Masiva marcha al Congreso en contra de la reforma laboral

La represión policial desatada contra el conjunto de los manifestantes se dio cuando un grupo aislado y sin identificación comenzó a lanzar proyectiles contra las fuerzas de seguridad.

La CGT, que no convocó a un paro general como reclaman la mayoría de los gremios, emitió un pronunciamiento dirigido a los senadores de la Nación a quienes instaron a “actuar con responsabilidad” en tanto “el proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, solo los agrava”.

El Consejo Directivo de la CGT denunció que la “pretendida ley de modernización laboral” carece de consenso y se presentó “sin acuerdo de los sectores involucrados”. 

Sostiene que marca “dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores”.

El comunicado agrega que “es nuestro deber y responsabilidad expresar nuestro más absoluto rechazo a esta ley que solo traerá contratos más precarios, despidos más baratos y jornadas más largas por menos salario”.

La central obrera encontró la forma de expresarse sin hacer demasiado ruido ya que algunos de los artículos que eran de su interés, como los aportes solidarios y las cuotas sindicales, fueron eliminados o morigerados en el texto que el gobierno envió al Congreso.

No obstante, miles de trabajadores de los principales gremios junto a organizaciones sociales se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei.

La masiva movilización de los trabajadores fue reprimida por un operativo de seguridad que intentó desalojar a los manifestantes con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma.

Godoy: “El FRESU nació para derrotar la reforma”

El Frente de Sindicatos Unidos destacó que “la movilización formó parte del plan de lucha que la semana pasada se expresó en una multitudinaria marcha en Córdoba, continuó con una movilización de más de 20 mil personas en Rosario y prevé nuevas acciones en distintas provincias durante las próximas semanas”

Las organizaciones convocantes manifestaron su rechazo al proyecto de reforma laboral y señalaron que la iniciativa facilita los despidos, flexibiliza las condiciones de trabajo y descanso, debilita la negociación colectiva, limita el derecho de huelga, promueve la tercerización y precarización laboral y beneficia exclusivamente a los sectores empresarios.  

Columnas de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y sindicatos de la CGT, entre ellos la UOM, se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de julio y marcharon hacia el Congreso. 

En el acto que se realizó en una de las esquinas de la Plaza Congreso, el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que “el Frente Sindical de Unidad nació para enfrentar y vencer la reforma laboral de Milei y de los gobernadores cómplices, y para enfrentar y vencer la política de Milei y de los empresarios que quieren aplastar el salario de los trabajadores y de las trabajadoras”.

Godoy denunció que la reforma laboral es una ley hecha a medida de los empresarios y las exigencias del FMI: “que sepan todos ellos que no les vamos a dar tregua” y ratificó que “este plan de lucha habrá de continuar hasta que los venzamos y que los derechos de los trabajadores se conviertan en justicia para toda la patria”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, señaló que   “venimos al Congreso a reafirmar nuestra autonomía, a decir que queremos que este gobierno se vaya esta misma noche. Que preferimos un gobierno que defienda la industria, que proponga el desarrollo económico y cultural de nuestro pueblo”.  

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la masividad del acto y sostuvo que la movilización demostró que “hay un pueblo que tiene dignidad y que defiende en la calle sus derechos”. Remarcó además la necesidad de “derrotar al gobierno de Milei” para garantizar educación pública, salud, salario digno y trabajo con derechos.

En la misma línea, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, celebró la convocatoria y afirmó que el movimiento obrero no está dispuesto a negociar el contenido del proyecto.

Furlan dijo que la posición “es rechazo absoluto a todos los artículos que la componen, porque únicamente proponen saqueo de derechos”.

Jorge Enrique Smith, coordinador de la René Salamanca CCC y trabajador del Astillero Río Santiago, dijo que “ la unidad de las dos CTA, gremios de la CGT y el FRESU fue lo más importante de la marcha en la plaza”.

Smith denunció que los incidentes estuvieron armados por el gobierno y precisó que “las grandes columnas del movimiento obrero como petroleros, SUPE, SMATA, Camioneros, de la UOM, de ATE, de Suteba, entre otros, fueron la nota destacada de la jornada”.

Delmonte: “Tenemos que unificar a los trabajadores en un paro activo”

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y organizaciones sociales y políticas se concentraron en Rosario para rechazar la reforma laboral. Referentes de estas organizaciones señalaron que la iniciativa que se discute en el Senado es un “retroceso” en materia de derechos, al tiempo que alertaron sobre la creciente situación de hambre que se observa en los barrios.

La CATT está integrada por gremios como Dragado y Balizamiento, Recolectores, Camioneros alineados a Hugo y Pablo Moyano, Sindicato de Cadetes y Conductores Navales enrolados en Siconara. De la jornada de protesta también participaron la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita.

El coordinador de la CCC, Eduardo Delmonte, destacó que “hay una parte de la población trabajadora que ha quedado en el abandono. En abril liquidan los planes de trabajo, vamos a un plan de lucha por eso. Esta reforma laboral va a institucionalizar la precarización, nivela para abajo. Va a facilitar despidos y el cierre de las fuentes de trabajo, están liquidando y fundiendo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente dan laburo”.

El dirigente social señaló que se deben “pensar y discutir” las condiciones que tendrá esta lucha porque tenemos que unificar a la clase trabajadora en un paro activo. Los desocupados vamos a aportar los cortes de ruta para que nuestros compañeros tengan un sueldo digno para poder llevar el pan a su casa y para que nuestros chicos no terminen siendo soldaditos del narco, que es la única opción laboral que en este momento existe en los barrios”.

Delmonte enfatizó que “lo que angustia en los barrios es el hambre, que cada vez hay más. Se suman familias a las ollas populares, no hay posibilidad de tener trabajo, se pierden laburos y changas, la gente sobrevive como puede. Las condiciones son cada vez peores, estamos en un momento bisagra”.

Por su parte, la Corriente Clasista Combativa (CCC) adhirió a las movilizaciones en rechazo a la reforma laboral antiobrera y antipopular de Milei

La CCC destacó que “adherimos y apoyamos todos los reclamos que se hacen para repudiar el perjuicio a los trabajadores formales y precarizados y a los jubilados, pensionados y discapacitados.

“Rechazamos esta llamada Modernización Laboral, que atrasa más de 100 años y que es solo una legislación regresiva que eliminará derechos adquiridos a través de luchas obreras y populares que costaron sangre, sudor y lágrimas”, sostuvo la CCC.

Autor

Artículos relacionados