
El Coordinador Regional de la CCC La Plata y Secretario de Organización de la UTEP explicó los alcances de la jornada que se realizará en todo el país y tendrá un acto central frente al ex ministerio de Desarrollo Social.
Este miércoles 10 de abril, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera marcharán a las 11 de la mañana.
Lo harán frente al histórico edificio de Moreno y Avda. 9 de Julio donde funciona el ex ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.
Las principales demandas son alimentos para los comedores comunitarios, bajas en el Potenciar Trabajo y despidos en el Estado.
La intención de la convocatoria de protesta nacional es mostrar “masividad” y desafiar al “Protocolo Antipiquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde la cartera advirtieron que no permitirán el corte de arterias y que deberán manifestarse sobre las veredas y sobre plazoletas.
La Unidad Piquetera destacó que “la política oficial, desde diciembre a esta parte, se ha constituido de techos salariales, despidos, congelamiento y bajas en el Potenciar Trabajo.
Además del ajuste en jubilaciones y asignaciones familiares, está el desabastecimiento de los comedores comunitarios, suspensión de la Beca Progresar y la suba del transporte”.
El reclamo desde la Quiaca a Ushuaia
Berdesegar, destacó que “la jornada nacional será a lo largo y ancho de todo el país, con reclamos claros y concretos al gobierno nacional”.
En ese marco, señaló que “el gobierno no ha garantizado ni un paquete de fideos para sostener los comedores, ha dispuesto bajas del Potenciar Trabajo y han frenado las obras en los barrios».
Señaló que «le pediremos al secretario Pablo de la Torre que dé la cara y respuesta a los dramas que genera esta política”.
Berdesegar explicó que “la situación es muy dramática y miles y miles de familias no tienen para comer todos los días.
Además, hay miles de jubilados a los que el PAMI ha dejado de darles sus remedios. Es una política de ajuste y de entrega.
Enfrentarlos en la calle
Berdesegar remarcó que «arrancamos el 2 de abril con cientos de actos en todo el país en repudio a la llegada de la generala Richardson y en repudio a la posición rastrera del presidente Milei con Estados Unidos”.
Más adelante, indicó que “el 13% de inflación con los salarios pisados es brutal».
«Los ganadores son las 20 empresas que producen alimentos, los supermercados formadores de precios, las petroleras, el capital financiero, el Grupo Techint, Elsztaín, etc.
Creemos que la burguesía intermediaria es la gran ganadora. No es cierto que en la Argentina no hay plata. Ante esto, la respuesta es la «multisectorialidad en la calle y pedir a las centrales sindicales que convoquen al paro general».
Berdesegar precisó que “para pasar semejante ajuste tienen que romper con toda expresión comunitaria y solidaria que represente los intereses populares y sociales. Es por eso que nos han puesto en el blanco.
Finalmente, el dirigente de la UTEP señaló que «aprendiendo de nuestras compañeras que todos los días garantizan la comida, aprendiendo de los trabajadores que se solidarizan, aprendiendo de los campesinos que meten las manos en la tierra para garantizar alimentos de otros, tenemos que fortalecer el camino de la lucha y unirnos en un programa que ponga lo colectivo y los intereses de nuestra Patria por delante”.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares