La regresiva reforma laboral entró en zona de turbulencias

El tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados abrió un nuevo debate en torno al tema tras la media sanción en la Cámara de Senadores al conocerse que en el texto hay artículos claramente violatorios de los derechos laborales.

En este marco, la CGT convocó a un paro sin movilización para el día que se trate la reforma en el recinto de Diputados.

Por su parte, el Frente Sindical de Unidad (FreSu), las dos CTA, la CCC,  el Plenario del Sindicalismo Combativo y el Frente de Lucha Piquetero anunciaron un paro y movilización.

La situación en el Congreso

El oficialismo resolvió extender las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el sábado 28 de febrero, un día adicional al plazo original del 27, con el propósito de disponer de un margen extra para que la Cámara de Diputados sancione la reforma antes del comienzo del período ordinario el 1° de marzo.

De todos modos, hay incertidumbre porque el reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones solo pueden emitir dictamen hasta diez días antes de la fecha de culminación del período extraordinario.

Es decir que este miércoles 18 tendría que haber dictamen para que el proyecto pueda ser debatido el día sábado 28 de febrero y, por eso, el oficialismo evalúa ingresar el proyecto en Diputados en la tarde de hoy. Para ello deben convocar de inmediato a la Comisión de Trabajo

La Libertad Avanza busca que  el presidente Javier Milei llegue al Congreso el 1° de marzo con esa y otras leyes sancionadas.

De todos modos, si los diputados opositores logran construir una mayoría, podrían hacer caer toda la estructura que busca armar el oficialismo.

Hay diputados, entre los que están los que representan al sector sindical en Unión por la Patria, que están en permanente diálogo con los integrantes de Encuentro Federal, el socialismo, Provincias Unidas y otros espacios.

Todavía no hay postura concreta de los diputados que responden directamente a los gobernadores de provincias como Córdoba o Santa Fe. En el caso del Frente de Izquierda anticiparon a este medio que presentarán dictamen de rechazo propio.

Los cuatro puntos donde van a hacer foco son las vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El artículo 44, que modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo actual, es el más cuestionado. Establece que, ante una enfermedad o accidente «inculpable» del empleador que impida al trabajador prestar tareas, el salario a percibir será del 50% de la remuneración. En determinados casos vinculados a actividades consideradas riesgosas asumidas voluntariamente, el porcentaje ascendería al 75 por ciento.

En cuanto a las vacaciones, el texto propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período del 1 de octubre al 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.

El tema del financiamiento de las indemnizaciones también genera controversias. Las principales críticas giran en torno al desfinanciamiento de la ANSES. El proyecto aprobado en el Senado propone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con un aporte obligatorio y mensual. Será del 1% del salario para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes.

La postura de la CGT

El Consejo Directivo de la CGT resolvió un paro general para el día que se trate en Diputados el proyecto de reforma laboral que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

El co secretario general, Jorge Sola, reiteró que la central obrera ya había adelantado que se tomaría una medida de esa naturaleza “si los reclamos del movimiento obrero no son escuchados”.

La mesa chica cegetista se posicionó en contra de que el paro asuma un carácter activo y privilegió que se haga sentir la parálisis por sobre una acción callejera porque aseguran que la medida alcanzará todas las ramas del transporte.

El proyecto de reforma laboral que salió del Senado tuvo modificaciones que incluyeron concesiones a la CGT en lo que refiere a la estructuración y financiamiento de los sindicatos, pero mantuvo el articulado referido a la erosión del modelo de negociación colectivo y el ejercicio del derecho a huelga, así como los ataques a la jornada laboral, vacaciones, indemnizaciones y licencias que incluso se agravaron con la inclusión del pago parcial de salario en licencias por enfermedad o accidentes.  

En este marco la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integran la organización al paro nacional convocado por la CGT, con una huelga de 24 horas prevista para el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

En el documento, la organización sindical expresó su rechazo a lo que definió como la “prepotencia” del gobierno y sostuvo que la medida busca manifestar solidaridad con jubilados, pensionados y trabajadores tanto formales como informales, independientemente de su pertenencia sindical.

Aguiar: “Los paros domingueros no sirven”

La CTA, por su parte, convocó a un paro y movilización para el jueves en concordancia con la CGT, para enfrentar la posibilidad de que se convierta en ley la reforma laboral, que ya tiene media sanción en el Senado. 

La convocatoria comprende una concentración en Avenida de Mayo e Yrigoyen a partir del mediodía del jueves, que es cuando, según se presume, podría darse el debate en la Cámara de Diputados. 

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, dijo que “con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral y menos el programa de ajuste brutal de Milei. Hay dirigentes que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no merecen pagar el costo de ese temor”

Aguiar agregó que “la indignación social empezó a crecer y este es un momento que debemos aprovechar. Tenemos que representar a los sectores del pueblo que no se resignan, que quieren resistir. El paro debiera ser con movilización y no hay que descartar los piquetes y las protestas regionales”.

La CCC pidió unidad para frenar a Milei

Por su parte, desde la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresaron su firme adhesión y acompañamiento al Plan de Lucha impulsado por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU).

Destacaron que “en un contexto de profundo ajuste, entrega de nuestra soberanía y un ataque sistemático contra los derechos de la clase trabajadora, la unidad en las calles es el único camino para frenar las políticas de hambre del gobierno de Javier Milei”.

La Corriente Clasista y Combativa sostuvo que “apoyamos y acompañamos la propuesta de un paro general en todo el país, uniendo los reclamos de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y los movimientos sociales en un marco de amplia unidad para ponerle un freno a este modelo de exclusión y entrega”.

Autor

Artículos relacionados