
El secretario general de Camioneros ratificó que también habrá un cese de actividades en el sector porque el gobierno no homologa las paritarias. Por su parte, la UTA postergó para este miércoles la decisión sobre una medida de fuerza en el autotransporte de pasajeros.
El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que el jueves se decidirá en un plenario una medida de fuerza.
La postura del gobierno nacional es no homologar la paritaria acordada en febrero pasado. Esta establece un aumento salarial del 45% a abonarse en dos tramos.
La Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, ya advirtió que un paro será declarado “ilegítimo”. “Perjudicará a todos los argentinos para lograr un resultado a favor y esto es violentar el Estado de derecho”.
En ese marco, Pablo Moyano, afirmó que “además del paro también puede haber una gran movilización a Plaza de Mayo”.
El dirigente explicó que “con los cinco o seis días de feriado, legalmente el plazo para pagar el aumento vence el jueves 11 de abril”.
Además, precisó que “el plenario del próximo jueves con seguridad va a estar presidido por Hugo Moyano”
La extorsión del gobierno y el llamado a un paro nacional
Reiteró que “hay una extorsión de parte del ministro de Economía, Luis Caputo, apretando a las cámaras empresarias de todo el país.
No quiere que se pague este salario digno que hoy tiene que cobrar un chofer de camión”. Nos han puesto un techo “del 9 al 12%” en las paritarias, afirmó el camionero.
Moyano añadió que “la mejor forma de honrar al trabajador el 1.º de mayo próximo es estar en la calle. En una jornada de protesta contra esta política que lleva adelante el gobierno”.
«El gobierno ha agarrado como enemigo al sindicalismo en su conjunto y en particular nuevamente la derecha, a Camioneros y a los Moyano.
El macrismo nos quiso detener en su momento, inventando una causa a los Moyano, porque nosotros no nos arrodillamos ante el poder de turno. Defendemos los salarios de los trabajadores.
El jueves hay reunión del Consejo Directivo de la CGT y nuestra organización va a pedir un paro general de 24 horas”.
Al respecto, sostuvo que “el gobierno nos lleva a una precarización total al llevar adelante una reforma laboral para destruir los convenios colectivos de trabajo.
No quiere que haya sindicatos por empresa, para que el trabajador no tenga posibilidad de discutir condiciones laborales o salariales.
A eso va. Por eso deja que los conflictos se produzcan. No dictan conciliaciones obligatorias como para decir ‘bueno, ahí están defendiendo sus intereses los sindicatos’”.
Más adelante, Pablo Moyano dijo que “quiero que Javier Milei termine su mandato. Nadie quiere que se vaya antes ni que haya un 2001.
Pero eso no quiere decir que no vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde.
Nadie quiere volver al 2000 o 2001 porque una de las ministras que hoy está en este gobierno (por Patricia Bullrich) fue responsable también de la muerte de 39 argentinos y argentinas en Plaza de Mayo en 2001.
No queremos volver a esa época, queremos que termine el gobierno, pero también «que se respete a los trabajadores y a los jubilados”.
No hubo paro, pero se mantiene el conflicto con la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector del transporte que operan líneas de colectivos acordaron ante la Secretaría de Trabajo un cuarto intermedio.
Volverán a reunirse el miércoles para destrabar el conflicto salarial, por lo que se desactivó la posibilidad de un paro de servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) previsto para este lunes por la tarde.
La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000.
Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de 987.000 pesos.
Las empresas operadoras de transporte de pasajeros, a través de un comunicado, solicitaron a la Secretaría de Transporte que “proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar”.
El Gran Bonete
Agregaron que “el sector carece de herramientas para resolver esta situación, ya que no ha elegido el actual régimen de subsidios».
«Esto obliga, prosiguen, a cobrar una de las tarifas más bajas de la Argentina, a cambio de subsidios objetivamente mal calculados, como se ha demostrado en diversas ocasiones”.
Desde la Secretaría de Transporte afirman que “no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos.
La Secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras.
«No puede intervenir de otra forma, ya que no es parte del conflicto” (sic)
Añadió que “con respecto al pago de subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA, la Secretaría de Transporte recuerda que se encuentra al día con el pago de todos los fondos previstos a las empresas, los cuales se abonan, como siempre, en tiempo y forma.
El único responsable del pago salarial a sus empleados son las empresas y no las secretarías gubernamentales”.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar