
La redacción
Miles de personas se movilizaron en todas las provincias para frenar el brutal ajuste que ataca a la educación pública. La unidad en la lucha y en la calle será la clave para enfrentar a un gobierno entreguista, hambreador y represivo.
Tras la multitudinaria e histórica segunda Marcha Federal Universitaria que desbordó la Plaza del Congreso y tuvo amplia repercusión en el interior del país, la Cámara de Diputados recibió el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Al mismo tiempo, en la Presidencia de la Cámara baja entraron dos pedidos de sesión especial para la semana que viene, con la intención de anular el veto de Javier Milei e insistir con la ley.
La fecha elegida para sesionar es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo hizo la Unión Cívica Radical, autora del proyecto original. Pero no fue el único bloque que pidió para ese día y hora. También hizo una presentación el bloque de Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica y partidos provinciales. Además, es posible que ingrese una tercera presentación, en este caso de Unión por la Patria.
En este marco, la semana que viene Diputados tratará la insistencia a la ley para este año, ya que tiene asegurado el quorum solo con la presencia de estos bloques. Falta resolver qué posicionamiento tomará el PRO para saber si apoyará o no a La Libertad Avanza, el MID, el bloque Libertad de los peronistas tucumanos, FE y Producción y Trabajo.
Aún resuena el eco de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario
Más allá de lo que suceda en el recinto de la Cámara de Diputados, aún resuena el eco de la contundente Marcha Federal Universitaria que le puso un fuerte llamado de atención al gobierno de Javier Milei y a su intento de llevar adelante el brutal ajuste que azota a todo el pueblo argentino. La movilización fue muy fuerte en Capital Federal y en Córdoba, en donde funcionan las universidades públicas más grandes del país, como señalamos ayer en Infoydata.com.
La movilización de estudiantes, docentes, graduados, trabajadores en general respaldados por la CGT, las dos CTA y la UTEP también tuvo amplia convocatoria en distintas provincias del país que, a continuación, pasamos a reseñar.
La Pampa
La lucha por la universidad pública, que este gobierno está atacando robándole presupuesto y negando aumento salarial para sus trabajadores, provocó una masiva movilización en defensa de la educación pública de más de 20.000 personas en Santa Rosa y también en General Pico.
La jornada fue claramente una marcha opositora contra las políticas de hambre, entrega y represión que imponen Javier Milei, Luis Caputo y Patricia Bullrich. Además, hubo reclamos por el ajuste a los jubilados y el desguace del Estado.
Rosario
Una movilización de 100.000 personas recorrió las calles de la ciudad y se concentró frente al Monumento a la Bandera para respaldar la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto presidencial.
El dirigente de la CCC rosarina, Eduardo Delmonte, dijo que “se marchó en unidad para asestar un golpe tremendo al gobierno entreguista y hambreador de Milei” y añadió que “hubo una alegría inmensa y una decisión de seguir la lucha para impedir que Milei siga ajustando al pueblo”.
Río Negro
El dirigente de la CTA Autónoma de Río Negro y de la Corriente René Salamanca de Estatales, Manuel Hermida, destacó que la marcha fue muy importante en General Roca. También hubo movilizaciones en Bariloche, Viedma, Cipolletti y Villa Regina.
Hermida destacó que “lo importante fue que la Multisectorial Alto Valle acompañó toda la movilización” y recordó que “son 70 organizaciones que están uniendo la lucha de todos los sectores”.
Santa Cruz
Grandes columnas de docentes, estudiantes, graduados y trabajadores en general marcharon en Río Negro, Caleta Olivia, San Julián y Pico Truncado para defender la universidad pública. Los organizadores de la movilización destacaron que “la universidad pública dio premios nobeles y es motor de ascenso social” y señalaron que “en nuestra provincia la universidad está comprometida con el desarrollo regional”.
Salta
La marcha en defensa de la educación pública y para exigir el financiamiento universitario comenzó en el monumento del 20 de febrero, que conmemora la Batalla de Salta, y desde allí llegó al Cabildo.
La diputada nacional por Salta, mandato cumplido, y dirigente del PCR-PTP en el Frente de Todos, Lía Caliva, manifestó que “más de 10.000 personas nos movilizamos para decirle No al veto de Milei y seguiremos unidos con todos los sectores”.
Agregó que “las organizaciones sociales vienen cumpliendo un rol fundamental y Salta se puso de pie para decir basta porque estamos cansados de la crueldad de este gobierno hambreador y entreguista”. Caliva sostuvo que “la contundencia de esta jornada nos llena de esperanza y la única respuesta va a ser la calle”.
Misiones
En Posadas capital, la Marcha Universitaria recorrió las principales calles céntricas desde el mástil de la avenida Mitre, y culminó en la Plaza 9 de Julio, donde los manifestantes se concentraron para expresar su rechazo al veto anunciado por Javier Milei.
Al mismo tiempo, en Oberá, la concentración se realizó en el predio de las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño para marchar hacia el Centro Cívico, donde tuvo lugar un acto unitario.
En Eldorado, la columna de manifestantes recorrió la avenida San Martín y finalizó con un acto en la plaza Sarmiento, donde representantes del sector universitario expusieron las razones de la movilización
La consigna unitaria en todas ellas fue “¡la educación no se vende, la educación se defiende!”.
No al veto de Milei, Sí al presupuesto educativo”.
Tucumán
Se realizó una multitudinaria movilización porque “el gobierno Nacional quiere vaciar las aulas para correr a lo jóvenes, a los hijos de obreros, de los campesinos, los hijos de madres solteras, los hijos de los desocupados, que con los niveles de inflación y de pobreza hacen malabares para mantenerse en la educación universitaria”.
Los organizadores sostuvieron que “es por eso que salimos a las calles acompañando a los estudiantes y docentes, en una lucha que es de todos, por mantener la educación pública, gratuita y de calidad en nuestro país, una educación a la que puedan acceder todos”.
Jujuy
En la masiva Marcha Federal Universitaria en las calles defendiendo la Universidad Pública, gratuita y abierta a los trabajadores y trabajadoras, se hizo sentir con mucha fuerza la denuncia al gobierno provincial que hoy hostiga, persigue y está ensuciando a los luchadores populares, especialmente a los que el año pasado lucharon contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.
En ese marco, se destacó que “la lucha y la más amplia unidad son el camino para torcerle el brazo a Milei”.
Tierra del Fuego
La Corriente Clasista y Combativa de Río Grande junto al partido Provincia Grande, las organizaciones nucleadas en la UTEP y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas participaron de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del veto del presidente Javier Milei.
Sostuvieron que “mientras el gobierno nacional impone un feroz ajuste a todas las áreas de la educación pretendiendo privatizarla, el pueblo exige la promulgación de la Ley, este proyecto ayudaría al funcionamiento de las universidades con un aumento de presupuesto para que los docentes y no docentes tengan un salario digno acorde a la inflación”.
Corrientes
La Corriente Clasista y Combativa sostuvo que “el gobierno de Milei quiere seguir con el ajuste y hacer desaparecer a las universidades públicas. Por eso, todo el pueblo argentino salió en defensa de los derechos por una educación pública, con mayor presupuesto, por salarios dignos, becas e investigación. Seguiremos luchando por una universidad pública necesaria, para un país libre y soberano”.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert