
Miles de personas marcharon en una histórica jornada de unidad desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo para rechazar el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.
En el marco de la festividad de San Cayetano bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, la CGT, las CTA, la UTEP, la CCC, movimientos sociales y la Iglesia Católica se unieron en una masiva marcha en Buenos Aires.
Reclamaron trabajo digno y justicia social frente a la crisis económica y en rechazo de las políticas del gobierno de Javier Milei. También hubo masivas movilizaciones en el interior del país.
La movilización; realizada desde el santuario de Liniers hasta la Plaza de Mayo; puso el foco en la crisis alimentaria, el aumento del desempleo y la falta de respuestas institucionales a las necesidades básicas de la población.

CGT: “Otro modelo de país es posible”
La CGT expresó que “no pedimos milagros, exigimos justicia social. Sin trabajo no hay futuro” y añadió que “la necesidad nos moviliza y la dignidad nos sostiene”.
El documento de la central obrera leído en la Plaza de Mayo destaca que “en este 7 de agosto, día del patrono del trabajo, San Cayetano, reafirmamos el compromiso con los valores históricos del movimiento obrero: el trabajo digno, la justicia social, la democracia participativa y un país con oportunidades para todos”.
“Aspiramos a una sociedad con derechos, con más protección social, donde nadie sea prescindible; donde erradiquemos la mirada que convierte a los pobres en enemigos y a los excluidos en responsables de un destino inaceptable”, se añade en el documento cegetista.
También se señala que “nuestro compromiso es con la defensa de los derechos y oportunidades de quienes más lo necesitan: los trabajadores, los jubilados, los jóvenes a los que se les desvanece la ilusión de un país con oportunidades de progresar.
Al respecto, la CGT preciso que “creemos en el diálogo social como herramienta clave y eje central en la búsqueda de consensos que posibiliten la puesta en marcha de políticas superadoras para dejar atrás una crisis que venimos soportando desde hace años y que golpea inequitativamente a la gran mayoría de nuestra sociedad!
“El ajuste económico no debe basarse en la destrucción del empleo o en el deterioro de su calidad. No avalamos políticas que recorten derechos laborales, que le pongan cepo a las paritarias libres o que desmantelen el Estado en nombre de una supuesta eficiencia, porque sin Estado no hay Nación».
«Un Estado moderno y promotor de un desarrollo estratégico que nos contenga a todos y que represente a la argentina de nuestros sueños”, sostuvo la CGT.
La central obrera puntualizó que “la deserción y desmantelamiento de áreas sensibles y estratégicas al interés de toda la sociedad como el Hospital Garrahan, la atención de la discapacidad, el INTA, Vialidad Nacional, Conicet, el Instituto Nacional del Cáncer, son acciones irresponsables e insostenibles. El equilibrio de las cuentas públicas no puede lograrse a expensas del desequilibrio social, o por imperio de la insensibilidad y la represión” y añadió que “la descalificación, el agravio y la violencia verbal son incompatibles con la democracia y el necesario debate de ideas”.
Además, la CGT enfatizó que “otro modelo de país es posible. Un país donde el presente y el futuro no sea una amenaza, sino una esperanza compartida. Nosotros elegimos estar del lado de quienes luchan cada día por vivir con dignidad. Del lado de los que no se resignan. Del lado de los que sueñan con transformar la realidad y no someterse al ajuste que recae sobre los más vulnerables. Porque creemos que la política debe ser una herramienta de transformación, no de resignación”.
UTEP: “La comunidad organizada es la única respuesta”
La UTEP dio a conocer un documento titulado Frente al Ajuste y la Crueldad, Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en donde se señaló que “enfrentamos el desguace sistemático de la Economía Popular y la estigmatización de sus trabajadores; el empobrecimiento brutal de nuestros jubilados y pensionados, convertidos en la principal variable de ajuste de un gobierno insensible; la destrucción del empleo registrado, el cierre de PyMEs por la apertura indiscriminada de importaciones y una ola de despidos que no cesa en el sector público y privado».
En ese marco, sostuvo que «marchamos para demostrar que la comunidad organizada es la única respuesta frente a un modelo que nos quiere solos y vencidos».
El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, sostuvo que “queremos rendir un sentido homenaje a la persona más extraordinaria que ha sembrado el pueblo argentino, que es nuestro querido Papa Francisco. El no se olvidó de los trabajadores excluidos, de los migrantes y de la gente en situación de trata. Francisco sacó el vidrio polarizado del papamóvil y fue en busca de los necesitados. Gracias Francisco por todo lo que has hecho por los humildes en el mundo”.
Gramajo añadió que “hay que agradecerle a todos los compañeros que se han movilizado en todo el país que han inundado las calles argentinas con la dignidad que expresa el pueblo trabajador”.
Sostuvo que “atravesamos un momento crítico y estamos en un momento en donde los trabajadores tienen secuestradas las paritarias porque el gobierno no homologa los acuerdos salariales”.
Por su parte, el dirigente de la regional La Plata de la CCC y secretario de Organización de la UTEP, Ramiro Berdesegar, indicó que esta “jornada es histórica en todo el país ya que da un salto cualitativo a la unidad del movimiento obrero argentino porque construimos un programa que defiende el trabajo y la soberanía nacional”

Sostuvo que “este gobierno ha venido a saquear nuestra Patria y solo tiene represión, por eso esta marcha está en el camino de todas las luchas que hemos iniciado y esto tiene que ser para cambiar la política de fondo y para que haya otro gobierno que defienda a nuestra Patria”.
En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que “ a pesar de todo lo que se sufre hay muchos signos de esperanzas, por eso hay que unirse porque solo la unidad nos va a permitir avanzar para sacar a este gobierno que esta contra el pueblo”
Además, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, dijo que “emociona esta fuerza de nuestra clase trabajadora movilizada que nos encuentra hermanados para nutrirnos de esperanza” y añadió que “nuestro pueblo no se rinde y vamos a construir otra Argentina que nos saque de este infierno de la política neoliberal y cruel de Milei y del FMI”.
Por su parte, el coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, envió un mensaje de adhesión a la marcha y señaló que «así en la calle se defiende lo que somos y ha sido una jornada extraordinaria» y agregó que «hay que recordar al Papa Francisco porque él mucho tuvo que ver en la consolidación de las jornadas del 7 de agosto».
«Estamos frente a un gobierno cruel que uso el enojo de la gente para ganar las elecciones y después castigar al pueblo con mucha crueldad y por eso tengo un profundo orgullo por lo que somos, por lo que hacemos y por como defendemos el clasismo», destacó Alderete.

García Cuerva: “No hay que conformarse, hay que pedir más”
El arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, advirtió que «no hay bolsillo que alcance» y que «lo que te llevás al bolsillo se lo come la maldita inflación» al brindar su homilía frente al Santuario de San Cayetano.
En ese marco, agregó que “le pedimos a San Cayetano un trabajo digno bien remunerado; le pedimos paz para nuestro pueblo atravesado por la violencia de la inseguridad social y económica; la inseguridad de no tener un futuro alentador, ni esperanzas para los hijos y nietos; le pedimos políticas públicas que reconozcan el esfuerzo y la actividad de tantos hermanos que se desloman todos los días».
García Cuerva alertó que «no existe peor pobreza que la que priva de la dignidad del trabajo a su pueblo» y añadió que “no nos queremos conformar, soñamos con más y mejor trabajo para todos y todas porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo a su pueblo».

García Cuerva consideró que si bien el índice de desempleo en el primer trimestre de este año «ha sido del 6,9%, y puede ser más bajo que en otros períodos de la historia argentina», no hay que «conformarse» y sí «pedir más».
Asimismo, dedicó gran parte de su homilía a los «grandes laburantes no siempre reconocidos ni valorados» y pidió por un «trabajo digno, bien remunerado» para ellos.
«Pienso en quienes trabajan en el reciclado juntando cartones muchas horas al día, y que con mucho esfuerzo los suben a sus carros, los venden, y así llevan el pan a sus mesas familiares», dijo García Cuerva.
Más adelante, García Cuerva citó palabras del papa Francisco al decir que «en una sociedad realmente desarrollada, el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social».
«No es solo un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva, para vivir como pueblo», explicó, al tomar las palabras del sumo pontífice.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares