
Por Lucio Venditti
La Global Sumud Flotilla zarpará este domingo desde Barcelona con una veintena de barcos y más de trescientas personas, con el objetivo de establecer un corredor humanitario para Gaza, y reclamar a los gobiernos que actúen para frenar “el genocidio de Israel en la Franja”.
La flotilla incluirá barcos de 44 países y se espera que el viaje dure entre siete y ocho días.
La Global Sumud Flotilla será la mayor acción civil internacional jamás organizada por mar en solidaridad con el pueblo palestino.
El portavoz de la Global Sumud Flotilla, Saïf Abukeshek, explicó que su objetivo es establecer un corredor humanitario por el que llegue la ayuda que, en muchos casos, está en la frontera de Gaza sin poder entrar a causa del bloqueo establecido por Israel.
“Los políticos no hacen su papel, deben actuar contra los que cometen crímenes y no permitir que el gobierno genocida de Israel siga con sus acciones”, denunció el vocero de la Flotilla.
Esta flotilla aspira a ser “la mayor misión de solidaridad” con Gaza hasta la fecha, cuenta con la participación de 44 países, el apoyo de activistas y artistas internacionales.
El jueves próximo partirá otra expedición rumbo a Gaza, pero esta vez desde Túnez.
La Flotilla Global Sumud es una coalición que reúne a coordinadores, organizadores y participantes de la Flotilla de la Libertad, la Flotilla Sumud Maghreb, el convoy Sumud Nusantara y el Movimiento Global por Gaza, junto con otras organizaciones internacionales que luchan en defensa del pueblo palestino.
Se trata de una misión que desafía directamente el asedio humanitario impuesto por Israel contra la población de Gaza, que contribuye al proyecto de exterminio y limpieza étnica que se ha intensificado después del 7 de octubre de 2023.

Apoyos políticos
La expedición humanitaria está integrada por personalidades reconocidas como la activista sueca Greta Thunberg y el vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, Alexis Deswaef.
Desde el ámbito de la cultura, se destaca la reconocida actriz, productora y activista estadounidense Susan Sarandon.
Representantes políticos también participarán en la escuadrilla, como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el parlamentario sudafricano Nkosi Zwelivelile Mandela (nieto del líder Nelson Mandela), con la intención de romper el “bloqueo absolutamente injusto” dictaminado por el “Estado genocida de Israel”.
En la expedición humanitaria irán tres argentinos: el diputado nacional de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, el ex legislador Ezequiel Peressini, y Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
La Global Sumud Flotilla será la mayor acción civil internacional jamás organizada por mar en solidaridad con el pueblo palestino.
“Es el viaje más importante de mi vida, una acción internacionalista necesaria que pretende terminar con el bloqueo sanitario y alimentario al que condena Israel al pueblo palestino. Estamos ante un genocidio por parte del Estado sionista de Israel. Además de los ataques constantes con bombas, se le suma el hambre y sed como arma de guerra”, expresó Fierro.
Giordano, por su lado, dijo que “nuestro objetivo es tratar de llegar a Gaza con la ayuda humanitaria, y que se abran todos los pasos terrestres y marítimos para romper el cerco y que pase la ayuda, y luego condenar internacionalmente el genocidio israelí y la ocupación anunciada por Netanyahu”.
Cabe recordar que el pasado 9 de junio, la coalición Flotilla de la Libertad con su barco “Madleen” intentó llegar a Gaza, pero antes de llegar fue rodeado por drones y abordado por militares israelíes, quienes desarmaron y detuvieron a su tripulación.

Protestas en Israel
Miles de personas volvieron a marchar este sábado en Israel para exigir un acuerdo que libere a los rehenes y concluya la guerra en Gaza.
Las manifestaciones en Tel Aviv y otras ciudades reunieron a familiares de cautivos y a miles de ciudadanos que acusan al primer ministro Benjamín Netanyahu de frenar las negociaciones con el grupo Hamas.
La protesta, que se reitera una vez por semana, se produjo luego que Israel recuperara esta semana dos cadáveres de rehenes.
El cuerpo del rehén Illan Weis fue hallado en la Franja de Gaza, en tanto los restos del segundo rehén aún no han sido identificados.

Te puede interesar
Israel asesina periodistas en Gaza para tratar de ocultar el genocidio
También en Argentina
Este sábado, con la consigna “Todos por Palestina”, una multitud marchó desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, movilización que se replicó en otras 17 ciudades y localidades del país.
Algunas de las banderas y pancartas expresaban: “No a la invasión y genocidio en Gaza”, “No a la anexión de Cisjordania”, “No a la visita de Netanyahu” y “Ruptura de relaciones con Israel”.
Como es habitual en toda protesta durante el gobierno de Javier Milei, hubo represión y provocación de la Policía porteña, que hirió a un manifestante y detuvo a otros dos.
A todo esto, Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, solicitó que, ante la eventual llegada del premier israelí Netanyahu a Buenos Aires, «se ordene su inmediata detención con el objetivo de ponerlo a disposición de la Corte Penal Internacional o, en su defecto, se lo someta a proceso en territorio argentino».
El abogado argumentó que la medida se justifica porque dicen que Netanyahu es responsable de un operativo israelí en Gaza, el que murieron 15 personas, ejecutadas a corta distancia y luego enterradas en una fosa común.
En el fuero federal argentino ya existe un pedido de arresto contra Netanyahu que fue presentado a comienzos de agosto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación de derechos humanos, HIJOS.
Esta misma semana la organización Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado donde repudió la posible visita del premier israelí a la Argentina y también calificó el accionar de su gobierno en contra de la población palestina de genocidio.

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Argentina no firmó el documento final del G20
Inmigrante musulmán y socialista, Zohran Mamdani dio el golpe en Nueva York