infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Se va López Obrador y habrá una elección histórica en México, que consagrará a su primera presidenta

Escrito por Cecilio Panella

El próximo 2 de junio, más de 100 millones de mexicanos irán a las urnas con la perspectiva cierta de consagrar a la primera mujer presidenta, entre la oficialista Claudia Sheinbaum (centroizquierda) y la opositora Xóchitl Gálvez (centroderecha), lo que sería un hito en este país de marcada cultura machista.

Pese a que hay un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), la disputa se resolverá entre Sheinbaum, heredera del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de gran popularidad, y la opositora Gálvez, apoyada por los partidos tradicionales.

En México, la Constitución establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente, sea consecutiva o alternada. Por eso, López Obrador tuvo que mover la dama.

En el proceso electoral más importante de la historia de México se renuevan la presidencia de la República, el Senado (128 bancas), la Cámara de Diputados (500 bancas) y las gobernaciones de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la capital del país, Ciudad de México.

Sheinbaum, de 61 años, es física de profesión, fue alcaldesa de Ciudad de México y es candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De raíces indígenas y también 61 años, Gálvez, ingeniera en computación, es la candidata de Fuerza y Corazón por México, integrada por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Organizados por el Instituto Nacional Electoral, ya se realizaron dos debates entre los tres candidatos presidenciales sin un ganador claro, lo que beneficia a Scheinbaum, quien lidera las encuestas.


El tercer y último debate será el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La economía, clave

La economía de México ya es la doceava más fuerte a nivel mundial, A nivel Latinoamérica, México es la segunda economía más fuerte, solo por detrás de Brasil.

Las cifras marcan un crecimiento superior al 3% anual, casi pleno empleo, con desempleo de 2,6%, incremento en los salarios reales de más del 100% desde 2018 y 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Durante el sexenio Lopezobradorista, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, según cifras oficiales que indican que el porcentaje en tal situación pasó del 43,9% en 2020 al 36,3% en 2022.

Sheinbaum prometió continuar con la «Cuarta Transformación», como se denomina el proyecto de López Obrador, cuya popularidad bordea el 70% gracias a sus programas sociales y la estabilidad de la economía.

La oposición intenta golpear el talón de Aquiles del gobierno: el combate a los cárteles del narcotráfico, ante los cuales el presidente practica una política que privilegia atender las causas, como la pobreza, antes que la letalidad, bajo el lema “abrazos, no balazos”.

Las autoridades atribuyen al narco la mayoría de los 449.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos que México acumula desde que en 2006 los militares fueron involucrados en la lucha antidrogas.

Además, entre el 1º de septiembre del año pasado y el 1º de abril, casi 400 personas vinculadas a distintas campañas políticas han sido víctimas de violencia, ya sea amenazas, secuestros o asesinatos, según un informe de la consultora Integralia.

Eso incluye ataques contra 127 candidatos, de los cuales 24 han sido asesinados. Más de la mitad de estos últimos eran candidatos del partido gobernante Morena.

Por otra parte, la muy probable llegada de una mujer a la presidencia marcará un hito en este país de larga tradición machista y graves problemas de violencia de género. Solo el año pasado se cometieron 852 femicidios, según cifras oficiales.

AMLO, el líder

Tras dos frustraciones, donde perdió las elecciones presidenciales de 2006 (con Felipe Calderón, donde denunció fraude) y 2012 (con Enrique Peña Nieto), la tercera fue la vencida.

Finalmente, en 2018 llegó a la presidencia con su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un sexenio después, López Obrador, de 70 años, se ha convertido en el político mexicano más determinante de las últimas décadas.

AMLO, conocido popularmente por sus iniciales, es odiado por sus detractores y aclamado por sus seguidores.

El presidente de “Las mañaneras” (por sus conferencias de prensa matutinas todos los días), marca el ritmo y el tono de la política nacional.

A cuatro meses de dejar el gobierno, reveló que está listo para abandonar la vida pública. Para despedirse del poder y la política, escribió un libro al que tituló “¡GRACIAS!”.

“Voy a estar en todos los Estados antes de entregar la banda presidencial”, dijo el mandatario, que iniciará una recorrida por todo el país a partir del próximo 3 de junio, un día después de las elecciones.

Según especulan algunos analistas, aunque lo presente como una despedida, el efecto político es el contrario: es una forma de consolidar su presencia.

Sin embargo, el propio López Obrador dijo que al terminar su sexenio se irá a ‘La Chingada’, como se llama su casa ubicada en Palenque (Chiapas).

Milei vs. López Obrador

El presidente mexicano, junto al colombiano Gustavo Petro y el brasileño Lula, son los tres mandatarios de la región más atacados por el argentino.

“Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”, afirmó AMLO sobre el triunfo del libertario.

“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, respondió Milei.

“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano el Papa Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido”, afirmó el mandatario mexicano.

Tras el cruce, la cancillería mexicana puso paños fríos y descartó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacando que la relación entre México y Argentina “es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”.

El enfrentamiento dialéctico entre ambos presidentes tiene antecedentes.

En 2022, antes de las elecciones de Colombia, López Obrador llamó a los colombianos y colombianas a «votar bien», en un guiño implícito a Petro, algo que hizo enojar a Milei, que señaló: “Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.

Y agregó que hacer tal llamado a los colombianos era parte de una “fatal arrogancia” por parte de AMLO. “¿Quién es él para decir que es votar bien o que es votar mal?”, planteó entonces.

El odio de Milei se extiende a los seguidores del partido Morena, a los que despectivamente se los llama chairos.

“Cuando aparecen estos chairos resentidos, envidiosos, que yo los suelo llamar ‘el club de los penes cortos’ porque, básicamente, ¿quién reclama por el pene promedio? ¡El que la tiene chiquita!”, lanzó en un comentario procaz (algo habitual en él) el líder libertario, en una conferencia que dio el año pasado en México.

Pensando en el futuro de la relación bilateral, desde el 1º de octubre ya no estará López Obrador, y seguramente esté Sheinbaum, quien destacó que “son proyectos distintos, el pueblo de México decidió echar para atrás el neoliberalismo, y entrar a un nuevo proceso único, porque no está copiado en ningún otro lugar”.

“En la Argentina se está desarrollando un proyecto y aquí se desarrolla otro. Y aquí lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano, de la Cuarta Transformación, es que da resultados, particularmente en el tema económico”, cerró la candidata favorita para ganar las elecciones.

Por si faltaba algo, recientemente, y durante una visita a México del expresidente argentino Alberto Fernández (amigo de AMLO), el mandatario azteca evitó referirse a Milei, pero volvió a criticar el rumbo impuesto por el argentino. “Es un modelo fracasado”, dijo.