infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Trump sigue provocando y Maduro advirtió que “vienen por el petróleo venezolano”

Por Cecilio Panella

Estados Unidos disparó contra un barco procedente de Venezuela que, según aseguró, llevaba un cargamento de drogas, en una supuesta operación militar en el Caribe, donde la Marina estadounidense ha posicionado varios buques de guerra.

«Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (al barco)«, afirmó el presidente Donald Trump.

No brindó mayores detalles ni ofreció ningún tipo de prueba sobre el operativo, pero aseguró que se trató de “un ataque letal” que causó “11 terroristas muertos” del grupo Tren de Aragua.

Trump subió a su red Truth Social un video con las imágenes del supuesto ataque, donde se ve una nave que avanza a gran velocidad con varias personas a bordo. Finalmente, se observa un estallido que hunde a la lancha.

Según Estados Unidos, el Tren de Aragua se originó en Venezuela, específicamente en la prisión de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua. Fundada entre 2009 y 2010, comenzó como una banda carcelaria y rápidamente extendió su influencia en la región.

Recientemente, Estados Unidos desplegó ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela, para combatir el tráfico de drogas que «contaminan» las calles del país norteamericano.

Sin pruebas concretas, la Casa Blanca afirma que su objetivo es combatir el Cartel de los Soles, una red que, según afirman, está dirigida por oficiales venezolanos y el propio presidente Nicolás Maduro.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1963002085693100131

El petróleo

Tras el primer ataque a naves supuestamente de narcos venezolanos, desde barcos de Estados Unidos, el presidente
Maduro aseguró que el despliegue militar en el Caribe tiene como intención “apoderarse” del petróleo venezolano.

El mandatario chavista habló de “un cuento, un relato” en relación a la presencia del narcotráfico en el país, como acusa Trump.

“Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, vienen por el gas. Ese petróleo no le pertenece a Maduro y menos a los gringos, les pertenece a ustedes. Es del pueblo de Venezuela”, aseveró Maduro.

Recordó que la primera reserva de crudo comprobada del mundo está en suelo venezolano, mientras que los yacimientos de gas son los cuartos más extensos del planeta, además de existir importantes reservas de oro.

Maduro insistió en que hay “ocho barcos de guerra, nos apuntan en la cabeza con 1200 misiles y mandan un submarino nuclear”, para intentar presionar.

“La juventud de Estados Unidos no cree las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, que es Marco Rubio… que le quieren llenar las manos de sangre al presidente Trump”, recalcó el mandatario.

Lucha armada

Hace 48 horas, Maduro afirmó que su país enfrenta la que considera la «más grande amenaza que se haya visto» en América «en los últimos cien años» y aseguró que su nación se declararía «en armas» si «fuera agredida».

Maduro advirtió que se prepara para una “lucha armada” frente a lo que calificó como una c de Estados Unidos, cuyo gobierno sostiene que el despliegue en el Caribe forma parte de una operación antinarcóticos.

“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela”, añadió y reafirmó que su país “jamás va a ceder frente a chantajes ni amenazas de ningún signo”.


Una misión internacional humanitaria viaja a Gaza para denunciar el genocidio de Israel


“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, aseguró y calificó la presencia militar como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.

La presencia estadounidense fue interpretada por Caracas como una amenaza directa y ha motivado la convocatoria de una milicia voluntaria que podría reunir hasta 4,5 millones de personas.

El gobierno venezolano anunció también el despliegue de 15.000 soldados a la frontera occidental con Colombia.

La Región con Venezuela

Los movimientos militares norteamericanos en el Caribe, los mayores en la región desde la invasión de Panamá en 1989, provocaron reacciones en América Latina.

Los gobiernos de México, Colombia y Brasil, entre otros, cuestionaron la presencia de buques de guerra estadounidenses por considerarla desestabilizadora.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su país con el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países.

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, consideró como «desproporcionada» la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe para luchar contra el narcotráfico

En tanto, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorím, manifestó su “preocupación” por el desplazamiento de buques de guerra estadounidenses en el Caribe.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidieron mantener a la región «como una tierra de paz».

A todo esto, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y Cuba, rechazaron el despliegue militar estadounidense, considerándolo un acto peligroso contra la soberanía regional.