
La Redacción
La CCC, la UTEP y diversas organizaciones sociales protestaron frente a la Casa de Jujuy en CABA y repudiaron la elevación a juicio oral de los imputados por las movilizaciones contra la reforma constitucional que impulsó el ex gobernador radical, Gerardo Morales.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales se movilizaron a la Casa de Jujuy en Capital Federal para repudiar la persecución política y judicial contra los protagonistas del Jujeñazo de junio de 2023 que rechazaron la reforma constitucional en esa provincia impulsada por el ex gobernador radical, Gerardo Morales.
En el acto, denunciaron que el accionar judicial responde a la intencionalidad de Morales y las políticas del gobierno nacional de atacar a las organizaciones populares e intentar acallar las luchas.
El dirigente de la CCC y PTP de Jujuy, Santiago Zamora, uno de los 20 enjuiciados, calificó al proceso judicial “como ridículo porque no tienen pruebas de que hayamos intentado incendiar la Legislatura” y explicó que “a mí me quemaron el auto como una parte de los infiltrados que hubo en las marchas y me rechazan todos los testigos que tengo”.
Zamora dijo que “Morales sigue teniendo el poder y la batuta en Jujuy y mantiene todos los negocios. El principal de ellos es ahora cómo se distribuye la riqueza que deja el litio”.
Agregó que “la reforma constitucional permite el saqueo de las tierras y que las empresas entren en las comunidades originarias y después está el RIGI que encaja perfecto con esa reforma. Todo esto se lleva adelante con el respaldo de una parte del PJ jujeño, representado por Rivarola, y el radicalismo que confluyen en todos estos negocios”.
La abogada Mariana Vargas, recordó que “acá hubo una provocación de Gerardo Morales que hizo quemar autos, entrar en la Legislatura para justificar una represión ilegal. Ninguno de los que quemaron autos, ninguno de los que entró en la Legislatura fueron individualizados”.
“Solo los dirigentes, incluso Santiago Zamora acusado por daños cuando lo que hizo fue correr un auto para que no se incendie y se le quemó su auto también. A Santiago se lo persigue, pero no se individualiza a los otros como si no tuvieran las cámaras y como si no pudieran individualizar”, enfatizó Vargas.
La letrada dijo que “el juez Fernández arregló todo lo que la Fiscalía necesitó para llevar a juicio, negando pruebas, no admitiendo las impugnaciones contra nulidades que son absolutamente brutales, pues se han violado los derechos de la defensa de todos”.

El ajuste bestial no pasa sin represión
En el acto en Capital Federal, el dirigente de la CCC La Plata, Ramiro Berdesegar, sostuvo que “estamos acá para reivindicar el esfuerzo y la decisión de ser parte de este repudio que expresamos por la persecución política y judicial del exgobernador Morales y el revanchismo que lleva adelante contra quienes se opusieron a la reforma constitucional que hicieron pasar entre gallos y medianoche. El heroico pueblo jujeño supo unirse y enfrentarlo en la calle”.
Berdesegar indicó que “siempre dijimos que era el laboratorio de ensayo de una política represiva porque el bestial ajuste que lleva adelante el gobierno nacional no pasa sin represión, sin criminalización de la protesta social”.
Agregó que “hemos sido testigos y hemos sufrido la persecución en carne propia, han allanado comedores, unidades productivas y merenderos porque nos quieren callar la boca, no quieren que transitemos el camino de la unidad para enfrentar estas políticas”.
Berdesegar enfatizó que “ante el elevamiento a juicio oral de la causa contra los compañeros de Jujuy gritamos que si tocan a uno tocan a todos, si tocan a uno el corte de calle y la rebelión será la respuesta y nos preparamos para profundizar las medidas de lucha”.

Más artículos relacionados
Mondelez frenará su producción y suspenderá a 2300 trabajadores
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo