
La Redacción
Será el 2 de octubre para rechazar el anunciado veto presidencial a la Ley de Presupuesto universitario. La movilización tendrá el apoyo de la CGT y es convocada por rectores, gremios universitarios y estudiantes.
Los rectores de las universidades públicas, junto con los gremios que representan a los docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina, anunciaron una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de octubre a las 17 horas, que contará con el apoyo de la CGT y la CTERA. La medida se definió luego de que el presidente Javier Milei anticipara su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, advirtió que el presupuesto 2025 implicará una pérdida salarial aún mayor que la de 2024 para los docentes y no docentes universitarios.
La marcha tendrá su epicentro en la Plaza del Congreso, pero el presidente del CIN anticipó que será “bien federal” y añadió que “ojalá se nos llame pronto para poder resolver cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología de nuestro país”.
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención: el proyecto superó de manera holgada los dos tercios. La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

En el marco de una conferencia de prensa, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó el apoyo del movimiento obrero a la lucha de los/as trabajadore/as universitarios y su adhesión a la marcha del próximo 2 de octubre al Congreso de la Nación
En cuanto se aprobó la norma, el presidente Javier Milei anticipó un “veto total” y tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir esa medida Desde las universidades, los gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) vienen reclamando que no lo haga.
En la educación está la solución de los problemas
Los rectores universitarios de todo el país aprobaron un documento titulado “Para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario”. En ese documento, le piden al presidente Milei “que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025″.
Agregaron que no hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos”.
También les solicitan a los legisladores nacionales que, “de confirmarse el veto anunciado por el gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento”.
También la FUA le pidió al presidente que reconsidere la decisión anticipada y reclamó por las becas. “La comunidad universitaria se encuentra atravesando días de incertidumbre y preocupación en el marco del ahogamiento presupuestario al que se está sometiendo a las universidades públicas”, señaló la federación en una carta abierta a Milei.

Universidad pública para una Nación soberana
Por su parte, la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti, dijo que están desarrollando desde el lunes jornadas de “protesta y visibilización” de la situación presupuestaria y anunciaron paros nacionales para este jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Staití destacó que “la ley de financiamiento universitario viene a poner un piso de recomposición para el presupuesto y para los salarios. El 2 de octubre saldremos a las calles en CABA y en todo el país para exigir su promulgación inmediata”.
Staiti precisó que “desde el punto de vista salarial muchas universidades han declarado la emergencia” y puntualizó que “desde que asumió Milei con la profunda devaluación de diciembre los salarios perdieron rápidamente poder adquisitivo. La pérdida salarial con respecto a la inflación llega al 60% por lo que un alto porcentaje de profesores se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
También, dijo que “rechazamos el anuncio del veto por parte del presidente Milei y convocamos a toda la comunidad universitaria a marcha el 2 de octubre y hacemos una convocatoria especial a toda la sociedad de nuestro país porque hoy más que nunca nos toca defender la universidad pública porque esto tiene que ver con la soberanía del conocimiento y la construcción de una nación libre y soberana”.
Declaraciones de Nehuen Corbeletto
En tanto, Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA, ex Secretario de Organización de la FUA, ex Consejero Superior de la Universidad Nacional del Comahue y expresidente de la Federación Universitaria del Comahue, sostuvo que “hay que defender esta ley de presupuesto universitario porque necesitamos presupuesto para estudiar y recibirnos».
Los costos para estudiar hacen que muchos nos cueste seguir en las aulas y avanzar en nuestra carrera. Las becas están congeladas y por debajo de la inflación.
Ahora se anunció un aumento de la beca Progresar, llevándola a $35.000 cuando debería estar en $75.000. Los precios de los alquileres, el boleto, los apuntes hacen que tengamos que conseguir un trabajo para sostener nuestros estudios. Los horarios de las cursadas muchas veces no coinciden para quienes trabajan. Los salarios de los docentes están más de 50% por debajo de la inflación. Por lo que 7 de cada 10 docentes universitarios está por debajo de la línea de pobreza”.
Corbeletto señaló que “a pesar de que el presidente Milei prometió ir contra la casta, el ajuste lo estamos sufriendo los estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados.
Hay plata para resolver: el mismo gobierno ha bajado los impuestos a los bienes personales y prioriza el pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, pero para la educación pública y la ciencia solo hay ajuste”.
Paro de CTERA y gremios bonaerenses
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro docente para el próximo miércoles 2 de octubre.
El gremio que conduce Sonia Alesso se sumará a la jornada de protesta convocada por la comunidad universitaria en demanda de presupuesto y mejoras salariales en el sector. Además, rechazarán el inminente veto que el presidente Javier Milei prometió realizar sobre la ley de financiamiento universitario.
Por su parte, SUTEBA, la FEB y UDOCBA también anunciaron que se plegarán al paro del 2 de octubre en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En rechazo a la eliminación del FONID, en defensa a los fondos nacionales para el IPS y de las partidas de educación y por la eliminación del impuesto a las ganancias, UDOCBA, SUTEBA y FEB, sumarán músculo a la medida de fuerza.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert