
Con una masiva marcha al Congreso se cumplió el paro nacional que tuvo amplia adhesión en todo el país. La central obrera, las dos CTA y organizaciones sociales rechazaron el DNU y la Ley Ómnibus que el presidente Milei envió al Parlamento.
Con una multitudinaria marcha al Congreso de la Nación se cumplió el paro nacional de la CGT para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Parlamento.
La protesta también tuvo amplia repercusión en todo el país, en donde se realizaron marchas, actos y concentración en todas las provincias.
Entregan todo en nombre de la libertad
En el acto central en la Plaza del Congreso, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, enfatizó que “venimos a defender la patria, venimos a reivindicar 40 años de democracia, a defender la democracia”.
Además, les dijo a los diputados y senadores que “en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia.
Reivindicando la división de poderes con la Constitución en la mano que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás”.
Daer agregó que “el presidente fue electo presidente, los legisladores fueron electos legisladores, y a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos”. «Es necesario enfrentar el debate, y es necesario tener equilibrio para poder gobernar.
Todos los pueblos luchan por la libertad, y acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas”.
Daer añadió que “nos corren por la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
Añadió que “con la libertad quieren perder todas las empresas del Estado. Quieren regalar energías argentinas y con la libertad no quieren que suceda esto, porque si sucede esto nos quieren meter a todos presos. Así que no criminalicen la protesta”.
No traicionen a los trabajadores
Por su parte, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, les advirtió a los legisladores que “el jueves deben decir si están con los trabajadores, no los traicionen”.
Precisó que cuando se trate la Ley Ómnibus en el recinto,“estarán frente a una decisión histórica: si están con los trabajadores o con las corporaciones”.
Añadió que “no puede ser que haya diputados que arman bloques y siendo peronistas voten este DNU. Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los jubilados, los trabajadores y la soberanía argentina”.
Pablo Moyano recordó que “el gobierno anterior dio el beneficio a casi 200.000 trabajadores para que no paguen por el Impuesto a las Ganancias y nuevamente este gobierno vuelve a traer los impuestos a los trabajos.
Ahí necesitamos a los diputados y senadores para que no se les ocurra poner el impuesto nuevamente a los trabajadores”.
No se pueden privatizar las empresas del Estado, no se puede privatizar Aerolíneas. No se pueden regalar los corredores viales. Pero por sobre todo, no se pueden privatizar esas empresas que van a dejar millones de trabajadores en la calle.
Porque esas empresas.»se las van a vender a los amigos de la gerencia de las corporaciones nacionales e internacionales”.
Explicó que “hace pocos días el Presidente, de forma risueña, decía que al Ministro de Economía, había que llevarlo en andas.
Es el mismo Ministro que fue socio de Macri, que fugó 45.000 millones de dólares. Tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicaciones».
Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de hambre y de despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía, pero para tirarlo al Riachuelo”.
Documento de la CGT
La central obrera dio a conocer un documento en donde puntualiza todos sus reclamos: “En Defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación”.
La nota señala que “este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres, de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.
Que nadie se llame a equívoco. Esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.
Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal.
Todo a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores”.
Agrega que “ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo. La inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles.
Pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.
Que nadie los confunda, no defendemos privilegios, ni prebendas. Defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico”.
El documento precisa que “sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.
Las sociedades se transforman con diálogo y consenso. «En cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas».
«No se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún”.
La CGT sostiene que “el DNU y la Ley Ómnibus:
- Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
• Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
• Castigan al comercio del mercado interno.
• Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental
• Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales
• Vulnera el Código Civil
• Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
• Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público
• Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
• Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
• Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
• Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
• Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino solo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.
La central obrera señala que “hay un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población.
Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría.
Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.
Diputados y Senadores, con independencia de los partidos políticos a los que pertenecen, deben fortalecerse con esta marcha multitudinaria, para honrar el mandato político recibido y defender con su voto la división republicana de los poderes y la Constitución Nacional”.
Más adelante, destaca que “hoy vemos cómo el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino.
Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del diálogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.
Finalmente, la CGT sostiene que “nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar.
Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común. Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden.
Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional, reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende.
El paro en el interior del país
Centrales obreras y movimientos sociales de distintas partes del país marchan en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases» del gobierno nacional.
En la ciudad de Córdoba los principales puntos de concentración fueron en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España.
El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, destacó que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.
En tanto, el secretario general de la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, también se manifestó por el “rechazo” a la iniciativa para restituir el Impuesto a las Ganancias.
“Lo que pretende el Gobierno nacional es precarizar aún más los salarios que hoy están con gran pérdida del poder adquisitivo”.
En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos que nuclean a los judiciales, médicos, docentes y estatales bonaerenses se movilizaron en reclamo de “un cambio de rumbo” de las políticas económicas y laborales que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, adelantó que los profesionales de la salud participaron «activamente del paro y la movilización porque es imprescindible que el gobierno dé marcha atrás con este paquete de medidas».
En Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas adhirieron al paro y realizaron un acto en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.
En Santa Fe se realizó una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras hacían su acto central en el distrito.
El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, dijo que «la reacción en unidad de los trabajadores tiene que ver con el intento del presidente Milei de limitar la democracia» con «un DNU que deroga más de 300 leyes, entre ellas las relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo».
El paro general convocado por las centrales gremiales se sintió también en Bariloche, donde se notaba en el cierre de bares y cafés del centro de la ciudad, un sector en el que la dirigencia gremial había convocado a iniciar el paro a las 8 en lugar de a las 12, como estaba previsto en otras actividades.
Por su parte, miembros de la CGT Mendoza y ATE realizaron una concentraron frente a la Legislatura local.
En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participaron de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que en asamblea decidieron por unanimidad adherir al paro de actividades.
Trabajadores estatales, municipales, del sector privado, del ámbito rural junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y de derechos humanos marcharon en Jujuy en adhesión al paro de la CGT en contra de las medidas del Gobierno nacional.
En la capital jujeña, los manifestantes confluyeron en una sola protesta al llegar a Casa de Gobierno con banderas, pancartas y el sonido de redoblantes y trompetas y participaron de un acto de unidad «en rechazo al ajuste».
Las centrales sindicales de San Luis formularon un llamado a la unidad y realizaron una concentración frente a la sede local del Correo Argentino.
La CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP y ATE brindaron una conferencia de prensa ratificando su adhesión al paro general nacional que además contará en San Luis con reclamos locales que incluye el «no desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos» anunciado por el gobierno que encabeza Claudio Poggi.
En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción , la minería y el petróleo, gas y los estatales que realizaron una marcha en Río Gallegos.
Una multitudinaria movilización se realizó en Corrientes con una concentración en la plaza Sargento Cabral de la Capital provincial. Contó con la participación de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, que marcharon y se manifestaron en “defensa de los derechos laborales, de las empresas públicas y de la soberanía nacional”, entre otras consignas.
En Chubut, más de 20.000 trabajadores se movilizaron en Comodoro Rivadavia convocados por el paro nacional de la CGT para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus.
En Neuquén, se realizó una marcha de más de 20 cuadras en unidad de organizaciones sociales, gremiales, derechos humanos, culturales, estudiantiles, Pueblos Originarios, feministas, campesinas, partidos políticos expresando un rotundo No al DNU y Ley Ómnibus.
En Chaco, organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales confluyeron en la sede de la CGT para realizar un acto Multisectorial en contra del DNU y proyecto de Ley Ómnibus de Milei.
Destacaron que “los ganadores de estas políticas son las ‘castas’ de las grandes patronales, los bancos, las empresas extractivistas extranjeras y nacionales, los grandes terratenientes y el capital financiero internacional que quiere adquirir una reforma laboral antiobrera, las empresas estatales y nuestro patrimonio nacional”.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar