, Lisboa (Portugal), Roma (Italia), París (Francia), Viena (Austria), Londres (Reino Unido), Ciudad de México, Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

En Argentina se unieron a la marcha más de 30 organizaciones LGBTIQ+ y feministas, 50 universidades y centros de estudiantes, 30 asambleas barriales, 25 organismos de DD.HH., más de un centenar de sindicatos y casi todos los frentes políticos, excepto La Libertad Avanza, el partido de Milei.

El 23 de enero pasado, durante el Foro Económico de Davos (Suiza), Milei arremetió contra la agenda de la comunidad LGBTIQ+, la ideología de género y el feminismo, y entre otros ataques, vinculó a la homosexualidad con la pedofilia.

La marcha se destacó por su pluralidad y las muestras de unidad tanto en los participantes como en los reclamos que se impulsaron.

A la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ también se sumó la defensa del Hospital Laura Bonaparte, de los sitios de memoria que funcionan en los ex centros clandestinos de detención, de los derechos de los jubilados y jubiladas y el reclamo de ayuda a los comedores sociales que han sido abandonados por las políticas del brutal ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El gobierno de Milei, como parte del  saqueo a los derechos del pueblo trabajador, también viene a saquear los derechos de las mujeres y diversidades.

La política de entrega y sometimiento que impulsa necesita que nuestro pueblo olvide el genocidio que la dictadura desató para aplicar las mismas medidas económicas y despojarnos de nuestros derechos.

La política económica de este gobierno no tiene como objetivo principal la baja de la inflación, sino  el asegurar los  mayores beneficios y privilegios a los dueños de todo.

En este marco, es necesario unirse para denunciar, enfrentar y  frenar las políticas criminales de un gobierno fascista que castiga a nuestro pueblo todos los días en favor de los poderosos.

Fuerte repudio en todo el país

En el interior de la provincia de Buenos Aires se realizaron decenas de movilizaciones. Algunas de las localidades que tuvieron su Marcha del Orgullo Antifascista fueron Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Punta Alta, Sierra de la Ventana y Tandil. En la costa bonaerense hubo marchas en las ciudades de Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, Mar Chiquita, y Villa Gessell.

También en la provincia de Córdoba se celebraron varias movilizaciones. En la ciudad de Córdoba la marcha arrancó en horas de la tarde recorriendo las principales avenidas de la capital provincial.

En las localidades cordobesas de Alta Gracia, Villa de las Rosas, Cosquín, Villa María, Rafaela, Villa de Merlo, San Francisco, Cruz del Eje, Santa Rosa de Calamuchita y San Marcos Sierras, cientos de personas marcharon en apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

La provincia de Entre Ríos fue una de las que más movilizó. En la ciudad de Paraná, cientos de personas caminaron desde Plaza de Mayo a la Casa de Gobierno. Y se sumaron en los localidades de Villaguay, Gualeguaychú, La Paz, Diamante, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguay, Santa Elena y Federación.

En la provincia de Río Negro se movilizaron en Cipolletti, Las Grutas, Bariloche, Gral. Roca, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Viedma. Las provincias de Santa Cruz y Chubut también registraron marchas en varias ciudades.

Marchas en Rosario y Tucumán

En Rosario, más de 50.000 se sumaron a la masiva marcha federal antifascista y antirracista como respuesta a los dichos de Javier Milei en Davos, donde pidió eliminar la figura del femicidio y terminar con la ideología «woke».

Una multitudinaria convocatoria copó la plaza San Martín y se movilizaron hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento confeccionado por la Asamblea LGBTIQANB+ local.

Banderas de arcoíris y carteles con fuertes críticas adornaron la movilización. “No vamos a caer sin luchar”, se podía leer en una de las pancartas. La movilización llegó al Parque a la Bandera donde fue leído el documento elaborado por la asamblea que nuclea a las diversidades sexuales.

El texto empoderó la lucha del colectivo a lo largo de la historia, pero planteó que no se cierran sólo “a luchas por nuestra orientación sexual o identidad de género” y subrayó el “brutal ajuste” al conjunto de la sociedad. Sobre los dichos de Milei, la Asamblea aseguró que el presidente tiene una “percepción distorsionada y prejuiciosa”, exponiéndose con afirmaciones “irresponsables” que desconocen “los derechos de los individuos a tomar decisiones sobre su propia salud y bienestar”.

Continuando con el documento, la Asamblea pidió ratificar la figura del femicidio en el Código Penal argentino, tras declaraciones de funcionarios nacionales que adelantaron su fin.

En Tucumán una multitud se hizo presente en la Plaza Urquiza para iniciar la marcha y más de 10000 personas llegaron a Plaza Independencia. El camino se llenó de cánticos contra Milei donde destacaba el ya conocido “Milei basura vos sos la dictadura”. Muchas fuerzas sociales, políticas, las diversidades, sindicatos, agrupaciones feministas se hicieron presentes. Entre ellos estuvieron presentes la CEPA, el MUS, Jubilados en Lucha, la Multisectorial de Mujeres, la CCC, la JCR y el PCR.

Quejas de la iglesia

La imagen de la Catedral porteña vallada generó malestar en la conducción de la Iglesia metropolitana. La arquidiócesis que conduce el arzobispo Jorge García Cuerva reveló en un comunicado que la colocación de las vallas fue una decisión de las autoridades, pese a que la Iglesia dio una respuesta negativa a la consulta que se le hizo llegar el día anterior.


“El Arzobispado de Buenos Aires quiere expresar que la imagen que hoy (por ayer) brinda la iglesia mayor no fue por decisión eclesiástica y a todos vuelve a reiterar su convicción de que nada se construye con el odio y la división, ni dando expresiones subrepticias del mismo por medio de signos externos”, señaló la Iglesia porteña.
Explicó, así, que “la Catedral se valló, aún habiéndose dado una respuesta negativa a la consulta hecha en la tarde del 31 de enero por las correspondientes autoridades”.