
La secretaria de Género de la CTA.A, Míriam Morales, y el dirigente de la CCC y PTP de Jujuy, Santiago Zamora, narraron los hechos ocurridos en la brutal represión en esa provincia durante las movilizaciones que reclaman Arriba los Salarios, Abajo la Reforma
Morales y Zamora fueron entrevistados en el canal de YouTube, Info Soberana, sobre las luchas del pueblo jujeño por sus derechos y contra las políticas de entrega y represión del gobierno de Gerardo Morales.
Míriam Morales destacó que “son días muy agitados y queremos que el país sepa lo que está pasando en Jujuy. La palabra que puede sintetizar todo es persecución. La misión de derechos humanos que está aquí recogiendo las denuncias es perseguida por camionetas blancas, sin patente, con policías adentro”.
En ese marco, dijo que “el gobierno está convocando mediante amenazas a los estatales a una Marcha por la Paz, pero eso ha sido muy pequeño y también hay una campaña en TN y La Nación+ nombrando a dirigentes de la CCC.
Hay un estado de persecución y amenazas”. Al respecto, precisó que “nosotros tuvimos el mensaje mafioso concreto del incendio de nuestro auto, que fue el único vehículo prendido fuego en esa zona”.
“Se cayó la careta del Jujuy Divino”
Por su parte, Santiago Zamora indicó que “el pueblo está en las calles y después de la represión también hubo marchas multitudinarias. Acá se conformó un frente de 45 organizaciones sociales. Hemos dejado de lado las diferencias, para denunciar lo que está haciendo el gobierno de Gerardo Morales desde hace tiempo”.
Más adelante, señaló que “la consigna es ‘Arriba los Salarios, Abajo la Reforma’ y a eso se le sumó ‘El Tercer Malón de la Paz’ de las comunidades originarias. Además, el apoyo de la clase media, de los docentes que tienen sueldos miserables. Zamora sostuvo que “acá se cayó la careta de Jujuy Divino porque las necesidades de los distintos sectores fueron uniendo al pueblo y por último se sumó el modo en que se aprobó la reforma constitucional”.
Más adelante, señaló que para nosotros, en Jujuy, el PJ es el socio político y económico de Gerardo Morales. Ese acuerdo hizo que no mostraran la reforma que querían hacer. Cuando aprobaron la reforma no subieron los salarios, saltó todo el tema de los pueblos originarios».
La misión de derechos humanos que está aquí recogiendo las denuncias es perseguida por camionetas blancas, sin patente, con policías adentro”.
Quisieron dar marcha atrás con dos artículos, pero no tocan la cuestión de la tierra, que les pertenece a las comunidades, y el litio”. Míriam Morales sostuvo que “el punto más visible y uno de los más importantes de la reforma es que se terminan los cortes de calles, de rutas y las manifestaciones.
Aquí casi todos los dirigentes sociales tienen contravenciones. Eso fue visibilizado por la gente como un retroceso muy grave para los derechos. Después hay mucho más. Destruyen el orden de control que es el Tribunal de Cuentas, aprueban la eliminación de las elecciones de medio término cada dos años y quien gane la Gobernación se queda con la mayoría simple para aprobar las leyes que quisieran”.
Zamora explicó que “hubo situaciones que fueron hechas a propósito. Por ejemplo, lo que sucedió el 20 de junio a la mañana donde Gerardo Morales cambió porque quiso dos artículos. Nosotros fuimos a la Legislatura a pedir explicaciones, a decir por qué hacen todo esto cuando el pueblo ya se había opuesto y decir por qué los constituyentes aprueban leyes contra el pueblo”.

Un Cabildo abierto contra la reforma de Morales
Míriam Morales dijo que “había muchas situaciones contenidas, mucha persecución, mucho miedo y eso explotó. Gerardo Morales siguió adelante con el desprecio que tiene hacia el pueblo. No le aflojó al conflicto docente, siguió diciendo que todo era por Milagro Sala y La Cámpora, pero acá salieron miles de personas a la calles.
No se entendía por qué Gerardo Morales no daba un paso atrás. Todo eso desembocó en la gran represión”.
Zamora afirmó que “empezamos con un Cabildo Abierto en contra de la reforma porque la querían aprobar durante el Mundial de Fútbol. Hubo medidas históricas como un paro de los trabajadores azucareros de la empresa Ledesma para que se reabran las paritarias”.
Morales enfatizó que “emociona mucho que todo esto haya podido trascender, que nos apoyen. Nos da esperanza para seguir. Lo que quieren hacer, es lo que quieren hacer en todo el país y para hacerlo necesitan mano dura y represión. Que haya tanta claridad en las manifestaciones diciendo que no queremos esto, que queremos mejores salarios. Agradecemos todas las muestras de solidaridad”.
Zamora explicó que “las clases dominantes vienen a ponernos el pie en el cogote, por eso queremos denunciar hechos muy jodidos. Uno como nos reprimieron, porque tiraban a matar. Tiraban a la cabeza de las personas, los piedrazos que tiran los policías es para no dejar evidencia de las balas de goma.
Lo que quieren hacer, es lo que quieren hacer en todo el país y para hacerlo necesitan mano dura y represión.
El otro hecho son las amenazas que estamos sufriendo. Quedan todavía 8 detenidos.
El tercer hecho es que los autos que aparecieron incendiados frente a la Legislatura son autos sin dueños, sin patentes y fueron incendiados por infiltrados. A nosotros nos prendieron fuego el auto y la policía vio todo, pero no hizo nada”.
Míriam Morales enfatizó que “esto que nos han hecho es una amenaza mafiosa. Necesitan mostrar a la población que le hablan a los que miran TN y La Nación+. Que hay gente causando destrozos, pero no es así. Hacemos responsable al gobierno de Morales y a su aparato de inteligencia”.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert